Argentina: A 41 años del crimen de «La noche de lo lápices»
por Medios
8 años atrás 2 min lectura
Argentina echa una mirada hacia el pasado y rememora aquel 16 de septiembre de 1976 cuando 10 estudiantes fueron secuestrados y torturados, seis de ellos hasta el día de hoy permanecen desaparecidos por fuerzas represivas a cargo de la dictadura cívico militar de Videla.
Los lápices quieren escribir
Fue en 1975 cuando un grupo de estudiantes secundarios de La Plata, pertenecientes a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) protestó ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.
#NocheDeLosLápices
A 41 años, los jóvenes siguen marcando el camino y hoy escriben: ¡Aparición con vida de #SantiagoMaldonado! pic.twitter.com/Hxd3VIokX6— Florencia Saintout (@fsaintout) 15 de septiembre de 2017
Este hecho es el que muchos vinculan con lo que, meses después sucedería con varios de los jóvenes que participaron de esa movilización.
El 16 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo las órdenes de detención, libradas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército, a manos de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Diez estudiantes, de entre 16 y 19 años de edad, fueron secuestrados y llevados a distintos centros clandestinos para ser brutalmente torturados: Arana, Pozo de Banfield; Pozo de Quilmes; la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires; las Comisarías 5.ª, 8.ª y 9.ª de La Plata; la 3.ª comisaría de Valentín Alsina, en Lanús; y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires, según los informes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP.
Sólo cuatro de ellos lograron sobrevivir a los cobardes ataques a los que fueron sometidos.
Tras meses de torturas, se presume que los jóvenes que permanecen desaparecidos habrían sido fusilados a principios de enero de 1977.
Artículos Relacionados
«Nosotros, los sobrevivientes acusamos»
por Coordinadora de ex Presas y ex Presos Políticos (Chile)
17 años atrás 44 min lectura
¿Cláusulas latinoamericanas en la nueva constitución de Chile?
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
La alegría no llegó / para los militares si
por Pablo Varas (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
“Pacificación de la Araucaníaˮ: Tergiversación de una paz impuesta y opresión del pueblo Mapuche
por Jaie Michelow (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
El 25 de octubre de 2019 se registro la marcha más grande de Chile
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
Historia censurada
por Cristina Martín Jiménez (España)
2 horas atrás
08 de mayo de 2026
La victoria sobre la Alemania nazi se ha transformado en una herramienta de manipulación para Occidente, que intenta borrar la memoria histórica sobre el sacrificio realizado por la URSS para derrotar al nazismo.
Berlin, 8 de mayo de 1945
por piensaChile
2 horas atrás
8 de mayo de 2026
El 8 de mayo de 1945, la Segunda Guerra Mundial en Europa llegó a su fin en Berlín-Karlshorst con la rendición de la Wehrmacht alemana.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
10 horas atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…