Cambio de medidores eléctricos : Alzas de cuenta con ‘medidores inteligentes’
por
7 años atrás 2 min lectura
Atención si le cambiaron el medidor: Usuarios denuncian cobros excesivos en cuentas de luz
Cristina Benavides pasó de pagar 20 mil pesos a más de 60 mil. Y ese es solo uno de los casos en los que las alzas se produjeron después de que les instalaran el nuevo medidor digital.
Desde este año hasta el 2026 se espera que sean cambiados 6,5 millones de medidores de luz en el país y pasemos del sistema mecánico tradicional a uno digital y que llaman inteligente.
¿Y esto con qué objetivo? Según Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, permitirá identificar el perfil de consumo, o sea el detalle de consumo para cada día del mes.
Esto, permitirá a los clientes optar a soluciones comerciales que puedan generar para un tipo de cliente específico. Sin embargo, hasta el momento este cambio, que ya se está realizando, ha traído más problemas que beneficios para algunas clientas.
Así lo narra Cristina Benavides, a quien le cambiaron su medidor a fines del 2018 y cuya cuenta de la luz pasó de no sueperar los 22 mil pesos a más de 60 mil pesos, es decir tres veces más.

“Me asusté mucho y llamé al tiro. Me explicaron que probablemente había problemas en el medidor”, contó Cristina, quien les contestó que hace menos de dos meses se lo habían cambiado por uno inteligente.
La usuaria interpuso un reclamo ante Enel y mandaron un técnico que revisara el dispositivo y rápidamente detectó la falla. Le dijeron que la luz estaba mal tomada.
Como fue un error de la empresa le descontaron el cobro excesivo. “Si no alego, pasa nomas”, reflexionó la mujer.
Relato no le es del todo desconocido al mismo superintendente, quien reconoció que “hemos recibido reclamos de que, asociados al cambio de medidores, los clientes han tenido una variación al alza en la cuenta. Esos reclamos obviamente deben ser investigados caso a caso”.

El problema, es que parece que cada vez son menos casos aislados, ya que una situación similar a la Cristina vivió Cany Cabalin, quien pasó de pagar sus 8 mil pesos de toda la vida a más de 20 mil pesos y cuya última cuenta llegó a los 270 mil pesos.
Algo de lo que también puede dar fe Eliana Uribe, quien un día se encontró con la sorpresa de que en su cuenta le exigían pagar 300 mil pesos.
Todos los casos se produjeron después de que les instalaran el nuevo medidor. Es por eso que el consejo es revisar la cuenta mes a mes y ante cualquier cobro excesivo dejar un reclamo en la compañía o a la Superintendencia, para que estos errores no afecten a los bolsillos.

*Fuente: CHV
Artículos Relacionados
Galápagos: ¿de patrimonio de la humanidad a portaviones de EEUU?
por Eduardo Tamayo G. y Helga Serrano Narváez (Ecuador)
7 años atrás 9 min lectura
Aula Segura: las armas del estado chileno contra los estudiantes / Videopodcast
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
6 meses atrás 2 min lectura
Pequeños Guantánamos en EEUU: Son prisiones secretas llamadas «Unidades de Gestión de Comunicación»
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
9 años atrás 5 min lectura
11 de septiembre, cuatro fechas y cuatro pueblos
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Modernización de Aduanas I: Chile una larga y angosta zona franca
por Hugo Gutiérrez Gálvez (Iquique, Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Libro revela crímenes de la empresa Monsanto
por Silvia Adoue (Brasil)
16 años atrás 2 min lectura
A mí me torturó Miguel Krassnoff
por Beatriz Silva (Chile)
55 mins atrás
02 de marzo de 2026
La llegada a la presidencia de Chile de José Antonio Kast podría cambiar el destino de uno de los violadores de derechos humanos más emblemáticos de la dictadura.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 horas atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 horas atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 día atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.