¿Qué puede pasar en Venezuela si los funcionarios de EE.UU. desacatan la orden de desalojar la embajada?
por Nazareth Balbas (Venezuela)
7 años atrás 5 min lectura
Este domingo se cumple el plazo de 72 horas dado por el presidente Nicolás Maduro para que Washington saque a todo su personal de la sede diplomática.

EE.UU. en Caracas inició el desalojo de la sede diplomática después que el presidente Nicolás Maduro les diera un plazo de 72 horas para salir de Venezuela.
La orden se produjo luego de que el Gobierno de Donald Trump decidiera desconocer el mandato de Maduro, juramentado para un segundo período presidencial tras ganar los comicios en mayo de 2018, y optara por reconocer como mandatario «legítimo» al jefe de la Asamblea Nacional (AN), el diputado opositor Juan Guaidó.
Así fue el dispositivo de seguridad y custodia del personal diplomático y familiares de la @usembassyve desde #Caracas hacia el aeropuerto internacional Simón Bolívar tras ruptura de relaciones dispuesta por el Presidente de #Venezuela @NicolasMaduro #UnidadYLealtadConNicolás pic.twitter.com/CjR0xePrfZ
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 25 de enero de 2019
Sin embargo, el asunto no concluye allí. Parte del personal diplomático tiene la orden de permanecer en Caracas. «Se van a declarar en rebeldía y se van a atrincherar con un grupo menor de funcionarios», advierte a RT una fuente de la Cancillería venezolana. Ante ese escenario, ¿qué puede pasar?
Golpe «mediático»
Para la analista Angerlin Rangel, la situación en Venezuela es atípica. Si bien el Gobierno de Trump ha reconocido a Guaidó como «presidente legítimo», lo cierto es que el poder lo ejerce Maduro, quien controla la Fuerza Armada y, además, es el que puede garantizar la seguridad del personal diplomático en Caracas.
«Lo ocurrido en Venezuela ya muchos lo han calificado como un golpe de Estado mediático, pues básicamente es a través de las redes sociales que se ha tejido todo el escenario de ruptura del hilo constitucional», explica. Por otra parte, la postura del Ministerio de Defensa en apoyo a Maduro «demuestra la imposibilidad inmediata de materializar la ruptura institucional militar».
Sin estos elementos, Rangel estima que es más difícil gestar un golpe de Estado con todas sus letras. Pero, a contramano, un conflicto con la embajada estadounidense sí podría convertirse en detonante para una confrontación: «Cualquier paso que Venezuela dé en falso en ese sentido constituiría un elemento a favor de los intereses de Washington».
Este sábado, en medio de al reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aludió a la situación de su embajada en Caracas con una frase: «No nos pongan a prueba, vamos a defender a nuestra gente».
Peligro latente
El diplomático e internacionalista Iván Chataing considera que el artículo 9 de la Convención de Viena establece que en cualquier momento y sin explicar motivo de decisión, cualquier Estado puede declarar persona ‘non grata’ a funcionarios del país emisor.
Sin embargo, aunque Maduro ordenó la expulsión, Washington ha desconocido su «autoridad legal» para declarar persona ‘non grata’ al personal diplomático estadounidense. Esa situación, destaca Chataing, implica que los funcionarios que no desalojen la embajada en Caracas «dejarán de ser susceptibles, al menos, a la protección del Estado venezolano».
«¿Qué sucede si después de romper relaciones y cumplir el paso para que salgas del territorio, no te vas? Pues, simplemente, como personal diplomático dejas de ser protegido por las inmunidades y privilegios que te garantiza la Convención de Viena».
Por esa razón, el llamado de Maduro el jueves fue enfático: «Yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional: ustedes tienen que cumplir la orden«.
Guaidó, por su parte, a través de su cuenta de Twitter, pidió a todas las misiones diplomáticas permanecer en territorio venezolano y desconocer «cualquier orden o disposición» que contradiga su petición. La cuestión es que, al no tener el control de los organismos de orden público, el autoproclamado «presidente encargado» no está en la capacidad de garantizar la seguridad de los funcionarios de ninguna embajada.
#Comunicado para todas las Embajadas presentes en Venezuela.
Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.
Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional. pic.twitter.com/CeNlOtdJw2
— Juan Guaidó (@jguaido) 24 de enero de 2019
¿’Casus belli’?
La eventual desprotección en que podrían quedar los funcionarios estadounidenses que no acaten el llamado a desalojar la embajada, por la insistencia del Gobierno de Trump en desconocer a Maduro, pone sobre la mesa el riesgo de una reedición de la situación que se vivió en 1979 en la Embajada de EE.UU. en Irán.
En esa oportunidad, un grupo de estudiantes iraníes procedió a la toma de la misión diplomática estadounidense, lo que desembocó en lo que se conoce como la ‘Crisis de los rehenes’. No obstante, tanto Chataing como Rangel estiman que esa situación es hoy inviable, al menos, en el caso venezolano.
«Creo que si algún funcionario se queda, el Estado seguiría ofreciéndole la custodia para evitar cualquier escenario que pudiera justificar una intervención», sostiene Rangel. Para Chataing, por su parte, la gravedad de la situación es lo que está en el sustrato del «desconocimiento» de EE.UU. a Maduro, porque inaugura una «nueva doctrina» para los golpes de Estado.
«Antes −precisa el diplomático−, EE.UU. ignoraba el derecho internacional para aplicar la fuerza, para invadir, para bombardear. Ahora, de manera inédita, lo hace para derrocar gobiernos directamente mediante esa figura del ‘desconocimiento’. El éxito de ese paso significaría un riesgo importante para el resto del mundo porque, en adelante, cualquier factor político con el suficiente ‘apoyo internacional’, aun sin votos, podría cambiar a presidentes legítimos por aliados a los intereses de Washington».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Transcripción completa de la conversación entre militares alemanes sobre un ataque al puente de Crimea
por Sputnik Mundo
2 años atrás 18 min lectura
Sáhara Occidental: territorio ocupado ilegalmente por Marruecos
por Actualidad RT
2 años atrás 1 min lectura
El giro público de Rusia hacia Palestina
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 8 min lectura
China/Diplomacia: Las conversaciones trilaterales China-Francia-UE marcan el rumbo correcto de los lazos
por GT staff reporters (China)
3 años atrás 9 min lectura
Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 45 min lectura
Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan al Presidente Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad
por Mauricio Weibel Barahona (Chile)
5 años atrás 12 min lectura
Cuba y la lección de negociar con el lobo. ¿Qué nos enseña Díaz-Canel?
por José Carlos Vinasco et al. (Cuba)
12 horas atrás
15 de marzo de 2026
Porque los pueblos pueden ser derrotados en un momento dado, pero esa derrota siempre es efímera. Lo que permanece es la dignidad. Lo que permanece es la lucha. Lo que permanece es la certeza de que otro mundo es posible, y que será construido por los de abajo, con o sin sus dirigencias.
Por más que te escondan, sigues estando con nosotros, como lo hiciste siempre, Compañero Presidente
por piensaChile
24 horas atrás
14 de marzo de 2026
Además de gastar dinero y trabajo tratando de ocultarte, también lo gastan volando miles de kilómetros para saludar y estrechar la mano de un pedófilo, criminal de guerra y financista de genocidios.
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
4 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”