Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Muere Andrés Aylwin, destacado defensor de los Derechos Humanos

Compartir:
Lunes 20 de agosto 2018 6:45 hrs. 

andrés

Carlos Gajardo, ex fiscal del caso Penta, señaló que “hay muchas maneras de ejercer la profesión de abogado. Pocas más dignas que la de Andrés Aylwin y su dedicación a la defensa de los DDHH. Descansa en Paz”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que “en una época que todos relativizaban la vida, él nunca la relativizó”, además recordó su “valentía”, que le permitió nunca “relativizar sus principios”. “Él siempre fue de una conducta. Parte un grande de Chile, ojalá que muchas de las nuevas generaciones lo hubieran conocido actuando. Él siempre estuvo con su palabra, con su firma, con su participación. Cuando durante estos años se quiso relativizar el genocidio, él nunca lo hizo. Era un hombre de principios, que incluso lo distanció de su familia por mantenerlos”.

En la conversación, Pizarro recordó la soledad con la que durante muchos años trabajó para defender a los oprimidos. “Andrés Aylwin se enfrentó a su propio círculo para mantener sus principios. Eso hay que recordarlo en un día donde desde todos los sectores le reconocerán su labor. Muchas veces se enfrentó solo a todo”.

El diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi señaló que “Andres Aylwin deja una huella imborrable en la defensa de los derechos humanos. Un imprescindible en la historia de Chile que puso sus convicciones y profesionalismo al servicio de la democracia. Gracias por la búsqueda de justicia, gracias por demostrarnos tanta dignidad humana”.

Mientras que el parlamentario Gabriel Silber dijo a través de su red social Twitter que “hoy nos deja una persona que dejó huella y dio sentido a su vida desde la causa de los DDHH en Chile! La Patria hoy despide a un grande en Santiago, Chile”.

El ex ministro y hoy senador socialista, José Miguel Insulza pidió “solidaridad y cariño para la familia de Andrés Aylwin, gran defensor de los derechos humanos e incansable luchador por la democracia”.

Mientras que le presidente de la DC, Fuad Chahin le dio “gracias por su testimonio de profunda humanidad, sencillez, valentía e idealismo. Ha partido un verdadero héroe que sin aspavientos defendió a los perseguidos bajo el único “contexto” válido”.

La presidenta de la Cámara Baja y nieta del ex presidente Salvador Allende, Maya Fernández, lo recordó como “un hombre consecuente”, entregándole sus condolencias a su familia y compañeros(as) de partido”.

Este lunes, sus restos serán velados en el salón de honor del Congreso.

Según información oficial, la familia espera despedirlo con una misa en el colegio San Ignacio de Alonso Ovalle.

Sus restos serían trasladados hasta el Cementerio General, donde serán enterrados junto a año.

*Fuente: Diario UdeChile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.