“La suprema ha legitimado la misoginia”
por MILES (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
11 de julio, 2017
La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) expresó hoy su máximo rechazo a la determinación de la Corte Suprema de rebajar la pena a Mauricio Ortega, el agresor de Nabila Rifo.
En la resolución, la Suprema rebajó la pena de 26 a 18 años de cárcel por considerar que no hubo femicidio frustrado.
La directora de Miles, Claudia Miles, cuestionó que “si lo ocurrido a Nabila no es femicidio frustrado ¿qué podría serlo?. Hoy la Corte Suprema ha dado un brutal señal de impunidad para los agresores de mujeres. Además se burla y pisotea el dolor de Rifo, a quien expresamos toda nuestra solidaridad”.
“Hoy el máximo poder judicial ha sido incapaz de garantizar los derechos de las mujeres y, peor aún, se niega a llamar femicidio frustrado a un hecho que a todas luces pudo quitar la vida a una mujer, Esto es un retroceso del Estado, frente al cual el Poder Ejecutivo debiese fijar postura. Se han puesto en juego los derechos de todas las mujeres”, dijo Miles.
Dides acusó, por último, que “la Suprema es cómplice de machismo y misoginia y es la responsable de que las mujeres no confíen a la justicia y se nieguen a denunciar delitos, pues el Poder Judicial instala la horrorosa idea de que te arranquen los ojos es una lesión leve”.
Contacto:
Claudia Dides
Cel.: 9-980 102 15
Artículos Relacionados
El estado policial reprime, mata y tortura en Chile: Carabineros desnuda y golpea a Eloísa González, ex vocera de la ACES
por La Izquierda Diario
8 años atrás 2 min lectura
INDH presenta querella por torturas de Carabineros a mujer embarazada que sufrió aborto
por Daniel Labbé (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Sudán: La condena de muerte impuesta a una adolescente violada es una crueldad intolerable
por Organizaciones Internacionales
8 años atrás 7 min lectura
Feminismo campesino y popular
por Silvia Ribeiro (México)
9 años atrás 5 min lectura
Neonazis del batallón Azov muestran en video como mantienen de rehenes a mujeres y niños en subterráneos
por Medios Internacionales
4 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Keiko Fujimori, presidenta del Perú: panorama internacional de las reacciones
por Fausto Giudice
3 horas atrás
29 de julio de 2026
En el continente, la cobertura se apoyó sobre todo en el despacho de Reuters reproducido por Arab News, que resumía el relato dominante: una nueva presidenta conservadora que prolonga el «giro a la derecha» de América Latina.
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 días atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm.
Estos son los 4 jueces corruptos que votaron en contra de Nabila Rifo y a favor de seguir protegiendo el femicidio en Chile.