Argentina: A 41 años del crimen de «La noche de lo lápices»
por Medios
8 años atrás 2 min lectura
Argentina echa una mirada hacia el pasado y rememora aquel 16 de septiembre de 1976 cuando 10 estudiantes fueron secuestrados y torturados, seis de ellos hasta el día de hoy permanecen desaparecidos por fuerzas represivas a cargo de la dictadura cívico militar de Videla.
Los lápices quieren escribir
Fue en 1975 cuando un grupo de estudiantes secundarios de La Plata, pertenecientes a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) protestó ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.
#NocheDeLosLápices
A 41 años, los jóvenes siguen marcando el camino y hoy escriben: ¡Aparición con vida de #SantiagoMaldonado! pic.twitter.com/Hxd3VIokX6— Florencia Saintout (@fsaintout) 15 de septiembre de 2017
Este hecho es el que muchos vinculan con lo que, meses después sucedería con varios de los jóvenes que participaron de esa movilización.
El 16 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo las órdenes de detención, libradas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército, a manos de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Diez estudiantes, de entre 16 y 19 años de edad, fueron secuestrados y llevados a distintos centros clandestinos para ser brutalmente torturados: Arana, Pozo de Banfield; Pozo de Quilmes; la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires; las Comisarías 5.ª, 8.ª y 9.ª de La Plata; la 3.ª comisaría de Valentín Alsina, en Lanús; y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires, según los informes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP.
Sólo cuatro de ellos lograron sobrevivir a los cobardes ataques a los que fueron sometidos.
Tras meses de torturas, se presume que los jóvenes que permanecen desaparecidos habrían sido fusilados a principios de enero de 1977.
Artículos Relacionados
2023: Recordando el homenaje del Presidente López Obrador (México) al Presidente Salvador Allende (Chile)
por Los Periodistas (México)
1 año atrás 1 min lectura
Gustavo Gatica – ¿Para Dónde Vamos?
por Héctor Morales (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Reflexión a pocos días de cumplirse 40 años del «Caso Degollados»
por Radio U de Chile
1 año atrás 1 min lectura
“El Encuentro” de Fidel y Chávez en 1994
por CubaDebate
13 años atrás 1 min lectura
Miradoc estrena ‘El Patio’, documental sobre los sepultureros del Cementerio General
por Andrea A. Carvajal Sandoval (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
A 100 años de su asesinato: Zapata, más que un símbolo de resistencia
por Fernando Guzmán / Alhelí Rivera (México)
7 años atrás 9 min lectura
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
1 hora atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
Confiesan su Plan para Influir en la IA: Palestina, Israel y la Guerra de la Información
por Diego Ruzzarin (México)
2 horas atrás
22 de junio de 2026
El papel del lobby sionista en la construcción de narrativas mediáticas, el conflicto en Palestina, el auge de la inteligencia artificial como fuente de información y la creciente disputa geopolítica en Oriente Medio.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
6 horas atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.