Documental: Clotario Blest Riffo (1899-1990)
por EdicionesEspirituLibertario.cl
16 años atrás 3 min lectura
Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista Chileno
Clotario Blest Riffo. Nació el 17 de noviembre de 1899. Realiza sus estudios en el Seminario de Santiago de Chile. En 1919 es expulsado por encabezar una protesta estudiantil contra las autoridades del establecimiento.
En 1922 ingresa a la administración pública, en una modesta función que cumplió en la Tesorería General de la República.
Durante los años 30 crea varias agrupaciones laicas, siendo la más original la llamada “Germen”, que para muchos fue la precursora de la “Teología de la Liberación”.
En julio de 1934 es designado tesorero comunal por San Antonio. Viendo la imposibilidad de sindicalizarse por parte de los trabajadores del Estado, idea una estrategia de unión: “fomenta el deporte”.
En 1938 surge la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas, que concluye cinco años después, con la fundación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el 05 de mayo de 1943.
En 1953 estructura la Central Única de Trabajadores (CUT), que logró confraternizar a todos los asalariados, tanto empleados como obreros de todas las ideologías. El Congreso Constituyente se realiza entre el 12 y el 15 de febrero de ese año, en el Teatro Coliseo. La convocatoria a este acto es suscrita por federaciones representadas por 2.355 delegados que expresan a 300.000 sindicalizados.
El Consejo Directivo Nacional de la CUT quedó definitivamente integrada por: Clotario Blest, Manuel Collao, Baudilio Casanova, Isidoro Godoy, Bernardo Araya, Héctor Duran, Ramón Nuñez, Eduardo Long, Miguel Pradenas, Ramón Domínguez, Otilio Olivares, Juan Vargas y Luís Quiroga. Como consejeros de la central sindical fueron elegidos: Ernesto Miranda, Wenceslao Moreno, Julio Alegría, Eleodoro Díaz, Manuel Ovalle, Juan Díaz Iturrieta, Raúl Pinto, Gilberto Cea, Víctor Urbina, Rosalía Figueroa, Luís Figueroa y Leandro Moreno. Clotario Blest fue elegido presidente de la CUT y permaneció en dicho cargo hasta agosto de 1961.
En el año 1965, se realiza un Congreso de unidad revolucionaria, en donde junto con otros dirigentes políticos y sindicales funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pero unos años después, por diferencias con las generaciones más jóvenes referidas a las “estrategias de lucha”, la denominada “vieja guardia”, entre los que se encontraban: Humberto Valenzuela, Enrique Sepúlveda, Ernesto Miranda, Oscar Waiss, Clotario Blest y sus partidarios predominantemente cuadros sindicales renuncian a la militancia oficial del MIR.
En 1970, junto a un grupo de estudiantes, obreros y profesionales, creó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS) con el fin de denunciar sin violencia los atropellos.
Después del golpe militar fue parte de la resistencia contra la dictadura. Sus métodos siempre fueron pacíficos: la solidaridad con los perseguidos, torturados, exiliados y familiares de detenidos desaparecidos.
En octubre de 1978 se le otorgó el Premio de la Paz, otorgado por el Servicio Paz y Justicia que presidía el argentino Pérez Esquivel.
Fallece el 31 de mayo de 1990.
DOCUMENTAL (fraccionado en 6 partes)
Clotario Blest Riffo – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista
1º Parte
Clotario Blest – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista
2º Parte
Clotario Blest – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista
3º Parte
Clotario Blest – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista
4º Parte
Clotario Blest – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista
5º Parte
Clotario Blest – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista
6º Parte
Clotario Blest – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista
DOCUMENTAL COMPLETO
http://www.youtube.com/user/TVCLOTARIOBLEST#p/a/u/0/iCwlt8K2JFY
Ediciones Espíritu Libertario
Santiago de Chile – América del Sur
www.EdicionesEspirituLibertario.cl
email: ediciones.espiritu.libertario@gmail.com
Artículos Relacionados
Documento confidencial que el Papa le entregó a los Obispos chilenos
por Papa Francisco (Vaticano)
8 años atrás 21 min lectura
Karadima: El ocaso de la impunidad protegida
por
8 años atrás 6 min lectura
¿Esta carpeta es verde o roja?
por piensaChile
10 meses atrás 3 min lectura
Epitafio (Seguiré siendo en quienes amé y me amaron)
por Máximo Diz (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
30 años después… para Paula Pardo del Real
por Andrés Boiero (Latinoamérica)
20 años atrás 2 min lectura
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
32 segundos atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Diario Oficial: Nómina de personas declaradas ausentes por Desaparición Forzosa
por piensaChile
3 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Nadie está olvidado, porque Pueblo que olvida su pasado, no tiene futuro
«Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
32 segundos atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
6 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.