Fuera Monsanto/Bayer de nuestros territorios y No al TPP 11
por Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile
6 años atrás 3 min lectura
Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile
Marcha contra Monsanto Bayer y el TPP 11
18 de mayo de 2019, 11:30 horas. Plaza de Los Héroes
RAP-Chile viene por más de 20 años denunciando los daños causados por los plaguicidas fabricados por Monsanto. Hoy en especial los peligros los enfrenta la Comunidad de Paine gravemente afectada por la ampliación de la Planta Seleccionadora de Semillas, de la empresa Monsanto S.A.. A las cargas ambientales negativas, se suman efectos en la salud y en la búsqueda de nuestra soberanía alimentaria. Por tanto, como Red de Acción en Plaguicidas de Chile, llamamos a apoyar la marcha del domingo 19 de mayo contra Monsanto/Bayer y el TPP11, convocada por organizaciones de defensa de las semillas y las luchas socioambientales, y por Chile Mejor sin TLC, plataforma de la que participamos.
Monsanto por años ha contaminado a las personas, provocando muertes y graves enfermedades a trabajadores, trabajadoras, agricultores y personas expuestas a glifosato y otros plaguicidas fabricados por esta corporación transnacional agroquímica, y usados en cultivos convencionales y transgénicos. También ha contaminado el ambiente causando pérdida de biodiversidad y graves desequilibrios en los ecosistemas. No ha pagado los costos negativos económicos y sociales de los afectados y desde sus inicios ha liderado los esfuerzos de la industria química y agroindustria para restar importancia al daño provocado. Avalado por la autocomplacencia de los Gobiernos, ha afirmado, llevando a engaño, que los marcos regulatorios y la legislación vigentes ofrecen protección suficiente.
Ultimamente diferentes veredictos de la justicia internacional sobre los efectos de los plaguicidas de Monsanto/ Bayer han sido claros en reafirmar que el glifosato/ Roundup causa cáncer. La primera sentencia de la Justicia de California obligó a Monsanto/ Bayer a pagar cerca de 290 millones de dólares al jardinero, Dewayne Jhonson, quien contrajo cáncer terminal (linfoma no hodgkin) por estar expuesto al herbicida glifosato cotidianamente. Luego, en el caso Hardeman vs. Monsanto, un jurado de San Francisco, EE.UU, encontró al Roundup sustancial para provocar cáncer de linfoma no hodkin al demandante y en un tercer fallo reciente, otro jurado en California, Estados Unidos, determinó que Monsanto/ Bayer debe pagar US$2.000 millones a una pareja afectada de cáncer atribuido al Roundup. La empresa nunca ha advertido sobre los graves riesgos en la salud al exponerse a este peligroso herbicida. Este herbicida es el más utilizado en países de América Latina y en Chile. Fue categorizado como probable cancerígeno para humanos por la Organización Mundial de la Salud, además puede ocasionar daños a nivel de la expresión de los genes, alteraciones en el sistema nervioso, endocrino, reproductor, excretor (riñones) y mal de Parkinson.
Las actividades que ha desarrollado en Chile y en el mundo, fomentando el sufrimiento de las víctimas, constituyen una conducta delictiva de Monsanto que ha llegado límites inimaginables para negar impactos en la salud, establecer niveles de exposición permisibles que causan impactos en la salud de los trabajadores, o culpar a las víctimas por el uso indebido de sustancias tóxicas. Los plaguicidas y transgénicos que ha comercializado y distribuido ampliamente, han afectado gravemente los derechos a la vida, a la salud, a alimentos sanos y a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Artículos Relacionados
La entrada en vigor de la Convención de Minamata sobre mercurio (2013): Apuntes desde América Latina
por
8 años atrás 26 min lectura
El discurso imperial del cuidado del medio ambiente
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Glifosato ¿fin a la impunidad?
por Red de Acción en Plaguicidas RAP (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
La vacuna de covid, ¿potencial arma biológica contra los palestinos?
por
4 años atrás 7 min lectura
Alerta Chile: podrían dar “chipe libre” al pino transgénico, como en Estados Unidos
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Homenaje a Chico Mendez, asesinado en Brasil por defender la Naturaleza
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
3 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
6 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»