Aerolíneas Sky extravió set de platillos del baterista chileno Josue Villalobos a horas de presentación en Temuco
por Mane* Ossandon Urtubia (Chile)
7 años atrás 3 min lectura

-
El músico se presenta a las 20.30 horas de hoy, con Holman Trio, en el Festival Jazz Sobre Rieles, de la ciudad de Temuco, además de tener agendado para el próximo miércoles la grabación de un nuevo disco.
Temuco, 21 de febrero de 2019.- A las 11.25 de esta mañana aterrizó en la ciudad de Temuco el avión que trasladó desde Santiago a los integrantes de la banda nacional de etnojazz Holman Trío, conformada por el bajista Ernesto Holman, el pianista Gustavo Cerqueiras y el baterista Josue Villalobos, quienes fueron contratados por Celeste Producciones para presentarse esta noche en el festival Jazz Sobre Rieles, de la misma ciudad. No obstante, parte de los instrumentos no llegaron a destino.
La situación, aparentemente repetitiva en la aerolínea, comenzó cuando se negaron a trasladar el set de platillos del baterista en cabina, obligándolo a movilizarlos en bodega.
La representante del grupo, Lorena Amarillo, señala que al embarcarse tuvieron problemas con el traslado de los instrumentos, algo recurrente para los músicos en las distintas aerolíneas.
“Llegamos al aeropuerto con los instrumentos: bajo, tambor y platillos. El bajo de Ernesto lo peleamos, hasta que pudimos subirlo por el pago de 25.000 pesos adicionales de lo cuales se hace cargo la productora. En LAN nos ha pasado que lo dejan subir con los platillos, pero en SKY no lo dejaron, peleamos pero no hubo caso, tuvimos que mandarlos por abajo, en bodega”, cuenta.
Al desembarcar se encontraron con la sorpresa de que los platillos no estaban en Temuco y tampoco en Santiago, según lo que respondió la operadora telefónica de la aerolínea, pues no cuentan con oficinas en dicho aeropuerto.
“No los encontraron acá, no los encontraron en Santiago, no los encontraron en ningún lugar. Les dijimos que hasta las 16.30 nos podían hacer llegar los platillos al hotel. Teníamos prueba de sonido a las 17.00 y a las 20.30 horas el show, pero no llegaron. Al contactarse la productora, la respuesta fue que podían darnos noticias en 48 horas. Yo entiendo las políticas, pero en este caso hay cero empatía con los músicos, con lo que nos cuesta comprar los instrumentos, nosotros somos gente que vivimos de esto, no es un juego y la verdad, yo no sé cuándo me respondan, porque normalmente sus respuestas son tan burocráticas como desfavorables”, dice Josue Villalobos.
El avalúo de la pérdida es cercano a los 2 millones de pesos. Se trata de un set de platillos Istanbul Mehmet, que recibió gracias al sponsor de Drumdealer para aparecer en el catálogo internacional de músicos, y que también contempla utilizar el próximo miércoles 27 de febrero, fecha agendada para ingresar junto a sus compañeros de banda a registrar un nuevo disco en Estudio del Sur.
En lo que respecta a la presentación de hoy, agradecen que la empresa de backline haya estado preparada para facilitarles platillos y baquetas. No obstante, el líder del grupo hace un llamado de apoyo para resolver este tipo de situaciones que afectan continuamente a los músicos, tanto en vuelos nacionales como internacionales: “Vamos a pedir apoyo a la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) que representa a los músicos en Chile, para que se dignifique el traslado de nuestras herramientas de trabajo”, asegura Ernesto Holman.
Mane*Ossandon Urtubia
maneossandon@gmail.com
Artículos Relacionados
¿Por qué la ética no es noticia?
por Dr. Fernando Buen Abad Domínguez (México)
10 años atrás 7 min lectura
Sacerdotes víctimas de Karadima regresan a Santiago: “El Papa nos escuchó y planea mejorar la iglesia”
por El Dínamo
8 años atrás 1 min lectura
Músicos Saludan a Todos Los Presos Políticos Mapuche
por Meli Wixan Mapu (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
La huella humana más antigua de América hallada en Chile. Data de hace 15.000 años
por BBC News Mundo
7 años atrás 3 min lectura
Palestina: con el permiso de Dios
por Hermann Bellinghausen (México)
5 años atrás 5 min lectura
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
3 horas atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
3 horas atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.