Francia: Para dejar el clericalismo
por Nous sommes aussi l'iglese (Francia)
7 años atrás 4 min lectura
Para dejar el clericalismo
Este cuestionamiento de la estructura de poder coincide exactamente con el diagnóstico del Papa: abuso de poder, abuso de conciencia, abuso sexual, lo que lleva a la necesidad de apelar a los laicos. Sin embargo, toma un poco de tiempo salir del diagnóstico para tomar medidas, tal vez porque implica cambios «demasiado» radicales.
Es por eso que este texto surge del único problema de la pedofilia, para resaltar la lucha de los laicos. Está destinado más allá de las denuncias más o menos ruidosas, y el único pedido de justicia, que no será suficiente para resolver el problema, sin abordar sus causas.
_______________
Declaración
El escándalo de la pedofilia alcanza un nuevo récord con las revelaciones sobre Pensilvania: el número de abusos citados, los hechos revelados -y explícitamente, al punto de ser insostenible- valen la institución de la Iglesia Católica una ola de reprobación sin precedentes. Como todos los católicos y muchos ciudadanos comunes, estamos profundamente descontentos. Expresamos aquí un pensamiento para todos aquellos, sacerdotes y laicos, que testifican, día tras día, del mensaje de Cristo y dan la vida. Por la actitud de los depredadores, pero también por las reacciones de defensa de la institución, pueden sentirse traicionados.
Nos dicen que la mayoría de los hechos reportados son viejos y que la situación ha mejorado. Pararse allí no sería para ver que hechos similares han ocurrido a gran escala, y en todo tipo de instituciones católicas (seminarios, colegios, congregaciones religiosas, etc.). Chile, los Estados Unidos (Boston, pero en otros lugares), Irlanda, Australia. Francia no se salvó: el caso Preynat y muchos otros casos. Tomemos prestado del Informe de Pennsylvania [1] la última oración: «Ahora sabemos la verdad: ha sucedido en todas partes. «
El mal es endémico, no data de ayer, el diagnóstico fue claramente asumido por el propio Papa Francisco [2]: abuso de poder, abuso de conciencia, lo que lleva al abuso sexual. El poder y la forma en que se ejerce deben, por lo tanto, transformarse profundamente. En el mismo texto, y en otros posteriores, el Papa invoca con fuerza la necesidad de la participación de los laicos. En su carta al Pueblo de Dios, el 21 de agosto de 2018, hace un llamado para «la participación activa de todos los miembros de la Iglesia» y «para promover una cultura que asegure que tales situaciones no vuelvan a ocurrir».Pero, por el momento, en Chile, los obispos continúan funcionando entre ellos y buscando soluciones técnicas a un problema que, de hecho, está relacionado con el estado de los clérigos. En cuanto a la llamada a los laicos, nos sentimos un poco desalentados de que se reduzca a un llamado hoy «al ejercicio penitencial de la oración y el ayuno» .
Hay fuego en el hogar, las causas del problema son conocidas, las soluciones se proponen con fuerza y en la acción efectiva por parte de los laicos en Chile. El movimiento de los laicos de Osorno, al rechazar lo inaceptable en la persona del obispo Barros, permitió sacar a la luz el espantoso escándalo que uno conoce. Ahora preguntan, y el movimiento ha ganado en todo el país, que los laicos tienen voz, especialmente sobre el nombramiento de obispos [3], pero también sobre las decisiones tomadas por la Iglesia, es decir, en su nombre. El movimiento creció, fuerte de un primer éxito que demostró que podían estar en la verdad en contra de la jerarquía. No piden obispos perfectos, quieren, y eso es, básicamente, su único reclamo desde el principio, para vivir y ser tratados como adultos en la fe, y como adultos responsables.
NSAE siempre ha estado buscando una forma de Iglesia liberada del clericalismo. En el mismo espíritu de lo que se hace concretamente en Chile, llamamos a todos los cristianos, sin distinción, cada uno donde él se encuentre, a moverse en la misma dirección.
La oficina de NSAE
24 de agosto de 2018
Notas:
[2] En su carta a los obispos chilenos del 8 de abril de 2018
[3] Esto no es una herejía, sino un uso de la iglesia antigua.
Ilustración : Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, reunidos en el Vaticano.
Fuente: https://commons.
Artículos Relacionados
«¿Por qué cresta, siendo mayoría, tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?”
por Medios
3 años atrás 4 min lectura
Papa Francisco y la lucha por la palabra – 02
por Eduardo Hoornaert (Salvador/Bahía, Brasil)
6 años atrás 16 min lectura
Desde 1943 el Vaticano sabía de los crímenes de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo
por El Mostrador
7 años atrás 4 min lectura
La huella política y de poder del cura Poblete: Su labor como informante de EE.UU. en la época de Pinochet y las redes que tejió
por Sebastián Minay y Juan Paulo Iglesias (Chile)
6 años atrás 11 min lectura
Laicos de Osorno: “Juan Barros es un fugitivo”
por Rodrigo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Francisco, acosado por los que quieren el poder
por Elena Llorente (Argentina)
6 años atrás 5 min lectura
Hornos de Lonquén: la historia de la familia Maureira
por Ignacio Agüero (Chile)
18 segundos atrás
19 de diciembre de 2025
La historia de Los Hornos de Lonquén es un caso emblemático de violación de los derechos humanos en Chile, relacionado con la desaparición de 15 campesinos en 1973.
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
22 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
2 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…