Lunes 20 de mayo, 10:00 horas: Plantón de repudio por muerte de médica Rebeka Pierre
por
7 años atrás 3 min lectura
CONVOCATORIA DE PRENSA
Se convoca a los medios de comunicación para un plantón convocado por diversas organizaciones migrantes y promigrantes ante el fallecimiento de la ciudadana haitiana Rebeka Pierre, para el próximo lunes 20 de mayo a las 10:00 hrs. en el Hospital Félix Bulnes, en Providencia.

DÓNDE: Hospital Félix Bulnes. Holanda 60, Providencia.
CUÁNDO: Lunes 20 de mayo, 10:00 hrs.
CONTACTO DE PRENSA
Paola Palacios – +56 9 6745 7609
Santiago 17 de Mayo de 2019 Ante el fallecimiento de la ciudadana haitiana Rebeca Pierre, en extrañas circunstancias y como consecuencia de una presumible negligencia médica, es de imperante necesidad manifestar nuestro rechazo a los procedimientos que antecedieron a su muerte, que deja en evidencia una vez más la violencia estructural del Estado Chileno interpuesta desde la dictadura; que naturaliza hasta el día de hoy la muerte, no solo de una mujer negra e inmigrante, si no de cientos de chilenos y chilenas que mueren a falta de un servicio de salud digno, dejando claro que la salud en Chile no es un derecho, es un negocio sangriento producto del modelo económico que hoy nos rige; y que deja claro que la vida de las personas no importa. Es por esto que exigimos que se esclarezcan las circunstancias de este lamentable suceso y no quede en la impunidad.
Rebeca Pierre llegó hasta el Centro de Salud Steeger, de Cerro Navia, donde vivía, para realizarse un control neonatal, porque presentaba un embarazo de nueve semanas de gestación. En el Cesfam, un electrocardiograma que se le practicó presentó una alteración, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Félix Bulnes de Providencia.
Después de ser atendida en la unidad de neonatología del hospital clínico, fue dada de alta y volvió a su casa en locomoción colectiva. Cuando se bajó del Transantiago, pidió ayuda en el paradero, pero lamentablemente falleció en la vía pública.
Ante este triste y desafortunado hecho, que nos recuerda los tristes desenlaces de Joane Florvil, Joseph Henry y muchos otros, no vamos a guardar silencio; convocamos a organizaciones inmigrantes, organizaciones nacionales y a la ciudadanía en general; a movilizarnos, a no perpetuar los silencios cómplices y exigir justicia.
Hacemos un llamado urgente a manifestarnos en un plantón en las afueras del Hospital Metropolitano (Félix Bulnes, sede Providencia. Av Holanda 060, Metro Tobalaba) éste Lunes 20 de Mayo de 2019 a las 10:00 am, para exigir claridad en la investigación y que la ley actúe acorde sobre quienes se determine responsables.
Organizaciones convocantes:
Coordinadora Nacional de Inmigrantes
Movimiento de Acción Migrante
Coordinadora Feminista 8M
EPICENTRO
Negrocentricxs:
Secretaría de Mujeres Inmigrantes en Chile
Trenzología Mágica
Chile a Todo Color
Revista Sur
AMIGRA
EPES: Educación Popular en Salud
Tejiendo Aquelarre
Rengaluwun
Misionero de Jesús Cristo
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Centro Helmut Frenz
AFEP
Coordinadora Nacional de Organizaciones de DDHH y Sociales
Abayayala
Raíces de Resistencia
La Causa
EABIC: Congreso Internacional Negro Africano Etíope
Colectivo AMAUTA
Talleres Populares América Morena
*Fuente: Agencia del Pueblo prensa@agenciapueblo.cl
Artículos Relacionados
Chile. ¿Por qué el 10 de septiembre hay que marchar del cementerio al centro de Santiago?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Los archivos de Pfizer
por Claudio Casula
4 años atrás 15 min lectura
«Aquí no hay negros»: cómo se borró de la historia de Argentina y Chile el aporte de los esclavos y los afrodescendientes
por Jaime Gonzalez de Gispert (Inglaterra)
7 años atrás 13 min lectura
Justicia dicta orden de detención contra Cristián Labbé
por Rodrigo Fuentes (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Carta Pública de respaldo a Sandro Gaete
por Julia Guzmán Watine y Eduardo Contreras Villablanca (Chile)
11 meses atrás 3 min lectura
La soterrada ruptura de las asociaciones de DD.HH con Bachelet
por Marcela Jiménez y Alejandra Carmona (Chile)
10 años atrás 11 min lectura
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
13 mins atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
2 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
2 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
3 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»