Polémica por contenidos de la telenovela «El Señor de la Querencia»
por Radio Cooperativa
18 años atrás 2 min lectura
El historiador y asesor de la telenovela "El Señor de la Querencia" polemiza con el abogado Sergio García Valdés por los contenidos de la teleserie nocturna de TVN. El Señor de la Querencia repite a cada rato que él es un Echeñique, para mostrar el poder que tiene, el orgullo de familia, para justificar sus decisiones de vida o muerte sobre sus inquilinos (rotos de mierda, muertos de hambre, traidores; y chinas de mierda, prostitutas, ladronas, etc.). Este apellido es parte de la polémica pues hay otro chileno que lleva el mismo apellido: Sebastián Piñera Echeñique.
En medio de la polémica, la animadora de Radio Cooperativa dice que han recibido muchas llamadas sobre el tema de la violencia y cita una que recibió desde la VIII Región, de una señora que le comenta que su madre tuvo dos hijos del patrón de fundo que abusaba de ella, y que la violencia en realidad era peor que como la describe la telenovela.
Es indudable que el éxito que está teniendo esta telenovela tiene que ver con el hecho de que un altísimo porcentaje de los chilenos proviene de familias que siguen viviendo o vivieron en el campo hasta hace pocos años y muchas de las imágenes de la telenovela les resultan de algún modo familiar, sólo que hasta ahora nadie las había mostrado. La mezcla de conducta de señor feudal, pechoña, violenta, racista, fue característica de la mayoría de los dueños de fundos.
A ellos les duele hoy que los caricaturicen, pero con rasgos muy cercanos de la realidad. Sin embargo en cuanto programa de humor, farándula, pseudo “teatro”, permanentemente se ridiculiza a las empleadas domésticas, al obrero, al trabajador humilde, al campesino. El que no tenga dientes es un mostrado como un chiste y no como una violencia que ejerce esta sociedad; que no sepa hablar correctamente es materia para hacer chiste, pero se niegan a mejorar la educación. La lista de deudas de nuestros “Echeñiques” con el pueblo es larga y les asusta que se muestre en la TV aunque sea en una simple telenovela. Les asusta que la gente tome conciencia de la realidad que en muchos aspectos sigue viva.
Escuche, a través de este link, la polémica en Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
Multas millonarias de EEUU a los bancos por operar con Cuba son solo una `traba bancaria´
por José Manzaneda (Cuba)
13 años atrás 4 min lectura
Rechazan a 36 testigos encubiertos de la Fiscalía en juicio contra comuneros mapuche
por Francisco Mardones (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Pinochet: bajo arresto domiciliario, por constituir un peligro para la sociedad
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Con custodia policial tuvieron que sacar a Fulvio Rossi de ceremonia en aula magna de la UNAP, Iquique
por Edición Cero (Iquique, Chile)
9 años atrás 3 min lectura
174 países instan a Israel a que “se una al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) sin demora”
por Comunicaciones RT
14 años atrás 2 min lectura
Las Abuelas que marcharon por la Vida: No fueron recibidas por Bachelet
por Francisco Mardones (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
4 horas atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
«Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional»
por Muse de la Memoria y DD.HH.
7 horas atrás
15 de septiembre de 2026
”Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional” retrata lo que fue el 21 de noviembre, día en que la Selección Chilena de Fútbol debía recibir a su par de la Unión Soviética, y que dio pie a uno de los montajes que más se tenga memoria en nuestro fútbol nacional, así como al fin del Estadio Nacional como campo de concentración y exterminio.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.