La Unión Europea acepta la nominación de sus cuatro más altos funcionarios
por Thierry Meyssan (Francia)
3 años atrás 6 min lectura
A fuerza de tratados, la Unión Europea se ha convertido en una estructura supranacional. ¿Cómo pueden entonces los países miembros designar a los altos funcionarios de quienes van a recibir órdenes? Simplemente… no los eligen sino que se someten a lo que decide la OTAN, decisiones que discuten Alemania y Francia.
Red Voltaire | Damasco (Siria)
Antes de las elecciones para el Parlamento Europeo, Estados Unidos, Alemania y Francia ya habían decidido que el alemán Manfred Weber sería –en principio– el nuevo presidente de la Comisión Europea. Manfred Weber se había comprometido a poner fin a la construcción del gasoducto Nord Stream 2 y a limitar la adquisición de hidrocarburos rusos para favorecer las compras europeas de gas licuado estadounidense, cuya producción y transporte son mucho más onerosos.
Para adormecer a los electores europeos, una intensa campaña de propaganda les había asegurado que el presidente de la Comisión Europea sería elegido según una «regla democrática», que consiste en que la presidencia va a manos del político que encabeza la lista del grupo parlamentario que más votos obtenga. Y no había duda de que ese sería Manfred Weber, como jefe del grupo conservador Partido Popular Europeo (PPE). Por supuesto, esa regla nunca ha sido democrática ya que lo democrático sería designar una persona respaldada no por un grupo parlamentario sino por una mayoría. Sin embargo, la prensa y los candidatos repetían a coro esa falsedad, conscientes de que la Unión Europea es sólo eso… un engaño.
Pero en el último momento, Francia renunció a su compromiso inicial. El presidente francés Emmanuel Macron esgrimió como pretexto que su grupo parlamentario europeo (ADLE convertido en Renew Europe) había logrado un importante avance en la elección europea y exigió uno de los 4 puestos de altos funcionarios más visibles en la Unión Europea. Así que Macron hizo que Nathalie Loiseau –a la cabeza de la lista de su partido– insultara a Manfred Weber llamándolo «ectoplasma» y él mismo vetó la nominación del alemán. En definitiva, el propio Macron propuso un nuevo candidato alemán, la ministra alemana de Defensa Ursula von der Leyen, en cuanto se confirmó la nominación de la francesa Christine Lagarde –actual directora del FMI– a la cabeza del Banco Central Europeo.
Esas dos mujeres obtienen así los dos puestos más importantes mientras que el belga Charles Michel –actual primer ministro de su país– presidirá el Consejo Europeo (o sea, el consejo de jefes de Estado y de gobierno de la UE, así como el consejo de la eurozona) y el español Josep Borrell –actualmente ministro de Exteriores– será el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En realidad se trata de dos funciones puramente formales ya que el presidente del Consejo Europeo no hace más que dar la palabra a los oradores y representar la Unión Europea en el extranjero mientras que el Alto Representante sólo es el vocero de una política que se decide en Washington, no en el seno de la Unión Europea.
No fue el Consejo Europeo quien decidió esas nominaciones. Las decidieron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, sin la participación de los demás jefes de Estado y/o de gobierno, y fueron posteriormente aceptadas por los demás miembros del Consejo Europeo.
¿Por qué fueron seleccionados esos 4 altos funcionarios? Para ocupar un alto cargo en la Unión Europea hay que reunir 2 condiciones:
ser atlantista
y tener algo que esconder,
esto último garantiza que si el nominado renuncia al atlantismo mientras ocupa el cargo… siempre queda la posibilidad de chantajearlo.
Ser atlantista
Ser atlantista es un requisito evidente para cualquier funcionario de la Unión Europea ya que el Tratado de Maastricht y los tratados posteriores de esa Unión estipulan que es la OTAN –alianza militar anti-rusa– quien garantiza la defensa de la Unión Europea.
Por ejemplo, Ursula don der Leyen publicó oportunamente, a principios de este año, en el New York Times, un artículo de opinión donde hace la apología de la OTAN, que «defiende el orden mundial», razón por la cual «el mundo sigue necesitando la OTAN» [1].
Ya no es necesario tratar de demostrar el atlantismo de Christine Lagarde, quien comenzó su carrera como asistente parlamentaria en el Congreso de Estados Unidos y más tarde pasó a hacer trabajo de cabildeo para el complejo militaro-industrial estadounidense en contra de la industria militar de Francia. Fue Christine Lagarde quien convenció a Polonia de comprar el armamento de Boeing y de Lockheed Martin en vez de recurrir a Airbus o Dassault [2].
Charles Michel es el primer ministro del país sede de la OTAN y cuenta con la recomendación de su padre, Louis Michel, quien fue comisario europeo para la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la respuesta frente a crisis. Josep Borrell, quien trabajó en el kibbutz de Gal On –en el desierto de Neguev– y fue presidente del Parlamento Europeo, donde defendió con ardor el principio de sumisión europea a las órdenes de la alianza atlántica. Estará perfecto en su papel de “ministro europeo de Exteriores y de Seguridad” ya que hace poco calificaba a Rusia de «viejo enemigo» que «vuelve a convertirse en una amenaza».
