“Cada día más corruptos”: Indignación genera reportaje que reveló casos de nepotismo en la FACh
por Medios Nacionales
7 años atrás 2 min lectura
Un reportaje de Chilevisión reveló que el hijo del Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Robles Mella, fue contratado sin concurso previo.
La investigación de Chilevisión Noticias, reveló que el hijo del actual Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Robles Mella, fue contratado como abogado en la institución sin concurso previo.
Incluso, un ex sargento, llamado Israel Lagos, sostuvo que recibió presiones para contratar al hijo de Robles.
“Nos dieron la orden de forma directa, de contratar al hijo del Jefe de Estado Mayor. No era abogado. Pregunté qué título le pongo a este egresado de Derecho. ‘Inventen ustedes un nombre’. Con mis colegas decíamos qué título le ponemos”, relató el ex funcionario de la FACh.
Además de esto, se dio a conocer que otros hijos de oficiales fueron contratados sin pasar por procesos de selección con otros postulantes.
*Fuente: El Desconcierto
Jorge Ignacio Robles Zañartu entró a trabajar como Procurador Judicial en la Dirección de Bienestar Social de la institución en 2012, cuando todavía no se titulaba como abogado y sin ningún concurso de selección.
El exsargento Lagos asegura que se vio obligado a crear el cargo para darle un lugar al hijo de su superior. “Nos dieron la orden de forma directa, de contratar al hijo del Jefe de Estado Mayor. No era abogado. Pregunté qué título le pongo a este egresado de Derecho. ‘Inventen ustedes un nombre’. Con mis colegas decíamos qué título le ponemos”, afirmó.
Además, el denunciante agregó que, tiempo después, cuando el joven obtuvo su título, recibió un llamado del General Robles para insinuarle que subieran el sueldo de su hijo.
Sin embargo, el propio Robles Zañartu desmiente esta información y asegura que antes de él hubo otros procuradores. “Cuatro años antes que mi padre asumiera yo entré como procurador (…) Eso siempre ha sido contratación directa, eso es legal”, aseguró.
La investigación de CHV Noticias detectó que no solo el abogado actualmente es privilegiado de Capredena, sino que una larga lista de hijos de oficiales fue contratada en iguales condiciones, es decir, sin pasar por procesos de selección con otros postulantes.
El diputado Leonardo Soto destaca que el proyecto de ley de Integridad Pública -anunciado por el Presidente Piñera- no dice nada sobre las Fuerzas Armadas, lo que califica como una deuda pendiente en torno a la probidad.
*Fuente: CHV
Artículos Relacionados
¿Qué se hace con las toneladas de droga incautadas anualmente? No lo podrá creer
por El Mostrador (Chile)
5 meses atrás 2 min lectura
Ex-Capitán Toledo, junto a sus abogados, entrega detalles de las denuncias sobre la maffia que opera en Carabineros
por Reportaje en LaRed
4 años atrás 1 min lectura
Sáhara: Marruecos tergiversa y miente acerca de votación en el Senado chileno apoyando una iniciativa marroquí sobre territorios ocupados
por piensaChile
3 meses atrás 6 min lectura
Cristóbal Huneeus, el que se llevó los 700 millones para buscar a los Detenidos Desaparecidos, es el mismo que asesora al gobierno en la Reforma Previsional
por piensaChile
8 meses atrás 5 min lectura
«Mientras dormimos destruyen nuestros sueños, nos gobierna la soberbia, de todo se creen dueños»
por Murga La Cayetana (Argentina)
1 mes atrás 2 min lectura
Tres Carabineros asesinados en zona afectada por la violencia y la corrupción policial
por piensaChile
12 meses atrás 4 min lectura
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 horas atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Muertes en el estadio Monumental: «Una vez más, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control»
por Sitio de Memoria Irán 3037 (Chile)
4 horas atrás
12 de abril de 2025 . «Una vez mas, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control Corno organización comprometida con la memoria, los derechos humanos…
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 horas atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
1 día atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.