He aquí un claro ejemplo del porqué no suscribir el TPP11
por Héctor Araya (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
17 de julio de 2019
Se acaba de conocer la información de que el estado de Pakistán deberá pagar a la empresa Tethyan Copper Company (de propiedad conjunta de Antofagasta PLC y Barrick Gold), más de 5 mil 800 millones de dólares, como indemnización por no permitirle explotar el yacimiento de cobre y oro Reko Diq, quedando así muy claro cómo los países que firman tratados comerciales y de inversiones, como el TPP 11, pierden la soberanía de decidir lo que hacen con sus propios recursos.
Ante la negativa de Pakistán, la empresa de propiedad de la multimillonaria familia Luksic inició el año 2012 una demanda internacional, para lo cual acudió al Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, cuyo fallo es obligatorio e inapelable. Barrick y Antofagasta PLC pudieron acudir al Ciadi y este emitir el fallo en contra de Pakistán, porque este país había suscrito en forma voluntaria un tratado bilateral de inversiones con Australia, país en que fue constituida la empresa reclamante.
Entendidos en la materia señalan que si bien Pakistán podría negarse a pagar la compensación, la existencia del tratado implicaría que se le impongan otro tipo de sanciones.
A parar el TPP11
Anteriormente, en nuestro sitio de internet, nos hemos referido a los múltiples inconvenientes y perjuicios que los chilenos y chilenas enfrentaremos si es que en definitiva nuestro país suscribe el TTP11 (Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico), ya que éste tiene impactos en todos los ámbitos de nuestra vida, pues mediante él, Chile se compromete a garantizar ganancias “esperadas” a los inversionistas de los países firmantes. Y en el caso de que soberanamente, y por ejemplo, decidiéramos hacer modificaciones legales que favorezcan a los trabajadores o que impliquen que el Estado tome el control de la explotación de los recursos naturales, los inversionistas podrían acudir al Ciadi reclamando que tendrán pérdidas porque les cambiamos las reglas del juego, y recibir por ello sanciones como las que hoy pesan sobre el estado pakistaní.
Plebiscito ciudadano para evitar el Acuerdo
Respecto de este instrumento multilateral que viene a afectar nuestra soberanía, mediante la promesa de que habrá mayor inversión y dinamismo de la economía, cabe recordar que la Cámara de Diputados ya lo aprobó, y que solo falta el pronunciamiento de los senadores.
Por esas circunstancia, para presionar a los senadores a que voten en contra del acuerdo, y para manifestar un rotundo rechazo a la puesta en vigencia del TPP 11, es que invitamos a nuestras socias y socios, así como a sus familiares y amistades, a que sean parte del plebiscito ciudadano nacional que se inició el pasado lunes 8 y que finalizará el próximo lunes 22.
Para emitir el voto en rechazo al Acuerdo, puedes hacerlo a través del link https://www.plebiscitotpp.cl/, el cual corresponde a la plataforma que implementaron distintas organizaciones sociales, sindicales y medioambientales, la que solo en su primer día de funcionamiento logró reunir el pronunciamiento de más de 94 mil personas.
La pregunta que se ha levantado es: “¿Quieres que Chile sea parte del TPP-11?” Para votar, en la plataforma debes digitar tu RUT, los 6 primeros números de la segunda fila del reverso del carné de identidad, fecha de nacimiento, región y tu voto. Desde de la organización han aclarado que se solicita el número de RUT para impedir que una misma persona vote dos veces, y que los dígitos del reverso del carné no los guarda la plataforma y son usados exclusivamente para validar que quien está votando tiene su carnet de identidad en las manos. También dicen que no se han solicitado otros datos como el correo electrónico, teléfono, domicilio, etc., para que no haya suspicacias con el manejo sensible de datos.
Estimamos que detener la innegable amenaza y daños del TPP 11, bien merece la preocupación de todos los trabajadores y trabajadoras y su participación activa en campañas y acciones como este plebiscito, más otras iniciativas que se puedan implementar en lo inmediato.
*Fuente: Sindicato Minera Escondida
Más sobre el tema:
World Bank court orders Pakistan pay $5.8 billion damages to Tethyan Copper
Artículos Relacionados
Querella por malversación y fraudes en Codelco por 18.000 millones de dólares avanza a paso de tortuga
por Comité de Defensa y Recuperación del Cobre (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Cuidado, mucho ojo: En Ventanas percibimos un extraño doble estandar que queremos aclarar
por Jorge Lavandero (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Crónica de la guerra del litio. Bolivia contra las multinacionales
por Raúl Dellatorre (Argentina)
9 años atrás 6 min lectura
Sobre la anunciada estrategia nacional del litio y el acuerdo de Codelco con SQM
por Jorge Franco (Chile)
5 meses atrás 7 min lectura
Pascua Lama: Tribunal Ambiental confirma clausura y cierre definitivo del yacimiento
por Diario UdeChile
5 años atrás 4 min lectura
La silenciosa movida de SQM para amarrar la explotación del litio en el Salar de Atacama
por Claudia Urquieta Ch. (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
La urgencia de detener el fascismo
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
20 mins atrás
26 de noviembre de 2025
Cuando Chile se une, Chile avanza.
Cuando Chile se escucha, Chile crece.
Cuando Chile se organiza, Chile cambia.
¿Qué le ocurrió al capitán Toledo? Se debe determinar la causa real de su muerte
por Matías Burboa
1 día atrás
25 de noviembre de 2025
El dato más importante es que el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado hasta hoy un resultado oficial sobre la causa de la muerte.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Gaza / Israel: de lo insólito a lo inédito con la reciente resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
«Gaza hoy no pide lo imposible. Pide claridad. No pide una victoria absoluta, sino un mínimo de certeza. Porque lo que más agota a un pueblo no son solo los bombardeos… es esperar el día siguiente sin saber cómo será.»