Roger Waters: «Israel no va a parar hasta eliminar al último palestino»
por Radio Cooperativa (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Sabado, 3 de Noviembre de 2018
Llamó a todos los artistas del mundo a no «relacionarse con ninguna organización de Israel», país que «no es una democracia».

«Sí, Palestina existe, y allí había gente, era una tierra con una población y cultura próspera durante 2.000 años. El pueblo judío también estaba allí, pero representaba sólo el 10 por ciento. La falsa narrativa de la tierra sin gente y de la gente sin tierra es mierda«, sostuvo el artista.
Waters subrayó que los habitantes del terreno palestino fueron «desposeídos» de la tierra en la que «ellos y sus ancestros vivieron durante miles de años; fueron echados a la fuerza de sus hogares, que también fueron demolidos de forma regular, no solo en el este de Jerusalén».
«En Gaza ni se molestan en entrar con máquinas demoledoras, lo hacen con bombas, de forma regular y lo llaman ‘cortar el césped'», subrayó el rockero, que alegó que cualquier adhesión al movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel está siendo «criminalizado» y calificado como «antisemita».
«Israel no es una democracia»
En su visión, el apoyo a Palestina «no tiene nada que ver con la religión«, ya que consiste en una crítica a un Estado y las políticas que lleva a cabo.
En esa línea, llamó a todos los artistas del mundo a no «relacionarse con ninguna organización de Israel», pues «Israel no es una democracia», ya que «el 20 % de la población vive bajo otras leyes».
«Si no veneras la fe de los judíos, incluso si eres ciudadano israelí operas bajo un conjunto de leyes completamentne diferentes a (las que se aplican) si eres judío. El conjunto del Estado se basa en todo lo contrario a lo que todos acordamos que era lo correcto en París en 1948 (momento en el que se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos)», apuntó.
Roger Waters aseguró que cree en dicha Declaración, cuyos 70 años se celebran este 2018, ya que todas las personas merecen «derechos humanos y civiles iguales ante la ley», por lo que hizo especial énfasis en la necesidades de «ley internacional».
Según el compositor, la ley internacional no es igual para todos los pueblos, y los palestinos carecen de «Habeas corpus», lo que definió como un recurso «ancestral de la carta magna que le da a todo el mundo el derecho de ser atendido por la justicia».
«Visitante Ilustre» de Montevideo
El cantante profundizó en éste y otros temas durante una charla en la sede de la principal central sindical del país austral, el PIT-CNT, dónde cientos de asistentes le demostraron su enérgico apoyo.
Waters fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo, ocasión en la que expresó suadmiración por el ex presidente José Mujica (2010-2015) y por las políticas llevadas a cabo por el Estado, gobernado por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) desde el 2005.
El músico se desplazó por primera vez al país para presentar en el estadio Centenario su más reciente disco de estudio en solitario, lanzado en 2017, el conceptual «Is This the Life We Really Want?«.
Durante cerca de tres horas de concierto, está previsto que interprete canciones de trabajos de su etapa con Pink Floyd tan célebres como «The Dark Side of The Moon» (1973), «The Wall» (1979) y «Animals» (1977) y «Wish You Were Here» (1975).
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
«El apoyo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es lamentable y vergonzoso»
por ECSahara
4 años atrás 1 min lectura
«Acudiremos a Ginebra con la sincera disposición de alcanzar acuerdo pueblo que asegure la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental»
por Sahara Press Service (RASD)
7 años atrás 4 min lectura
Greta Thunberg y la saharaui Aminetu Haidar ganan el Nobel Alternativo
por La Vanguardia
6 años atrás 4 min lectura
Sáhara: El Consejo de Europa exhorta a España a no contribuir a las violaciones de los DDHH de Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
3 años atrás 4 min lectura
Sahara Occidental: El ejército marroquí sufre con angustia, ansiedad y miedo los ataques del Polisario
por Mah Iahdih Nan
4 años atrás 5 min lectura
Claude Mangin, ciudadana francesa, militante de la causa saharaui, en huelga de hambre, exige que el gobierno francés, la apoye frente a la arbitrariedad de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
8 años atrás 3 min lectura
Chas Freeman: La guerra contra Irán podría acabar con la república estadounidense
por Glenn Diesen - Chas Freeman (EE.UU.)
16 mins atrás
01 de marzo de 2026
El embajador Chas Freeman analiza el ataque de Estados Unidos a Irán. En una guerra de desgaste, Irán podría resistir más que Estados Unidos, y la crisis derivada de la falta de una victoria podría destruir la república estadounidense.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Los reyes marroquíes que afirmaron no tener soberanía sobre el Sahara Occidental
por Diego R. Cantero (España)
1 hora atrás
01 de marzo de 2026
Se cumple medio siglo desde que España se retiró de su última posesión colonial, el Sahara Occidental, en febrero de 1976. Solo cinco meses antes, el 16 de octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión consultiva en la que afirmaba que, antes de la colonización española, el Sáhara no estuvo bajo soberanía ni de Marruecos ni de Mauritania