Uno de los “venezolanos” que se burló de los Detenidos Desaparecidos es chileno y de la UDI
por Camilo Pinto (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
24.02.2019
Sigue la polémica por el vídeo que mostraba a una veintena de venezolanos residentes en Chile gritando consignas que se burlaban de los muertos y detenidos desaparecidos durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.
“¡Comunistas, maricones, les mataron los parientes por hueones!”, fue la terrible frase que provocó el rechazo de la ciudadanía y de agrupaciones de familiares de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ante la repudiable actitud de estos migrantes venezolanos.
Incluso, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, pidió al gobierno que identifique y expulse a los venezolanos que se burlaron de la memoria de las víctimas del terrorismo de estado.
Con el pasar de las horas se logró identificar a uno de los manifestantes que gritaba las burlas en contra de víctimas de la dictadura. Sin embargo, no era venezolano, es chileno y es de la UDI.
QUE OPINA @udipopular aquí uno de sus militantes, Felipe Valenzuela Varas, quien dirigía un grupo de venezolanos que insultaron y agredieron a familiares de Ejecutados y detenidos desaparecido. @GobiernodeChile #FueraVenezolanosFascistas pic.twitter.com/0AmGAPqbds
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) 24 de febrero de 2019
¿Quién es Felipe Valenzuela Varas?
Según su Facebook estudió en el Colegio Manquehue y desde 2016 estudia Trabajo Social en la Universidad del Pacífico, es hincha del club Universidad Católica, militante recurrente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y es el manifestante de polera celeste que estaba al frente dirigiendo los cánticos que se burlaban de los detenidos desaparecidos.
Como se pudiese esperar de una persona que se burla por las muertes y violaciones a los Derechos Humanos, publica en sus redes sociales fotos del dictador Augusto Pinochet los días cercanos al 11 de septiembre con mensajes como “Gracias mi general por liberar al país”. Además es voluntario de “Siempre por la Vida”.

Como militante de la UDI, ha sido parte de su juventud, incluso ha entregado apoyo a candidatos de esta tienda en sus redes sociales. En 2014 apoyó a Felipe Valdovinos para presidente de la juventud, quien fue Secretario General en el 2013 y candidato a concejal por San Miguel en 2016. Con él grabó el saludo Pablo Longueira con el que reapareció luego de ser formalizado por el caso SQM.

En 2014 participó junto al diputado de la UDI, Javier Macaya, en una actividad de la Juventud UDI en la municipalidad de Las Cabras donde escribió en sus redes sociales “Si los trabajos son buenos, Si genial es la gente Es que soy de la juventud, Uh ah uh Demócrata Independiente!”.

Su relación con el partido de derecha, hace más entendible su participación en la manifestación opositora a Maduro en las afueras de la embajada venezolana. La presidenta de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe, ha condenado enfáticamente al gobierno de Nicolás Maduro e incluso se ha reunido con la representante en Chile, Guarequena Gutiérrez, del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Las trabajadoras de Dicotex se toman la Inspección del Trabajo
por CGT (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Monseñor Camilo Vial: Conflicto no se soluciona con más plata ni Carabineros
por AZKINTUWE (Temuko- Wallmapu)
14 años atrás 5 min lectura
Asesinato de jóven comunero mapuche por la policía: La solidaridad antifascista arde en Santiago
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
El PSOE gana y gobernaría con Ciudadanos o con Unidas Podemos y los nacionalistas
por Publico.es
7 años atrás 5 min lectura
Paro online: los secundarios se toman internet
por La Nación (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Las negligencias y omisiones del Cardenal Errázuriz que lo tienen cuestionado a un día de comenzar el Cónclave
por Alejandra Carmona (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto!
por Hector Kol (Chile)
21 segundos atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
30 mins atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
30 mins atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Chile. Pueblo mapuche de Bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 horas atrás
15 de agosto de 2026
Rodrigo Curipán es werken del lof Rankilko, y vocero de las cuatro comunidades que se han opuesto al relleno sanitario en territorio mapuche, ubicado alrededor de 8 kilómetros de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.