Declaración sobre Paro del Colegio de Profesores
por Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:
Luego que el 74% de sus afiliados rechazara la oferta del Gobierno, el paro convocado por el Colegio de Profesores el 03 de junio recién pasado inicia su sexta semana de actividades. Ha sido, probablemente, la huelga más exitosa de todas las que ha convocado ese gremio desde el término de la dictadura hasta la fecha y, sin duda alguna, la más grande e inesperada durante la actual administración Piñera.
No puede calificarse esta movilización a la manera que se ha hecho con otras que la han precedido. No hay en ella motivaciones económicas propiamente tales, aún cuando la incorporación del bono compensatorio para ciertos docentes discriminados por el Estado de Chile pueda, a conveniencia de una política por entero corrupta, considerarse como tal. Ha sido y es, por lo mismo, una huelga motivada por reivindicaciones sociales, ansias de justicia e impregnada de una profunda solidaridad. Por ende, un movimiento dotado de un robusto sentido ético a la vez que enseñanza moral para todos quienes han gobernado este país, personajes políticos cuyas voluntades han estado orientadas solamente a la mantención de sus privilegios y prebendas. No puede sorprender que, por lo mismo, haya contado con la casi completa adhesión ciudadana que, en su realización, cree poder recuperar la confianza en la solución colectiva de las controversias, algo que parecía olvidado por las organizaciones políticas.
Pero, quizás lo más notable es que este movimiento, en el que participa más de un 70% de mujeres chilenas, ha sido realizado por el sector laboral más empobrecido con la política llevada a cabo por la democracia post dictatorial como lo recuerda el profesor y escritor Arturo Fontaine, en una entrevista que le hiciera el canal CNN:
“El salario de los profesores en términos de poder adquisitivo real está muy cerca de lo que era en el año 1970. Eso significa que este es un sector que ha estado al margen de la modernización y el avance que ha tenido Chile”.
A los profesores se les ha exigido enseñar en las condiciones más miserables que puedan existir. Y su obligada condición no es sino parte de esa asquerosa moral que se viene imponiendo en nuestro país al amparo de la economía social de mercado en donde se obliga, como nos lo recuerda Oscar Contardo,
“[…] a la niña violada que sepa ser madre; a los trabajadores, que se ajusten el cinturón; a los migrantes, que se resignen a su suerte; a los habitantes de una zona contaminada hasta la asfixia, a respirar con cautela”.
Esta moral no es casual. Permite que los poderosos puedan gozar de los robos y exacciones perpetrados en contra de las arcas públicas y que una sociedad aséptica e indiferente pueda aceptar la existencia de sujetos que
“[…] gozan de cobertura de salud y pensiones al nivel de estados de bienestar escandinavos; profesiones de uniforme y armas que manejan millonadas de dinero público sin control alguno, dinero que en ocasiones incluso se dan el lujo de apostar en casinos de juego o invertirlo para su goce personal en autos de lujo, servicio doméstico extra, viajes y joyas”.
A los que, agregamos nosotros, deben incluirse aquellos chilenos que se apropian de las playas, de las plazas públicas y de los parques nacionales, a los Consejos que ordenan restituir las Villas de San Luis a los ricos para evitar que junto a ellos vivan elementos marginales, y a los presidentes y dirigentes políticos que incorporan a sus hijos al manejo del Estado para reproducir la desigual sociedad en la que se nos obliga a vivir.
Por eso, la huelga de los profesores es una lección moral, una clase de ética dictada con el sufrimiento y sacrificio de los maestros a la dirección política de una sociedad manejada por acumuladores compulsivos ubicados en las empresas e instituciones del Estado, muchos de ellos vestidos con el ropaje de defensores del pueblo. ¿O no es, acaso, una sociedad de acumuladores compulsivos aquella que permite que 23 mil chilenos posean una riqueza que deslinda casi en los 300 mil millones de dólares?
Para quienes hemos trabajado durante largos años al amparo de la figura señera a la vez que austera de Clotario Blest no podemos menos que celebrar con entusiasmo la huelga de los maestros, hacerla nuestra, ponernos a la entera disposición de su dirigencia y alentarlos, a todos ellos, a perseverar en la lucha emprendida que no es sólo de su propiedad sino de todos los que estamos empeñados en construir una sociedad mejor.
Por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS
Raúl Elgueta González |
Manuel Acuña Asenjo |
Santiago 2 de julio de 2019
Artículos Relacionados
EE.UU.: Decisión de la Corte Suprema una victoria para los derechos humanos
por Amnistía Internacional - Chile
19 años atrás 1 min lectura
Texto del acuerdo del Grupo de Río, sobre la agresión de Colombia a Ecuador
por Grupo de Río
18 años atrás 4 min lectura
Partido Comunista de Chile llama a solidarizar con Venezuela
por Partido Comunista de Chile
5 años atrás 2 min lectura
Manifestación contra Bachelet en Suiza
por Liliana Mason (Suiza)
18 años atrás 9 min lectura
Convocamos a rescatar la memoria de los obreros de la Santa María
por Intersindical de Trabajadores de Iquique
18 años atrás 4 min lectura
El horror de ser torturada: mujer relata los vejámenes en los centros de detención de la dictadura
por Medios Nacionales
11 años atrás 18 min lectura
Santiago: funan, denuncian, a operadores financiados por el sionismo
por Solidaridad con Palestina
11 horas atrás
07 de septiembre de 2025
Ante una convocatoria sionista en Santiago de Chile, diversas organizaciones e individualidades se dieron cita para protestar por esta provocación.
Los pacos (policía militariza) reprimimieron violentamente a lxs manifestantes que expresaban su indignación ante el aberrante respaldo al ente sionista israelí.
Martes 9 de septiembre: psicólogo “israelí” dará conferencia sobre la «psicología de la felicidad» en San Carlos de Apoquindo
por Solidaridad con Palestina
1 día atrás
06 de septiembre de 2025
Entradas desde $80.000 hasta los $260.000 ¡por 1 entrada!
Te has preguntado ¿por qué hay gente en nuestro país que puede pagar lo que vale una de esas entradas? ¿Quiénes son? Claro, ellos quieren seguir buscando fórmulas «para ser felices» y están dispuesto a aprender de Israel, sólo que ellos no viven en Israel, viven aquí, entre la cordillera y el mar.
No podemos aceptar que tipos como este vengan a enturbiar más aún la atmósfera de nuestro país.
Santiago: funan, denuncian, a operadores financiados por el sionismo
por Solidaridad con Palestina
11 horas atrás
07 de septiembre de 2025
Ante una convocatoria sionista en Santiago de Chile, diversas organizaciones e individualidades se dieron cita para protestar por esta provocación.
Los pacos (policía militariza) reprimimieron violentamente a lxs manifestantes que expresaban su indignación ante el aberrante respaldo al ente sionista israelí.
Martes 9 de septiembre: psicólogo “israelí” dará conferencia sobre la «psicología de la felicidad» en San Carlos de Apoquindo
por Solidaridad con Palestina
1 día atrás
06 de septiembre de 2025
Entradas desde $80.000 hasta los $260.000 ¡por 1 entrada!
Te has preguntado ¿por qué hay gente en nuestro país que puede pagar lo que vale una de esas entradas? ¿Quiénes son? Claro, ellos quieren seguir buscando fórmulas «para ser felices» y están dispuesto a aprender de Israel, sólo que ellos no viven en Israel, viven aquí, entre la cordillera y el mar.
No podemos aceptar que tipos como este vengan a enturbiar más aún la atmósfera de nuestro país.