Nick Hanauer: «Cuidado compañeros plutócratas, vienen las horcas»
por Nick Hanauer (EE.UU.)
7 años atrás 1 min lectura
Resulta una afirmación atrevida decir que los ricos no crean trabajos ya que rompe con un dogma capitalista que se nos han repetido hasta la saciedad hasta los límites de lo propagandístico. Como la mayoría de las creencias inherentes que tenemos sobre el sistema capitalista, apenas se ha cuestionado, y es cuando se impulsa el pensamiento crítico en estos dogmas cuando el reaccionarismo pone el grito en el cielo.
Nick Hanauer lo hico hace seis años. En uno de los escenarios más transgresores posibles, una TED Talk, afirmó que “los ricos no crean empleo”. Lo afirmó y argumentó sin necesidad de tener que hacerlo, es un emprendedor e inversor de éxito que ha hecho una fortuna con su propia compañía o siendo uno de los primeros inversores de Amazon, entre otros logros financieros.
La charla, que no fue publicada por TED por contener “inclinaciones políticas”, desmonta el chantaje liberal de que si presionamos fiscalmente a los ricos, se perderán empleos. Aunque me hubiera gustado más aportación de datos por Hanauer, lo importante es el ángulo que abre a desmontar uno de los grandes mitos asentados del sistema capitalista. Cualquiera de los argumentos y datos que aporta referentes a Estados Unidos se pueden aplicar al ecosistema neoliberal actual que tenemos en Europa.
Artículos Relacionados
¿Quién le pone el cascabel a Endesa?
por Cristián Opaso (La Nación Domingo)
20 años atrás 8 min lectura
Guerra comercial: El aislamiento de Estados Unidos y el liderazgo de China en el escenario internacional
por Ariela Ruiz Caro (Perú)
8 años atrás 10 min lectura
La intervención de la OTSC contra el terrorismo llega a Irak y Siria
por Thierry Meyssan (Red Voltaire)
11 años atrás 12 min lectura
Ecuador: Gran victoria de los seguidores de Rafael Correa contra la derecha de Moreno y Nebot Guardar
por
8 años atrás 7 min lectura
Vuelco en Caso Calama: cómo la CNI intentó financiarse a sangre y dinamita
por Sebastián Minay (CIPER, Chile)
18 años atrás 33 min lectura
Por qué la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de Pekín vuelve con fuerza en 2023
por Pepe Escobar (París, Francia)
4 años atrás 12 min lectura
En febrero del 2026 la Municipalidad de Las Condes revocó el llamado a Licitación para la «Limpieza de Quebradas»
por piensaChile
5 horas atrás
09 de octubre de 2026
¿Vulneraba el interés público» la limpieza de las quebradas? ¿Cuál fue la verdadera razón de la revocación de la licitación? ¿Quién responde por los daños y perjuicios?
Pepe Escobar: Por qué la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
13 horas atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.