Uno de los “venezolanos” que se burló de los Detenidos Desaparecidos es chileno y de la UDI
por Camilo Pinto (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
24.02.2019
Sigue la polémica por el vídeo que mostraba a una veintena de venezolanos residentes en Chile gritando consignas que se burlaban de los muertos y detenidos desaparecidos durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.
“¡Comunistas, maricones, les mataron los parientes por hueones!”, fue la terrible frase que provocó el rechazo de la ciudadanía y de agrupaciones de familiares de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ante la repudiable actitud de estos migrantes venezolanos.
Incluso, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, pidió al gobierno que identifique y expulse a los venezolanos que se burlaron de la memoria de las víctimas del terrorismo de estado.
Con el pasar de las horas se logró identificar a uno de los manifestantes que gritaba las burlas en contra de víctimas de la dictadura. Sin embargo, no era venezolano, es chileno y es de la UDI.
QUE OPINA @udipopular aquí uno de sus militantes, Felipe Valenzuela Varas, quien dirigía un grupo de venezolanos que insultaron y agredieron a familiares de Ejecutados y detenidos desaparecido. @GobiernodeChile #FueraVenezolanosFascistas pic.twitter.com/0AmGAPqbds
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) 24 de febrero de 2019
¿Quién es Felipe Valenzuela Varas?
Según su Facebook estudió en el Colegio Manquehue y desde 2016 estudia Trabajo Social en la Universidad del Pacífico, es hincha del club Universidad Católica, militante recurrente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y es el manifestante de polera celeste que estaba al frente dirigiendo los cánticos que se burlaban de los detenidos desaparecidos.
Como se pudiese esperar de una persona que se burla por las muertes y violaciones a los Derechos Humanos, publica en sus redes sociales fotos del dictador Augusto Pinochet los días cercanos al 11 de septiembre con mensajes como “Gracias mi general por liberar al país”. Además es voluntario de “Siempre por la Vida”.

Como militante de la UDI, ha sido parte de su juventud, incluso ha entregado apoyo a candidatos de esta tienda en sus redes sociales. En 2014 apoyó a Felipe Valdovinos para presidente de la juventud, quien fue Secretario General en el 2013 y candidato a concejal por San Miguel en 2016. Con él grabó el saludo Pablo Longueira con el que reapareció luego de ser formalizado por el caso SQM.

En 2014 participó junto al diputado de la UDI, Javier Macaya, en una actividad de la Juventud UDI en la municipalidad de Las Cabras donde escribió en sus redes sociales “Si los trabajos son buenos, Si genial es la gente Es que soy de la juventud, Uh ah uh Demócrata Independiente!”.

Su relación con el partido de derecha, hace más entendible su participación en la manifestación opositora a Maduro en las afueras de la embajada venezolana. La presidenta de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe, ha condenado enfáticamente al gobierno de Nicolás Maduro e incluso se ha reunido con la representante en Chile, Guarequena Gutiérrez, del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Argentina: 4º aniversario del plebiscito que frenó a la minera Meridian Gold
por ANRed (Argentina)
19 años atrás 3 min lectura
Velasco: Transantiago se autorizó por «información equívoca»
por La Nación (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Dirigentes sindicales de Minera Sierra Gorda se manifiestan en ruta B25 ante irregularidad en jornadas de trabajo
por Claudia Moreno P (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, reconstruirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”
por José Raúl Concepción, Oscar Figueredo Reinaldo, Randy Alonso Falcón (Cuba)
10 años atrás 3 min lectura
El brigadier (r) del Ejército Jorge Zucchino Aguirre preso por torturas
por Heraclio Sarmiento Sabater (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Confirman sentencia contra cúpula de la DINA por secuestro de sacerdote español
por Loreto Soler (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Voy a contar como compramos parlamentarios europeos, periódicos europeos, personas, sistemas educativos, países enteros, para que entraran en la OTAN”
por Ex-Oficial de EE.UU. Lawrence Wilkerson
7 segundos atrás
05 de septiembre de 2026
«La semana que viene voy a dar un discurso en Williams y voy a contarle a la gente detalles sobre cómo compramos a parlamentarios europeos, periódicos europeos y personas europeas que luego podían convertirse en Jens Stoltenberg y Mark Rutte.»
«La revolución no implica destruir sino construir, no implica arrasar sino edificar; y el pueblo chileno está preparado para esa gran tarea»
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
2 horas atrás
05 de septiembre de 2026
«Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria.»
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.