Por supuesto, los cuatro felices designados habían sido invitados a reuniones del Grupo de Bilderberg, el club de la OTAN. El único que no pudo utilizar su invitación el mes pasado fue Josep Borrell… porque el jefe de su gobierno le prohibió participar.
«Tener un cadáver en el armario»
Por mucho que confíe en sus empleados, Estados Unidos siempre prefiere tener cómo presionarlos para garantizar su fidelidad… o para meterlos en cintura en caso de rebelión –después de todo, siempre existe el peligro de que, a pesar de sus salarios astronómicos, algún alto funcionario conciba la extraña idea de defender realmente los intereses de sus conciudadanos.
La justicia alemana había emprendido una investigación judicial sobre el manejo del ministerio de Defensa por parte de Ursula von der Leyen. Aunque es de público conocimiento que las fuerzas armadas alemanas no cuentan con el equipamiento necesario, un gigantesco exceso de los estimados en varias transacciones ya había dado lugar anteriormente a una investigación de una oficina de auditoría, que finalmente se dio por satisfecha con las explicaciones presentadas. Pero luego se descubrió que quien había dirigido la auditoría en el seno de dicha oficina era precisamente el hijo de la ministro de Defensa, descubrimiento que movilizó al ministerio público. El «estado de Derecho» alemán está concebido de tal manera que la Cancillería (o sea, la oficina del jefe del gobierno) puede poner fin a las investigaciones judiciales sobre los miembros del gobierno.
Christine Lagarde fue condenada por el Tribunal de Justicia de la República Francesa, que la encontró culpable de «negligencia»… pero la exoneró de cumplir la pena pronunciada contra ella. Siendo ministro de Economía de Francia, Christine Lagarde había decidido llevar un litigio financiero entre un banco público y un ex ministro francés a una corte de arbitraje en vez de presentar el caso a los tribunales. El arbitraje dio la razón al ex ministro contra el banco perteneciente al Estado, cosa que nunca debería haber ocurrido.
Ignoro en qué oscuros asuntos pueden estar implicados Charles Michel y Josep Borrell, pero seguramente hay alguno. No está de más recordar que Charles Michel fue primer ministro porque aceptó dirigir un gobierno minoritario mientras que Josep Borrell abandonó la escena política española durante una decena de años, precisamente cuando parecía estar en el apogeo de su carrera.
*Fuente: VoltaireNet
[1] “The World Still Needs NATO”, Ursula von der Leyen, New York Times, 8 de enero de 2019.
[2] «Con Christine Lagarde, la industria estadounidense entra al gobierno francés», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 29 de junio de 2005.
Artículos Relacionados
El acuerdo secreto entre París y Londres que plantó la semilla del terror del Estado Islámico
por Actualidad RT
7 años atrás 3 min lectura
Irak, la propagación del caos
por Miguel Guaglianone (Barómetro Internacional)
8 años atrás 7 min lectura
De tontos útiles e inútiles es el reino de los Medios. Los Medios en Chile y el fallo de La Haya
por Níkolas Stolpkin (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
El “Crash” que se nos puede venir encima
por Mario Briones (Chile)
7 años atrás 10 min lectura
Un nueva moneda internacional anuncia el fin de la hegemonía del dólar
por Pepe Escobar (Asia)
5 meses atrás 8 min lectura
Nueva Constitución: el gato cuidando la carnicería
por Claudio Fuentes S. (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
No a Acuerdos a espaldas de los movimientos sociales y la ciudadanía. Aprobamos lo que la Convención Constitucional propone
por Unidad Social (Chile)
1 día atrás
Declaramos inequívocamente, que lo que hace este Acuerdo es provocar una desconfianza en la ciudadanía en que, si la nueva constitución es Aprobada, vendrá la elite a través de los Partidos Políticos a buscar acuerdos para recuperar sus privilegios.
Acuerdo de 10 Organizaciones políticas: «Unidos y unidas para aprobar una nueva constitución»
por Unidad Social (Chile)
1 día atrás
Publicamos este documento llegado a nuestra Redacción. Nos llama la atención que organizaciones y partidos que participaron en la redacción del texto de la nueva constitución, en representación de ciudadanos que las votaron, aparezcan ya, antes de que se realice el plebiscito, presenten iniciativas para discutir mejoras al texto.
El nuevo Gobierno de Colombia restablece las relaciones con el Frente Polisario
por Confidencial (España)
5 días atrás
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d) durante su encuentro con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould (c) y el embajador Representante del frente polisario para América Latina, Mohamed Zrug (i) en Bogotá, Colombia.
Chile. Diputada racista puede ser desaforada por graves calumnias contra autoridad mapuche
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 días atrás
El 24 de abril de 2019, la vocera del ente de extrema derecha llamado Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía, APRA, y de la Agrupación de Agricultores de Malleco que organiza a los gremios latifundistas de la zona, María Gloria Naveillán Arriagada, signó y estigmatizó públicamente al werkén de la comunidad Antonio Panitru del Bajo Malleco, Adán Huentecol, como autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda, sin ninguna prueba, tras el siniestro de una máquina forestal acaecido en el sector de Loncomahuida.