Chile vive hoy en dictadura
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
“Este pueblo tiene el derecho a destruirlo todo porque todo le han destruido”
Cura Obrero Mariano Puga
¡Basta de violencia, basta de violencia…! entreguen los cuerpos de las detenidas y detenidos desaparecidos de 1973-1990 y de 2019.
Basta de violaciones a los derechos humanos, basta de torturas, basta de mutilados por disparos en los ojos, basta de atropellos y abusos y golpizas, basta de asesinatos contra dirigentes sociales y medioambientales. ¡Basta de violencia, basta! Quienes asesinaron entre 1973 y 1990, quienes aplaudieron y justificaron los crímenes de Pinochet y la DINA, la CNI, el Comando Conjunto, y otros organismos represores de la dictadura, hoy dictan cátedra de pacíficos. ¡Basta! Hablan de violencia mientras hay gente siendo violada por las policías, mientras hay mujeres colgadas, violadas y asesinadas, mientras hay de nuevo desaparecidos… Bombardearon La Moneda, asesinaron, ejecutaron, robaron niños, violaron a prisioneras y prisioneros indefensos, desaparecieron sus cuerpos en ácido, con granadas, inhumados clandestinamente, los lanzaron al mar. ¿Y hoy hablan de paz social, de un nuevo trato? ¡Basta! ¡Hipócritas!
Me informan de mucho más de 28 muertos -cifra reconocida hoy por el gobierno del empresario y multimillonario Sebastián Piñera Echeñique-, de al menos 30 detenidos desaparecidos, de unos cinco mil detenidos, de cientos de casos de abusos y vejaciones sexuales a detenidos, de secuestros de personas en la calle durante las manifestaciones y en sus viviendas, y de miles de personas heridas a bala y perdigones.
De eso estamos hablando. De eso se trata el asunto.
Chile vive hoy una dictadura cívico-militar, un Estado policial militarizado.
Siguen los saqueos, saqueos sin control por todo el país… Nos saquean las AFP, nos saquean las empresas transnacionales y sus socios de la oligarquía y élite chilena en la educación, la salud, los alimentos, el transporte, los medicamentos… Siguen saqueando nuestros territorios, contaminando y destruyendo nuestros ecosistemas, saqueando nuestros mares, el agua, los bosques, la biodiversidad… Siguen saqueando a nuestros pueblos originarios…
46 años de abusos, de Estado policial, de terrorismo de Estado… ¡Basta! ¡Basta!Basta de alzas y abusos !!!
Basta de represión policial !!!
Basta de gobiernos corruptos y lacayos del empresariado y el imperialismo !!!
Basta de militares en las calles !!!
Basta de impunidad y violaciones a los derechos humanos !!!
El pueblo pondrá los muertos… pero no pueden llamarse muertos los que mueren por la vida…
Artículos Relacionados
«La tempestad», Buena Fe y Silvio Rodríguez
por Cuba Debate
9 años atrás 1 min lectura
Cuarenta y cuatro años del triunfo Sandinista en Nicaragua
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 años atrás 8 min lectura
Guaidó fracasa nuevamente en la convocatoria frente a los cuarteles y admite «errores» de cálculo sobre el apoyo de las FANB
por Nazareth Balbás (Venezuela)
7 años atrás 4 min lectura
Mapa de localización de los 137 asesinatos de líderes y activistas sociales en Colombia de enero a noviembre de 2017
por Tlaxcala
8 años atrás 1 min lectura
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
2 meses atrás 6 min lectura
Argentina: «Me han privado de mi libertad, pero no de mis pensamientos y convicciones»
por
9 años atrás 3 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
48 segundos atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.