Francia: Para dejar el clericalismo
por Nous sommes aussi l'iglese (Francia)
6 años atrás 4 min lectura
Para dejar el clericalismo
Este cuestionamiento de la estructura de poder coincide exactamente con el diagnóstico del Papa: abuso de poder, abuso de conciencia, abuso sexual, lo que lleva a la necesidad de apelar a los laicos. Sin embargo, toma un poco de tiempo salir del diagnóstico para tomar medidas, tal vez porque implica cambios «demasiado» radicales.
Es por eso que este texto surge del único problema de la pedofilia, para resaltar la lucha de los laicos. Está destinado más allá de las denuncias más o menos ruidosas, y el único pedido de justicia, que no será suficiente para resolver el problema, sin abordar sus causas.
_______________
Declaración
El escándalo de la pedofilia alcanza un nuevo récord con las revelaciones sobre Pensilvania: el número de abusos citados, los hechos revelados -y explícitamente, al punto de ser insostenible- valen la institución de la Iglesia Católica una ola de reprobación sin precedentes. Como todos los católicos y muchos ciudadanos comunes, estamos profundamente descontentos. Expresamos aquí un pensamiento para todos aquellos, sacerdotes y laicos, que testifican, día tras día, del mensaje de Cristo y dan la vida. Por la actitud de los depredadores, pero también por las reacciones de defensa de la institución, pueden sentirse traicionados.
Nos dicen que la mayoría de los hechos reportados son viejos y que la situación ha mejorado. Pararse allí no sería para ver que hechos similares han ocurrido a gran escala, y en todo tipo de instituciones católicas (seminarios, colegios, congregaciones religiosas, etc.). Chile, los Estados Unidos (Boston, pero en otros lugares), Irlanda, Australia. Francia no se salvó: el caso Preynat y muchos otros casos. Tomemos prestado del Informe de Pennsylvania [1] la última oración: «Ahora sabemos la verdad: ha sucedido en todas partes. «
El mal es endémico, no data de ayer, el diagnóstico fue claramente asumido por el propio Papa Francisco [2]: abuso de poder, abuso de conciencia, lo que lleva al abuso sexual. El poder y la forma en que se ejerce deben, por lo tanto, transformarse profundamente. En el mismo texto, y en otros posteriores, el Papa invoca con fuerza la necesidad de la participación de los laicos. En su carta al Pueblo de Dios, el 21 de agosto de 2018, hace un llamado para «la participación activa de todos los miembros de la Iglesia» y «para promover una cultura que asegure que tales situaciones no vuelvan a ocurrir».Pero, por el momento, en Chile, los obispos continúan funcionando entre ellos y buscando soluciones técnicas a un problema que, de hecho, está relacionado con el estado de los clérigos. En cuanto a la llamada a los laicos, nos sentimos un poco desalentados de que se reduzca a un llamado hoy «al ejercicio penitencial de la oración y el ayuno» .
Hay fuego en el hogar, las causas del problema son conocidas, las soluciones se proponen con fuerza y en la acción efectiva por parte de los laicos en Chile. El movimiento de los laicos de Osorno, al rechazar lo inaceptable en la persona del obispo Barros, permitió sacar a la luz el espantoso escándalo que uno conoce. Ahora preguntan, y el movimiento ha ganado en todo el país, que los laicos tienen voz, especialmente sobre el nombramiento de obispos [3], pero también sobre las decisiones tomadas por la Iglesia, es decir, en su nombre. El movimiento creció, fuerte de un primer éxito que demostró que podían estar en la verdad en contra de la jerarquía. No piden obispos perfectos, quieren, y eso es, básicamente, su único reclamo desde el principio, para vivir y ser tratados como adultos en la fe, y como adultos responsables.
NSAE siempre ha estado buscando una forma de Iglesia liberada del clericalismo. En el mismo espíritu de lo que se hace concretamente en Chile, llamamos a todos los cristianos, sin distinción, cada uno donde él se encuentre, a moverse en la misma dirección.
La oficina de NSAE
24 de agosto de 2018
Notas:
[2] En su carta a los obispos chilenos del 8 de abril de 2018
[3] Esto no es una herejía, sino un uso de la iglesia antigua.
Ilustración : Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, reunidos en el Vaticano.
Fuente: https://commons.
Artículos Relacionados
El cuantioso aporte inmobiliario de Bachelet y Piñera a la expansión evangélica
por Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda (Chile)
6 años atrás 17 min lectura
Sacerdotes víctimas de Karadima regresan a Santiago: “El Papa nos escuchó y planea mejorar la iglesia”
por El Dínamo
7 años atrás 1 min lectura
¿Podría la Nueva Constitución afectar los valores que profesan las iglesias cristianas? Algunas Preguntas
por Sandra Araya (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Sobre la crisis de la iglesia católica chilena
por Comité Oscar Romero (SICSAL- Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Informe Especial: «Abusos, sotanas y encubrimientos»
por Enrique Orellana F. (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Milei en jaque: arriesga ir a la cárcel en EE.UU. por estafa de 290 millones de dólares
por Medios Internacionales
13 segundos atrás
23 de febrero de 2025
Subir un 1.300% en cuestión de horas para desplomarse en cuestión de segundos. Eso es lo que hizo el pasado 14 de febrero $LIBRA, la criptomoneda que el presidente de Argentina, Javier Milei, promocionó a través de sus redes sociales.
Sáhara Occidental: delegación parlamentaria europea retenida en aeropuerto, le niegan ingreso
por El Independiente (España)
6 mins atrás
23 de febrero de 2025
Las autoridades marroquíes retienen en un aeropuerto del Sáhara Occidental a una amplia delegación del Parlamento Europeo.
Sáhara Occidental: delegación parlamentaria europea retenida en aeropuerto, le niegan ingreso
por El Independiente (España)
6 mins atrás
23 de febrero de 2025
Las autoridades marroquíes retienen en un aeropuerto del Sáhara Occidental a una amplia delegación del Parlamento Europeo.
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
2 días atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?