Denuncian amenazas de muerte a secretario general del Modatima que lucha por el derecho al agua en Petorca
por
7 años atrás 2 min lectura

Rodrigo Mundaca, quien fue reconocido con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, por su destacada lucha por los derechos de agua en la localidad de Petorca, ha recibido amenazas de muerte a sus redes sociales, a través de bots y cuentas falsas que le envían una fotografía de su cara con una mancha que simula una balazo en la frente.
El 23 de septiembre de 2019, el dirigente social y secretario general del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, recibió en Alemania el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, por su compromiso en la lucha por el derecho del agua en la localidad de Petorca.
En ese momento, el ingeniero agrónomo dedicó su distinción a las personas que han sido asesinadas y detenidas en Chile, por defender sus territorios y sus derechos.
Este sábado fue el mismo movimiento que dirige Mundaca, el que publicó en sus redes sociales una fotografía, que según afirman, ha sido enviada mediante bots y cuentas falsas al líder social para intimidarlo en su lucha.
“Y cobardemente han comenzado a atacar a través de Bot y perfiles falsos enviándole la imagen a Rodrigo Mundacaintimidando y amedrentando… cuando no tienen argumentos toman este tipo de violencia!”, dice el comunicado, que en que también se etiqueta al senador por Valparaíso de RD, Juan Ignacio Latorre.
Esto ha generado diversas reacciones de usuarios y usuarias de redes sociales, quienes han recomendado al movimiento denunciar los hechos a la PDI. Mientras que, en el muro del dirigente, suman y siguen los mensajes de apoyo, solidaridad y preocupación ante las amenazas sufridas por Mundaca.
Mira las reacciones aquí:
Y cobardemente han comenzado a atacar a través de Bot y perfiles falsos enviándole la imagen a @rmunda intimidando y amedrentando… cuando no tienen argumentos toman este tipo de violencia! @LatorreJI pic.twitter.com/9LC6Nf81LV
— Modatima (@modatima_cl) 12 de octubre de 2019
Entiendo los costos d estar en la primera línea denunciando las bases de la desigualdad, el cartel del agua y la Palta, matar al mensajero es una vieja estrategia, pretorianos y conversos serán los encargados, aquí estaré refugiado en mi organización @modatima_cl firme y d frente
— rodrigo mundaca (@rmunda) 12 de octubre de 2019
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Colombia: 9 campesinos muertos y 18 heridos en Tumaco, Nariño
por SOAW Latina
9 años atrás 8 min lectura
Memoria histórica y toma de conciencia
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Video muestra brutal y cobarde golpiza de 9 carabineros a un jóven, solo, en plena calle
por Christian Leal y Sebastián Velásquez (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Ángel Valencia, candidato a Fiscal Nacional, defendió a involucrado en crimen por torturas en 1985
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Sobre procesos gubernamentales para cambiar la Norma Técnica PRAIS
por Nelly Cárcamo (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Fidel Castro advierte del desastre ecológico de Brasil en 1992
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
7 años atrás 3 min lectura
Estudiantes marcharon por la Alameda y se enfrentaron a Carabineros que les cerraba el paso
por Medios Nacionales e Internacionales
5 horas atrás
3 de junio de 2026
La Confederación de Estudiantes reclama por un recorte millonario en educación superior, mientras el presidente advierte que su plan de austeridad causará «dolor».
Erich Honecker: el último presidente de la RDA
por Red Planeta
3 días atrás
01 de junio de 2026
¿Quién fue realmente Erich Honecker? Lejos de los mitos de la burguesía, descubrimos la vida de un cuadro revolucionario forjado en las minas del Sarre, que pasó diez años en las cárceles de la Gestapo por defender el antifascismo y que terminó construyendo el Estado de los trabajadores más avanzado de Europa. En este video descubrirás la verdadera vida y el trabajo del último presidente de la RDA.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 semana atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
1 semana atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”