¿Es cada uno libre de elegir el árbol donde se quiere ahorcar?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Chile 26 de agosto de 2019
El incendio de la Amazonía es la gota que rebalsó el vaso de inseguridad para Sudamérica y el mundo y para nosotros los chilenos. Las últimas noticias hablan además de un calentamiento en la atmósfera de la Antártida, y en Chile no ha llovido este Invierno casi nada.
Las nieves se derriten rápidamente y van al mar.
Además los gallitos entre Trump y los chinos, han afectado la economía mundial y nuestras exportaciones.
Entre la Naturaleza y los imbéciles que ven el futuro a 5 o 10 años plazo solamente, nos tienen con el agua al cuello.
El futuro se ve mal, y no veo al Gobierno tomando medidas de precaución en vistas a un desastre ecológico de sequía, en un territorio como la Zona Central de Chile, donde vive la mayoría de la población y se produce la fruta y el vino que se exporta.
No se ve la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar a lo largo de nuestras costas, excepto en el Norte, pero es para la Minería.
Revisé Internet y me encontré con un artículo aparecido en El Mercurio hablando sobre los desechos de las desalinizadoras. Me pareció trivial ya que la Minería deja peores residuos contaminantes que el barro salino y nadie dice nada. Y seguramente este barro debe contener minerales concentrados, o sirve para hacer adobes.
Parece que nuestra Constitución es una especie de corsé que está estimulando a que los gobiernos se sienten pierna arriba a esperar que el mercado resuelva los problemas, basados en una creencia dogmática, en una doctrina económica pensada y editada para otro momento de la sociedad y aceptada sin revisión.
El Mercado resuelve todo. Hasta nuestra extinción.
Una mala evaluación de la realidad y del futuro, y de las medidas que debería tomar el gobierno en colaboración con la sociedad, nos puede llevar a un desastre doloroso y no reparable.
Y la mala evaluación puede deberse a una visión doctrinaria equivocada, a un exceso de ideologización, y una pobreza de espíritu que no ayuda.
La economía del mundo desde los años 70 hasta ahora, ha creado una superestructura financiera monetaria tipo casino, conectada con inmediatez, que se ha separado en sus procedimientos y el de sus actores, de la economía capitalista industrial más saludable.
Esta separación hace que las soluciones propuestas por una Teoría Monetaria del mundo del siglo 20 ya no sea válida para el siglo 21. Y si viene una recesión, que parece que viene, no se saca nada con bajar la tasa de interés, que según la Teoría Monetaria provocaría un aumento de la Inversión, palabra que en otro tiempo quería decir invertir en negocios que dieran empleo y crearan bienes tangibles.
Ahora los inversionistas juegan con el dinero creado por los bancos que venden las deudas de la masa mundial endeudada hasta el cuello, y compran bonos de la deuda esperando cobrar y la recesión sigue y quiebran en hilera porque las garantías dadas por los deudores no valen nada y nadie creó empleos ni productos que ayudaran a resolver los problemas con este traspaso de dinero.
Entonces se necesita colaboración de los gobiernos con las personas para crear nuevas fuentes de trabajo, o de agua para beber o de electricidad para movernos etc.
Ahh, pero eso lo dijo el economista inglés Sir John Maynard Keynes que está demonizado por el Vaticano de Chicago y que por otro lado sirvió a Roosvel para sacar del hoyo a EE.UU. en los años 30.
Además, aquí hay un principio de subsidiaridad en la Constitución que pone restricciones a los proyectos estatales que necesiten dinero y que se espera que hagan los privados.
Bueno, Y si los privados no lo hacen, ¿Se van a quedar sentados pierna arriba viendo el desastre?
¿Nos vamos a morir esperando la iniciativa gubernamental y esencialmente presidencial sin poder elegir siquiera?
Darwin sugirió que los más flexibles, creativos y adaptados eran los que sobrevivían en el proceso de Evolución de las Especies. Y los otros …Kaputt.
Me acordé de la tonada esa que decía :
¡Cómo no te han de llamar
mata de…. mata de arrayán florido,
Dicen que es bueno esperar,
pero dime, ¿y hasta cuándo?
Mira que no hay que olvidar
que uno se murió esperando.
¡Y hasta un naranjo planté
pa’ tener azahares de esperanzas,
pero ya ni eso tendré
porque está dando naranjas
Como que te dijera,
que me entendieras, que me entendieras..
Artículos Relacionados
Libertad de Prensa y democracia bancaria
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
El Tío: La película de Ignacio Santa Cruz, sobrino de Jaime Guzmán
por Olga Larrazabal S. (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
El presente de las Comunidades Eclesiales de Base
por José Marins
19 años atrás 17 min lectura
Desde Estocolmo: ¡Que se vaya Piñera, ya le tenemos los pasajes para La Haya!
por Comisión Nacional de DDHH - Chile Despertó Suecia
6 años atrás 2 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
52 segundos atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
9 horas atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
4 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
4 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.