Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Septiembre mes de la memoria popular chilena

Compartir:
Septiembre tiene para los chilenos connotaciones propias y contradictorias. Es tiempo de alegría y memoria de  dolores, pero también de triunfos populares. Comienzo de la Primavera en el hemisferio sur cuando la naturaleza florece, se intercambian las semillas, mientras todavía soplan brisas heladas como si la vida despertara sin dejar de lado la muerte invernal.

La memoria y la historia son permanente campo de discusión, enfrentamiento y lucha. La oscuridad se extiende sobre la memoria y la historia popular. Se manipula la historia para borrar las huellas de las experiencias libertadoras y cuando no es posible hacerlo se distorsionan y convierten en anécdotas, hechos pintorescos o caricaturas.

Se ha dicho que la historia es al género humano lo que la memoria es al individuo, y la memoria es también colectiva. Está vinculada al tiempo, ese tiempo que se recupera, conquista e integra a la vida de ahora y a la que se espera y es, por lo tanto indispensable en la identidad. Sin memoria histórica somos amnésicos, no sabemos cómo somos, cómo nos hemos formado, cómo hemos vivido y luchado, cómo podemos llegar a ser.

La memoria popular de los últimos decenios sigue sumida en amplias zonas de sombra. Se ha olvidado mucho de lo  realizado en el Gobierno del Presidente Salvador Allende y también se ha oscurecido la huella de los esfuerzos, dolores, derrotas y triunfos de la resistencia contra la dictadura que culminaron en un movimiento de millones de personas que terminó derrotándola.

En Septiembre comenzamos a caminar hacia la Independencia de la corona española, declarando después del triunfo emancipador ante “la gran confederación del género humano, que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes, forman de hecho y por derecho, un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España y de otra cualquiera dominación”. Y se instalaban los gobiernos constitucionalistas, como el del Presidente José Manuel Balmaceda que marcó un hito en la lucha por la independencia económica y el progreso. También en Septiembre, el mismo día que terminaba su mandato, Balmaceda se suicidaba para testimoniar que había amado a la Patria por “sobre todas las cosas de la vida”.

Salvador Allende triunfó en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970 y tres años más tarde murió en La Moneda incendiada luego de combatir en defensa de su Gobierno, el más trascendente, democrático y liberador de nuestra historia.

En Septiembre murió también Pablo Neruda, doce días después del golpe militar y fue asesinado Víctor Jara, en medio de la represión dictatorial que causó miles de víctimas.

Habitualmente en Septiembre se pintaban las casas y los trabajadores  compraban ropa nueva para lucirla en las fiestas del dieciocho. Alegría y dolor se mezclan en esos días, historia antigua y nueva, vida y muerte.

Pensamos, que Septiembre debe ser declarado Mes de la Memoria Popular Chilena  y conmemorado en consecuencia.

La represión y el modelo impuesto por la dictadura significaron un cambio cultural profundo que se prolonga hasta ahora. Todavía hay miedo, muchas huellas se han perdido, la memoria ha estado adormecida. Su despertar nos hará a todos más plenos, y más convencidos de la necesidad de luchar, de compartir nuestros anhelos, de aspirar a un país mejor, justo, libre y democrático.
 

Convocamos por ello a este “Mes de la Memoria Popular Chilena”, a un septiembre de acción, con la participación  y la presencia de todos. De los jóvenes, los niños,  hombres y mujeres,  los trabajadores, el pueblo y todos quienes con esfuerzo construyen hogar, país, democracia y aspiran a un mundo distinto. No olvidamos a nuestros muertos y, en este año, muy especialmente a los trabajadores masacrados en 1907 en la Escuela Santa María de Iquique. También nos preparamos para el centenario, el 2008, del natalicio del compañero presidente. Lo hacemos en un momento de alza de las movilizaciones populares. Los trabajadores de los Contratistas de Codelco exigen igual salario por igual trabajo, como antes lo hicieron los trabajadores forestales. Se anuncian movimientos de trabajadores de la salud, de mapuches, maestros, pescadores, estudiantes y pobladores.

La crisis del modelo recae sobre los sectores postergados que se levan-tan decididos a hacer valer sus derechos, en un proceso que retoma también las luchas de sus mayores que fueron capaces de cambiar a Chile.

Invitamos a acciones de recuperación de la memoria a nivel local. Recuperar los nombres de calles, plazas, colegios, la historia de cada población, feria libre, sindicato, conjunto musical y todo tipo de organización popular. A realizar los más diversos tipos de actividad para recuperar la identidad popular.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.