Se lanza el Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores en Sudáfrica
por Rafael Stedile
7 años atrás 4 min lectura

Más de mil personas se reunieron en Johannesburgo para asistir al Congreso de lanzamiento del partido que busca construir el socialismo en Sudáfrica.
por Rafael Stedile, Zoe PC. (para Resumen Latinoamericano),06 de abril de 2019
Delegados en el Congreso de lanzamiento del Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores. Foto: Rafael Stedile
“Igualdad, trabajo y tierra” es el eslogan del nuevo partido político radical en Sudáfrica que busca revolucionar la política sudafricana y disputar las elecciones en mayo próximo. El Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores (SRWP) celebró su congreso de lanzamiento del 4 al 6 de abril en Johannesburgo, Sudáfrica, con la asistencia de más de mil militantes y cuadros de distintas provincias de todo el país, así como invitados internacionales de países como como Zambia, Argentina, Brasil, Suecia, Marruecos y Nepal.
El Congreso se dedicó a “Fieldmore” Mapeto Baldwin Langa, miembro de NUMSA, quien falleció en agosto de 2018. Fieldmore fue comunista e internacionalista de toda la vida. La lucha contra el apartheid. Fieldmore se vio obligado a exiliarse y, a su regreso a Sudáfrica en 1994, se convirtió en un activista e intelectual clave en NUMSA y fue fundamental en el programa de educación política del sindicato.
El partido declaró en su dedicación: “Con el espíritu revolucionario de Fieldmore Map, vivo en todos nosotros, hoy nos comprometemos con el largo y sinuoso camino de la lucha de clases al lanzar el Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores. Declaramos abiertamente a todo el mundo que sabemos que nosotros, como socialistas, estamos comprometidos a construir la organización de una clase obrera revolucionaria. Una clase consciente de sus propios intereses. Una clase que derrocará a los parásitos capitalistas. Una clase trabajadora que tomará el poder para el proyecto de construcción del socialismo, en el que ningún humano será explotado por otro “.
Durante los tres días de trabajo, los delegados escucharon a diferentes miembros del Comité de Trabajo Interino del Partido, como el coordinador del SRWP, Irvin Jim. En su discurso, Jim comentó sobre el camino que los llevó a donde están hoy y por qué la creación de este partido hoy en Sudáfrica es tan esencial.
Se recordó a los delegados que en 2012, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), provocada por las atrocidades de la Masacre de Marikana, comenzó a trazar un nuevo rumbo en la política sudafricana. NUMSA dejó el Congreso Nacional Africano (ANC) -Led Alliance y se embarcó en un proceso para formar una federación sindical independiente, así como un Partido de los Trabajadores.
En 2017, la Federación de Sindicatos de Sudáfrica (SAFTU) se lanzó oficialmente con más de 700,000 miembros y en abril de 2018 realizaron una de las huelgas nacionales más grandes en la historia reciente de Sudáfrica exigiendo leyes laborales justas y un aumento al salario mínimo nacional.
En 2018, el objetivo de crear un partido de los trabajadores también se cumplió. El partido se registró oficialmente en la Comisión Electoral de Sudáfrica en septiembre y en diciembre de 2018, la primera reunión nacional del recién formado SRWP en Johannesburgo, Sudáfrica, el 14 y 15 de diciembre.
En el segundo día de trabajo, los delegados se dividieron en diferentes comisiones para trabajar en los diferentes temas de la plataforma política, incluidos (educación, salud, vivienda, trabajo, etc.), así como los diferentes documentos fundadores del partido.
El SRWP surgirá de este Congreso de lanzamiento con una plataforma política, una constitución, un manifiesto debatido y definido por sus bases, así como las autoridades electas del partido. Planean disputar las próximas elecciones y están seguros de que la clase obrera sudafricana está lista para un partido que promete mejorar el actual sistema capitalista que ha hecho sufrir a tantos sudafricanos.
El presidente de NUMSA, Andrew Chirwa, se dirigió al Congreso y declaró: “Esto no es un partido para la reforma. Este es un partido para los comunistas. Nos tomamos en serio la Revolución. Somos una fiesta para el socialismo y nada más ”.
*Fuente:ResumenLatinoamericano
Artículos Relacionados
Documental ‘La Espiral’ de Mattelart: el rol de los medios en el golpe de Estado en Chile
por Martin Espinoza
7 años atrás 4 min lectura
Allende, el precursor olvidado
por Atilio A. Boron (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Honduras: La dictadura de JOH suspende garantías constitucionales y aplica toque de queda en el país /El pueblo no se amilana y lucha en las calles
por Resumen Latinoamericano
8 años atrás 6 min lectura
Argentina: ¿Principio del fin?
por Miguel Mazzeo (Argentina)
8 años atrás 3 min lectura
Lof ancestral mapuche ocupa el Aeropuerto Internacional en Temuco
por ComunicacionesPuLof (Wallmapu, Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Carta a los Cabildos y Asambleas, sobre Demandas Sociales y TPP-11
por Plataforma Ciudadana Chile SIN TPP
6 años atrás 4 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…