Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos de la mujer

Sudán: La condena de muerte impuesta a una adolescente violada es una crueldad intolerable 

Sudán: La condena de muerte impuesta a una adolescente violada es una crueldad intolerable
Compartir:

La condena de muerte que un tribunal sudanés ha impuesto hoy una mujer de 19 años por matar en legítima defensa a su esposo y violador pone de manifiesto la falta de medidas de las autoridades para abordar el matrimonio precoz, el matrimonio forzado y la violación conyugal, ha manifestado Amnistía Internacional.

Noura Hussein Hamad, que se halla recluida en la prisión de mujeres de Omdurman desde mayo de 2017, ha recibido hoy la notificación de la condena de muerte que le ha sido impuesta por matar al hombre con quien su padre la obligó a casarse cuando tenía 16 años.

Siempre quiso ser maestra, pero acabó siendo obligada a casarse con un maltratador, que la violaba y la trataba con brutalidad. Ahora ha recibido otra bofetada: la condena de muerte.
Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos

“Siempre quiso ser maestra, pero acabó siendo obligada a casarse con un maltratador, que la trató con brutalidad y la violó. Ahora ha recibido otra bofetada: la condena de muerte, impuesta por un tribunal que se ha negado a reconocer la existencia de violación en el seno del matrimonio. Noura Hussein es una víctima, y su condena es un acto intolerable de crueldad”, ha señalado Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

“La pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, e imponérsela a una víctima de violación no hace más que poner de manifiesto la incapacidad de las autoridades para reconocer la violencia que soportó esta mujer. Las autoridades sudanesas deben anular esta condena absolutamente injusta y garantizar que Noura Hussein es sometida a un nuevo juicio, en el que se tengan en cuenta sus circunstancias atenuantes.”

La pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, e imponérsela a una víctima de violación no hace más que poner de manifiesto la incapacidad de las autoridades para reconocer la violencia que soportó esta mujer.
Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos

Noura Hussein se casó contra su voluntad con Abdulrahman Mohamed Hammad a los 16 años. La primera parte de la ceremonia de boda incluyó la firma de un contrato matrimonial entre su padre y Abdulrahman. La segunda parte se celebró en abril de 2017, cuando, nada más terminar la educación secundaria, la obligaron a mudarse a la casa de su esposo. Como se negó a consumar el matrimonio, Abdulrahman pidió a dos de sus hermanos y a un primo que le ayudaran a violarla. La legislación sudanesa permite el matrimonio si se tienen más de 10 años de edad.

El 2 de mayo de 2017, los tres hombres tumbaron a Noura Hussein y la mantuvieron sujeta mientras Abdulrahman la violaba. A la mañana siguiente, intentó violarla otra vez, pero ella huyó a cocina, donde agarró un cuchillo. Se produjo entonces un forcejeo, en el que Abdulrahman sufrió heridas mortales de cuchillo.

Noura huyó a casa de su familia, pero su padre la entregó a la policía, y se abrió una causa contra ella.

Noura huyó a casa de su familia, pero su padre la entregó a la policía, y se abrió una causa contra ella. En el informe de un examen médico practicado tras la pelea con Abdulrahman se indicó que ella había sufrió heridas, incluidos un mordisco y arañazos.

En el juicio, celebrado en julio de 2017, el juez aplicó una ley desfasada, que no reconocía la violación conyugal. Tras presentarse cargos contra ella con arreglo a la Ley Penal, de 1991, el 29 de abril de 2018 el Tribunal Penal Central de Omdurman declaró a Noura Hussein culpable de homicidio intencional.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución. A día de hoy, 106 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos y más de dos tercios de los países del mundo son abolicionistas en la ley o la práctica.

*Fuente: Amnesty International


Campaña para solicitar la libertad de Noura

Noura va a ser ahorcada por defenderse de su violador. Miles de personas se están movilizando en todo el mundo para evitarlo.  Concha, falta tu firma pidiendo que frenen urgentemente su ejecución.

Dirigida al Gobierno de Sudán

Justicia para Noura

Por Zaynub AFINNIH
Rouen, France

6.965 
Firmantes

Firma con un solo clic

A los 16 años, Noura fue obligada por su padre a casarse por la fuerza. Ella se negó, y como protesta dejó su hogar familiar para quedarse con su tía. Vivió con ella durante tres años y su padre le llamó para decirle que la boda había sido cancelada, que debía volver a casa.

A su llegada, Noura descubrió que había sido engañada, que la boda con la que ella nunca había estado de acuerdo todavía estaba en marcha, y fue entregada a su marido no elegido.

Según su testimonio, Noura se negó a consumar el matrimonio, resistiéndose a él durante los primeros cuatro días. Al quinto día su esposo la violó, con la ayuda de varios de sus parientes masculinos, que la inmovilizaron mientras él la violaba.

Al día siguiente, cuando su esposo intentó violarla nuevamente, ella lo apuñaló en defensa propia y lo mató. Cuando le contó lo sucedido a su familia, su padre la entregó a la policía y luego la desheredó.

Eso fue en 2017. El domingo 29 de abril de 2018, Noura fue declarada culpable de asesinato premeditado, cuyo castigo es la muerte por ahorcamiento.

Cuando leí esta noticia decidí comenzar esta petición. Tenía que hacer algo y no dejar que  sucediera los mismo que ocurrión con Asifa, y con Zainab, dos niñas que fueron violadas y asesinadas en Pakistán.

Yo también soy un adolescente y podría haberme enfrentado lo mismo que Noura si hubiera nacido en Sudán. La historia de Noura me conmovió… No puedo dejar que la ejecuten, no puedo. Por favor, ¡ayúdame a salvarla!

El 10 de mayo (“el Día de la Decisión”) la familia del esposo fallecido decidió si la querían con vida o no, literalmente usando la autodefensa, contra un hombre que no era ni religiosamente ni legalmente su «esposo»: ella nunca estuvo de acuerdo con ese matrimonio, y él la violó con la ayuda de sus primos y hermanos.

Esto solo muestra cómo se trata a las mujeres de forma tan inferior, discriminada y con misoginia pura, desigualdad y patriarcado, esto muestra cómo se supone que las mujeres son solo objetos sexuales masculinos, y se espera que las mujeres sean muñecas silenciosas que nunca alcen la voz, y defenderse contra lo que está mal.

Por favor firma y comparte esta petición, la situación de Noura es muy delicada: la forzaron a casarse, fue violada, su familia la repudió y la denunció a la policía, y ahora aquí está, esperando su sentencia de muerte. 

Puede que a Noura le quede menos de un mes de vida, por favor ayúdanos a compartir esta petición. Levantemos nuestra voz contra la opresión y la injusticia.

Queremos justicia para Noura y para todas las demás mujeres que viven esta pesadilla. Las queremos libres.

Demostremos que la voz del pueblo es importante, ¡firmemos contra la pena de muerte de Noura Hussein, y firmemos para que se haga justicia!

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.