Declaración del Partido Comunista de Chile sobre el viaje de Piñera a la frontera Venezuela-Colombia
por Partido Comunista de Chile
7 años atrás 2 min lectura
1.-La opinión pública se enteró que, después de realizar gestiones con gobiernos y personeros extranjeros, el Presidente Sebastián Piñera decidió viajar este viernes a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, para cumplir un rol protagónico en una operación política intervencionista contra el pueblo venezolano y su Gobierno constitucional.
2.-Guíado por gobiernos ultraconservadores, como los de Estados Unidos y Colombia, escuda su acción agresiva contra Venezuela en una supuesta «ayuda humanitaria».
3.- Con su viaje e injerencia en Venezuela, desde territorio colombiano, el presidente Piñera compromete a Chile, que aparece jugando un rol que atenta contra el derecho internacional y la soberanía de una nación latinoamericana. Esta acción vulnera lo mandatado en el artículo 1 de la carta fundante de las Naciones Unidas de la cual Chile es signatario desde 1945.
4.- No puede escapar el hecho de que el Presidente de Chile llegará a una zona de tensión, poniendo en peligro la paz en Venezuela, lugar donde ya están apostados aviones de guerra y militares de Estados Unidos, acompañados de personeros de la ultraderecha de EE.UU y la región.
5.- Recordamos que tanto Naciones Unidas como Cruz Roja Internacional cuestionaron y expresaron dudas respecto al plan de «ayuda humanitaria”, en la línea marcada por Donald Trump y sus replicantes aliados del continente.
6.-En este marco, el Partido Comunista de Chile repudia el viaje del Presidente Piñera y cuestiona de manera firme y tajante el rol intervencionista que asume el mandatario, contraria a lo que ha sido la política internacional histórica de nuestro país.
7.- Debemos reiterar nuestro categórico rechazo a este plan golpista y de agresión por parte del Gobierno de Estados Unidos contra una nación soberana, a la vez que instamos una vez más a tod@s l@s venezolan@s a encontrar mecanismos políticos de resolución del conflicto.
En Santiago, a 18 de febrero de 2019

Artículos Relacionados
Las Transnacionales contribuyen a aumentar el HAMBRE
por Vía Campesina
16 años atrás 3 min lectura
Manifiesto de las Américas: en defensa de naturaleza y la diversidad biológica y cultural
por
20 años atrás 9 min lectura
Lavrov en la ONU: «En el siglo XXI es indecente adoctrinar y acabar con millones de vidas»
por Actualidad RT
9 años atrás 6 min lectura
Aprueban en la ONU resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba
por Medios Internacionales
1 año atrás 5 min lectura
Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile, Enero 2013
por Cumbre de los Pueblos
13 años atrás 6 min lectura
Chile: el rostro de la “derecha ideológica”
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
42 mins atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 horas atrás
10 de diciembre de 2025
Habiendo precisado el «corolario Trump de la doctrina Monroe», el presidente estadounidense fija su estrategia bajo la divisa «reclutar y extenderse». «Reclutar» significa apoyarse en el mayor número posible de socios. «Extenderse» sería desear que el máximo número posible de naciones vea a Estados Unidos como su socio privilegiado y persuadirlos (por diferentes medios) de que no deben colaborar con otros.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.