Presidente de la Argentina –…entrando en tierra derecha
por Mg. Federico E. Cavada Kuhlmann (Argentina)
7 años atrás 4 min lectura

Alzan las cintas; parten los tungos
como saetas al viento veloz…
En el Hipódromo presidencial, todos buscando la meta, pero esta vez no está como nos canta Carlitos Gardel
¡Leguisamo solo!
gritan los nenes de la popular.
¡Leguisamo solo!
fuerte repiten los de la oficial.
…son varios los que van entrando bien a tierra derecha, pero en esta carrera hoy no está,
… el maestro el que se arrima
y explota un grito ensordecedor.
Si, con el cierre de listas para esperar las primarias el 11 de agosto próximo podemos decir que ya partieron los tungos en busca de la meta y están entrando a tierra derecha.
Pero es una tierra derecha engañosa. No será fácil llegar a la meta. Se ha iniciado la carrera con dos graves problemas iniciales. Candidatos impuestos por un grupo de dirigentes y falta de un Programa de Gobierno.
Hagamos una comparación, no es la mejor pero sirve.
La semana recién terminada se realizo en Miami una convención del partido demócrata en la que debatieron los precandidatos a presidente del país más poderoso del mundo sobre sus méritos y sobre el programa para vencer la amenaza abrumadora, Donald Trump.
Hasta esta Convención más de 20 militantes han estado postulando a ser el candidato. Joe Biden, el ex vice presidente se perfilaba como favorito, pero en la Convención las senadoras Kamala Harris de California y Elizabeth Warren de Massachussets, le han salido al camino. También es candidato en la interna demócrata el independiente Bernie Sanders. Quedan otras Convenciones. Es claro, al interior del partido están debatiendo sobre los méritos de cada uno y sobre el Programa de Gobierno para derrotar al actual Presidente. Los militantes demócratas elegirán –terminados los debates- a su candidato.
En la Argentina los “amigos” se eligieron así mismos sin que las bases partidarias supieran nada de nada. Menos supieron los independientes. Incluso se ha peleado por los “arriendos” de partidos para inscribir candidaturas. Ninguno tiene o ha presentado un programa de Gobierno. Lo único que exhiben y que comentan los “analistas” políticos –que más que analizar, especulan- son las “alianzas” que les pueden producir votos.
Con este origen, hay dos candidaturas que podrán entrar a tierra derecha “como saetas al viento veloz….”
La del Presidente Macri y la de Fernández-Fernández donde “corre” Cristina de Kirchner la ex Presidenta. Pero si una de ellas no tiene “la mano experta y el ojo avizor” y gana por algunos cuerpos de ventaja el destino de la Presidencia será muy incierto.
Sin Programa de Gobierno, la comunidad, los electores, tienen poco para elegir.
El único que al menos ha esbozado un borrador de Programa ha sido Roberto Lavagna. Sólo un borrador que algo deja en claro. Una de sus referentes, la diputada Graciela Ocaña ha sido una buena vocera de ese esbozo, de ese borrador.
Pero la de Lavagna es una candidatura que nació, no prematura, sino que tarde. Como todas, no nació de la voluntad popular sino de las “negociaciones” entre grupos de amigos. Pero tomaron demasiados cafecitos “conversados” antes de ponerse de acuerdo. Cuando lo hicieron ya se habían “alzado las cintas” y la carrera estaba en marcha.
Pero de todos modos después de recorrida la tierra derecha y el cruce de la meta -donde llegarán “algo” atrás- posiblemente tendrán sus votantes un interesante papel. Elegir al ganador de la carrera.
Y esto es lo complicado. Los “amigos” que acompañan a Lavagna forman un arco iris –que como el de la fábula en uno de sus extremos tiene la ollita con el oro- que reúne a los críticos con el macrismo, a los enemigos de Cristina Kirchner, a los críticos con la ex Presidenta y a aquellos que adhieren a Lavagna como político y economista. Esto hace que una vez derrotados en las primarias no podamos adivinar cual será su destino, el destino de la “imaginaria ollita de oro” del Arco Iris.
Pero la derrota de Consenso Federal –la alianza que postula a Lavagna- no será en las PASO –las primarias- de Agosto, su derrota se espera para el 27 de Octubre en las elecciones presidenciales y el suspenso se alargará hasta el 24 de noviembre cuando se dé la segunda vuelta entre las dos primeras mayorías si alguna de las “favoritas” no gana en Octubre.
¿Cómo se repartirán sus votos? Todo un enigma.
Por ahora, para terminar con letra del tango, no hay quien
Lleva los pingos a la victoria
con tal dominio de su profesión
que lo distinguen con mucha gloria,
mezcla de asombro y de admiración.
Artículos Relacionados
Por dos votos, un concilio aceptó que las mujeres tenían alma
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
El "compromiso histórico" de la Concertación con el modelo neoliberal
por Felipe Portales (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Obispo de Punta Arenas: ENAP firmó un acuerdo «entre gallos y medianoche»
por Radio Cooperativa (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Guatemala: Estado de sitio para proteger `inversión´ minera canadiense
por Contrainjerencia
13 años atrás 6 min lectura
Es imposible borrar la historia
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Video con el debate en CNN acerca de las demandas de los estudiantes
por
14 años atrás 1 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 hora atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
1 día atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
3 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026