A partir de 1970, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a prestar dinero a países, especialmente a los Latinoamericanos y Africanos que mostraban un leve crecimiento y desarrollo económico. Cuando se le solicita un préstamo al FMI, el gobierno del país se ve en la obligación de aceptar sus condiciones. Los fuertes programas de recortes en países como España, Portugal, Irlanda o Grecia llevaron al aumento del desempleo, mayor desigualdad social, decrecimiento económico y reducción del gasto público. Esto y más en este capítulo de iInfraganti.
Artículos Relacionados
¿Está preparada América Latina para la recesión económica que se avecina?
por Germán Gorraiz López (España)
8 años atrás 4 min lectura
Defensa democrática a la vulneración de los derechos humanos y políticos
por Alex Ibarra Peña y Nora Merlin (Le Monde Diplomatique)
10 años atrás 4 min lectura
¿Un Nobel para invadir un país?
por La Base (España)
1 año atrás 1 min lectura
Las pruebas que confirman la venta de acreditaciones a universidades privadas
por Mónica González y Juan Andrés Guzmán (Chile)
14 años atrás 25 min lectura
El giro del Ecuador: El caso de Julian Assange
por Eva Golinger (EE.UU.)
8 años atrás 8 min lectura
Iván Vera-Pinto proyectará el Teatro de la Memoria de Tarapacá en universidad mexicana
por piensaChile
8 segundos atrás
16 de octubre de 2026
Iván Vera-Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat (UNAP), cientista social, pedagogo y dramaturgo, fue invitado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), doctor Octavio Castillo Acosta, a participar en las actividades del Día de la Autonomía Universitaria, programadas entre el 19 y el 24 de octubre en México.
¿Quién fiscaliza a las AFP?
por Luis Mesina M. (Chile)
18 mins atrás
16 de octubre de 2026
En la Voz de los que Sobran, Luis Mesina cuestionó la independencia de Joaquín Cortez, actual superintendente de Pensiones, quien presidió el directorio de AFP Provida y es cuñado de Alejandra Cox, expresidenta de la Asociación de AFP.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.