Sindicatos españoles exigen que Chile abandone presidencia de la COP25: «No puede continuar ni un día más»
por Pura Noticia (España)
6 años atrás 2 min lectura
Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General del Trabajador (UGT) exigieron que Chile abandone la presidencia de la Cumbre del Clima (COP25), que se está celebrando en Madrid.
«Chile no puede continuar ni un día más presidiendo la COP25. Esta cumbre no la puede continuar encabezando un gobierno que en los últimos meses ha asesinado a más de 17 personas, hay decenas de heridos, torturas y violaciones de Derechos Humanos», criticó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Asimismo, hizo hincapié en que «no se puede» poner la Cumbre del Clima «en manos de un Gobierno que no respeta al ser humano» y lamentó que la COP25 no se haya podido celebrar en Chile por consecuencia, a su juicio, «de un modelo de política ultraliberales».
En sus palabras, las políticas ultraliberales no sólo se dan en Chile, «también en Brasil, con Bolsonaro», y están «inspiradas» en las políticas de Trump o en la situación que hay en Colombia o en Bolivia. «Es un modelo económico avocado al fracaso. Hay una interrelación entre las crisis económicas, sociales y las propias crisis medioambientales», agregó.
En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó su «solidaridad» con el sindicalismo latinoamericano y especialmente con el chileno, porque la COP tendría que estar celebrándose en Santiago de Chile.
Para el líder del sindicato, que la COP haya ido a España tiene que ver con «una ola reaccionaria que se está instalando en América latina y en buena parte del mundo desarrollado». Esta ola -a su juicio- «tiene que ver con la aplicación de políticas neoliberales, con un crecimiento económico con niveles de desigualdad sangrantes, de exclusión social y de pobreza muy instalada».
Por último, en representación de los trabajadores chilenos, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, requirió «urgentemente» la solidaridad del movimiento sindical entero y dijo que «llevamos 49 días con la gente protestando, más de 27 muertos, decenas de jóvenes heridos, miles de jóvenes detenidos y muchas detenciones han sido arbitrarias e injustas».
*Fuente: Pura Noticia
Artículos Relacionados
Concepción: Fuerzas Especiales. equipados como ‘Tortugas ninja’, huyen, se pelean por subir para esconderse en su transporte
por La Calle
6 años atrás 2 min lectura
El sueño saharaui de la libertad
por Medios y Organizaciones (Perú)
8 años atrás 5 min lectura
Interludio de paz en medio de la guerra. Reflexiones sobre la película “La batalla por Sebastopol”
por Nicole Schuster
9 años atrás 7 min lectura
Exigimos desde Suecia: Libertad a los presos políticos de la revuelta en Chile!
por Chile Despertó (Suecia)
6 años atrás 1 min lectura
Museo del Estallido Social
por
5 años atrás 2 min lectura
¡Paro Nacional 12 de noviembre!
por Unidad Social (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Documental: 12 años desaparecida, en cárceles secretas. Y cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos
por Luis Mangrané (España?
3 horas atrás
14 de octubre de 2025 El documental de la cineasta aragonesa Laura Sipán narra la historia de Sukeina Yedehlu y nos sitúa tras la ocupación militar de Sáhara Occidental…
Nobel de la Paz de María Corina Machado: luz verde para intervenir Venezuela
por La Base America Latina
13 horas atrás
14 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 13/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan sobre premio Nobel de La Paz o de la Guerra otorgado a María Corina. ¿Qué significa esto en el actual escenario de intervención en Venezuela?
Documental: 12 años desaparecida, en cárceles secretas. Y cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos
por Luis Mangrané (España?
3 horas atrás
14 de octubre de 2025 El documental de la cineasta aragonesa Laura Sipán narra la historia de Sukeina Yedehlu y nos sitúa tras la ocupación militar de Sáhara Occidental…
Carta de un joven saharaui a la juventud marroquí
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
12 de octubre de 2025
He visto a mis hermanos de las zonas ocupadas gritar su libertad mientras la bota de la ocupación les rompía los huesos. Y, aun así, hoy os escribo no con odio, sino con una sinceridad que nace de la verdad, esa verdad que siempre nos caracterizó a los saharauis. Vosotros, también sois víctimas.