Tras los cobardes y salvajes actos de este viernes en las ZZ.OO, el Frente POLISARIO exige a la ONU protección para los civiles saharauis
por SPS
6 años atrás 3 min lectura

Nueva York, 21 de julio de 2019 (SPS) -. El Frente POLISARIO a través de su Representación ante la ONU ha escrito al Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU para llamar su atención sobre las continuas y crecientes violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra civiles saharauis en la parte ocupada del Sahara Occidental.
El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, el Dr. Sidi Mohamed Omar, ha lamentado que los incidentes del pasado viernes hayan ocurrido en presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en el Territorio, que sigue bajo la plena responsabilidad de las Naciones Unidas.
En ese sentido, y tomando nota de la gravedad de los actos brutales y la represión desatada por Marruecos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, el Jefe de la Diplomacia del POLISARIO en la ONU pidió al Consejo de Seguridad dotar la MINURSO de competencias como las demás operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, incluida la capacidad de monitorear, proteger e informar sobre la situación de los derechos humanos.
El representante saharaui condenó enérgicamente el atroz ataque llevado a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra civiles saharauis inocentes en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental y reclamó castigo a Marruecos por los crímenes atroces perpetrados por sus fuerzas de seguridad contra la población saharaui.
El Frente POLISARIO advierte que El Aaiún, que se encuentran bajo el asedio de las fuerzas de seguridad marroquíes con refuerzos traídos del interior de Marruecos, es posible que estén preparando para desatar una nueva ola de represión brutal.
El Gobierno Saharaui en un comunicado publicada este viernes por el Ministerio de Información respondiendo a las declaraciones hechas por los ministros del Estado de la ocupación marroquí relacionadas con el conflicto saharaui-marroquí y la cuestión de los derechos humanos dijo que son declaraciones amnésicas y sin fundamento que pretenden creer al pueblo marroquí que no pasa nada en las ZZ.OO y que la RASD es una institución ficticia, cuando los propios ministros del palacio saben a ciencia cierta que ninguna nación reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y cuatro décadas han mostrado al rey, su diplomacia y servicios de inteligencia que la RASD es una realidad indestructible lograda a base de sacrificios, lucha de un pueblo.
En el caso de los derechos humanos, los graves incidentes de este viernes , la represión, crímenes, ataques, vienen a ilustrar que “los ministros del palacio querían saltar sobre el consenso de las organizaciones internacionales de derechos humanos que condenan el sufrimiento ,la represión en las ZZ.OO ,las sistemáticas torturas, persecuciones, juicios deliberados, duras sentencias y la imposición de un asedio marcial al territorio, el veto de la entrada de la prensa y los observadores extranjeros al territorio para informarse sobre la situación de los derechos humanos”.
En ese sentido el comunicado del Gobierno saharaui “condena enérgicamente la política de represión, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que el Reino de Marruecos continúa practicando contra el pueblo saharaui y exige que las Naciones Unidas y la Unión Africana asuman sus responsabilidades para poner fin a la ocupación ilegal marroquí al territorio saharaui”.
*Fuente: SPS
Artículos Relacionados
El sadismo del ocupante marroquí en el Sahara Occidental
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
3 años atrás 3 min lectura
El Sáhara denuncia en la ONU: «Más que las Naciones Unidas, esto parece el imperialismo unido»
por Eugenio Fernández (Islas Canarias)
9 meses atrás 3 min lectura
La ONU reafirma el estatus jurídico del Sáhara Occidental y la responsabilidad de la ONU hacia el pueblo saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
5 días atrás 4 min lectura
Sáhara Occidental: Los crímenes de guerra que Occidente perdona a Marruecos
por Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro (Argentina)
2 años atrás 10 min lectura
Cronología de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad saharaui, ocho años después
por Ahmed Ettanji (Equipe Media)
7 años atrás 7 min lectura
El Sahara Occidental y el acuerdo de pesca UE/Marruecos
por Francisco Gozalo Viejo (España)
8 años atrás 6 min lectura
Seis cambios principales en el proyecto de resolución estadounidense sobre el Sáhara Occidental
por NoTeOlvidesDelSahara
1 día atrás
31 de octubre de 2025
No estaba claro si la resolución redactada por EEUU, contaba con el apoyo de las potencias con derecho a veto, Rusia y China. Para que una resolución sea adoptada, necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de Rusia, China, EEUU, Reino Unido o Francia.
Asfixiar a Cuba: EEUU (y un puñado de sus colonias) votan contra la humanidad
por Diversos Medios Internacionales
1 día atrás
31 de octubre de 2025 Según los datos oficiales de Naciones Unidas, los siete votos en contra provinieron de Argentina, Hungría, Israel, Estados Unidos, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania….
Sahara: Sudáfrica salva el honor de los BRICS asegurando pleno respaldo al pueblo saharaui en su lucha por la soberanía
por NoTeOlvidesDelSahara
1 hora atrás
01 de octubre de 2025
“A través de la MINURSO, las Naciones Unidas deben tomar medidas urgentes para celebrar este referéndum de autodeterminación, largamente prometido, para que el pueblo saharaui pueda determinar su destino. Este es su derecho fundamental según el derecho internacional.”
La ONU renueva la MINURSO sin validar el plan de autonomía marroquí: el bloqueo continúa (y la lucha por la liberación, también)
por NoTeOlvidesDelSahara
1 día atrás
31 de octubre de 2025
¡Basta ya de traiciones al Pueblo Saharaui!
Es de esperar que las conductas de Rusia y China tengan una explicación lógica y que hayan sido adoptadas pensando en los intereses y derechos del pueblo saharaui.