Víctima de abusos sexuales en Coyhaique acusa a Obispo Luis Infanti de encubrimiento
por Noemí Arcos (Coyhaique, Chile)
8 años atrás 4 min lectura

19 de julio de 2018
«Nuestro objetivo jamás ha sido atacar a la Iglesia ni incentivar o generar tendencias de poder, el ataque es a quienes han utilizado la Iglesia para delinquir. Es tan culpable el malhechor como quien lo encubre», dijo este jueves Luis Hernández en Coyhaique.
Uno de esos denunciantes es Luis Hernández, quien vivió en el hogar y fue víctima de los abusos desde los 8 años por parte de otro interno del hogar, un sacerdote y un clérigo. Este jueves, Hernández profundizó en sus acusaciones, las cuales fueron abordadas en un reportaje de Informe Especial.
“Me sorprende y me ofende que el obispo (Infanti) asegure abiertamente no tener información y que además hable de confidencialidad. Fui voluntariamente a la PDI en donde entregué mi testimonio por más de seis horas”, dijo hoy Hernández.
En una declaración dada por el obispo Infanti tras su participación en mayo en el programa El Informante, el vicario confirmó que se reunió con Hernández en 2011, pero que lo denunciado había sido dicho en “secreto de confesión” razón por la que él no habría tomado medidas como autoridad eclesiástica.
“Humildemente pido perdón como Obispo Vicario Apostólico de Aysén a las víctimas del ex hogar de Villa San Luis por los delitos y daños causados especialmente por religiosos de la congregación Obra Don Guanella”, afirmó el religioso, manifestando que “mi convicción y compromiso para que nunca más en nuestros ambientes eclesiales y sociales se vulneres los derechos y dignidad de los niños”, dijo Infanti en ese momento.
“Lo que él dice no es coherente con lo que él muestra. Las actitudes, las gesticulaciones, las expresiones, el lenguaje corporal no es lo que nosotros esperamos respecto de nuestra autoridad máxima de la Iglesia. Creo que él debe hacer un acto importante y profundo de verdad, de sinceridad. Mientras eso no ocurra vamos a seguir en una situación de incertidumbre y mirando al obispo como encubridor. Me gustaría un obispo mucho más humano, mucho más cercano, un obispo que se ponga los pantalones como nos los hemos puesto nosotros que somos víctimas”, señaló Hernández.
Junto con enfatizar que “nuestro objetivo jamás ha sido atacar a la Iglesia ni incentivar o generar tendencias de poder, el ataque es a quienes han utilizado la Iglesia para delinquir. Es tan culpable el malhechor como quien lo encubre”.
Hernández entregó además los nombres de quienes habrían cometido los abusos en la Obra don Guanella: Víctor Troncoso, Jaime Hoyos, Angel Gottardi -ex director del hogar-, Leonel Gatica y Cristian Sepúlveda, quienes, aseguró, habrían sido responsables de abusos “a dos generaciones de niños en el hogar”.
“La parte eclesiástica es sólo una arista del tema, nosotros queremos abordarlas todas. Cada persona que esté involucrada en actos de delito de violación debe asumir su responsabilidad, y si eso implica dar un paso al costado debe hacerlo, o entregar información, o irse a la cárcel, debe hacerlo. Es derechamente asumir la responsabilidad de cada persona”, añadió Hernández, quien ya interpuso una denuncia ante la justicia.
La primera reunión
En el año 1999, cuando el obispo Infanti ya era la máxima autoridad eclesiástica en Aysén, se hizo una reunión con la congregación de la Obra Don Guanella para analizar estos casos, lo cual deja en evidencia el conocimiento que se tenía de los hechos.
Testimonios de esa cita están incluidos en el expediente de investigación por el caso del hogar de menores. A dicha reunion “llegaron autoridades religiosas provenientes del extranjero, para tratar las irregularidades con Leonel Gatica, el “hermano Leo”. En el encuentro habrían participado integrantes del Consejo Provincial los sacerdotes Angel Gottardi, Fabián Rodríguez, Carlos “Blanchub” y otros a la fecha no identificados, quienes resolvieron alejarlo de Coyhaique, pero no denunciaron los hechos a los órganos competentes…”, según información dada a conocer por la Agrupación por la Defensa de los Niños y Niñas de Aysén.
*Fuente: El Dínamo
Artículos Relacionados
Abuso sexual en la Iglesia chilena: el dualismo esquizofrénico entre el cielo y la tierra
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
8 años atrás 10 min lectura
María Olivia Mönckeberg: “Los principios fundamentalistas del Opus Dei están primando en el texto”
por Silvia Peña Pinilla (Chile)
2 años atrás 17 min lectura
“¡Otra Iglesia es posible!… pero sin cómplices ni encubridores”
por Comunidad de Laicas y Laicos –Diócesis de Iquique (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
La plasmación del llamado ‘modelo polaco’, involutivo y autorreferencial, que Juan Pablo II exportó a todo el orbe católico
por José Manuel Vidal (España)
8 años atrás 7 min lectura
La huella política y de poder del cura Poblete: Su labor como informante de EE.UU. en la época de Pinochet y las redes que tejió
por Sebastián Minay y Juan Paulo Iglesias (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
El Vaticano debiera adherir y ratificar las Declaraciones Universal de los Derechos Humanos, del Niño y de la Mujer
por Enrique Orellana F. y Juan Subercaseaux A. (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.