Conciertos Jacqueline Castro Ravelo: oficio de música y cantora
por Alex Ibarra Peña (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Jacqueline Castro Ravelo es una artista casi desconocida en Chile, sin embargo cuenta con una extensa carrera musical en su condición migrante obligada desde los años de la dictadura, de ahí su relación profesional ligada a la ciudad de Amsterdan. Este recorrido de distancia con el país en los años de represión le permitió realizar un trabajo formativo amplio que van configurando su trayectoria en la que confluyen distintas influencias musicales, pero siempre manteniendo fidelidad a la música de raíz latinoamericana.
En el último año he prestado atención a las distintas variables creativas de su trabajo entre las cuales se pueden destacar su trabajo de composición, recopilación y su sensibilidad con la poesía. Con respecto a esto último aparece como una de las músicas que ha rescatado las poesías de Gabriela de Mistral, ante lo cual ha declarado ser una ferviente admiradora y estudiosa de la obra de nuestra nobel.
Como anécdota no menor cuenta en su bitácora haber compartido escenario con Mercedes Sosa en el periodo de su estancia europea. Sin duda, esta anécdota le otorga reconocimiento a su carrera musical.
En los últimos años Jacqueline Castro ha tenido algunas presentaciones en Santiago y varias otras en distintas partes del país y ha instalado su domicilio en la ciudad de Vallenar, desde ahí ha desarrollado un trabajo activo como gestora cultural.
Este viernes 13 de julio a las 21.30, en el conocido espacio “La Chimenea” participará con otros cantautores de la presentación del CD “Cosecha”, trabajo colectivo que contiene interpretaciones de distintos artistas. La adhesión tiene un costo de 3.000 y también se podrá comprar este trabajo colectivo independiente.
El día martes 17 de julio presentará en la librería de Le Monde diplomatique el concierto “Amor Americano”, aquí la adhesión es voluntaria.
Aquí dos fechas para acercarse al trabajo de esta artista de trayectoria consagrada como artista independiente que nos enfrenta al testimonio del difícil oficio del artista en un país como el nuestro que sigue, a pesar de los esfuerzos, con una institucionalidad cultural deficiente.
Artículos Relacionados
Margarita Naranjo (Salitrera "María Elena", Antofagasta)
por Pablo Neruda (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Cambiando el Paradigma…si es que queremos
por Olga Larrazabal S. (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Conferencia de Cancún: «Una batalla entre el capitalismo y la vida»
por Asamblea de Organizaciones Sociales en Defensa de la Madre Tierra.
15 años atrás 5 min lectura
Ser poeta también es ser terrorista
por Miguel Buendía Villena (Perú)
18 años atrás 6 min lectura
Documental EEUU v/s Allende: entrevista a Diego Marín Verdugo
por Alejandro Lavquén (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
Una opinión sobre la película chilena «Tony Manero»
por Hernán Montecinos (Chile)
17 años atrás 14 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
2 días atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
5 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.