Hostigamiento al Periodismo Independiente
por Eduardo Gomez Rojas (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
La concentración económica de los medios de comunicación puede considerarse un duopolio comercial en manos de El Mercurio (dueño del diario del mismo nombre, Las Últimas Noticias, La Segunda y otros 23 diarios regionales) y el grupo Copesa (La Tercera, La Cuarta, La Hora y un sinnúmero de otros medios). En conjunto concentran el 95% de los diarios que circulan en el país, según estudio de FUCATEL el año 2015.
De acuerdo a una investigación de CIPER Chile, La Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de Chile (UIOE) hace tiempo que interceptaba mensajes y, por ende, maliciosamente investigó a periodistas de Radio BioBio, El Ciudadano, The Clinic, Mapuexpress y Weken.
Tras esto están los mismos nombres que cayeron tras el descalabro de la Operacion Huracán: Alex Smith Leay (creador de Antorcha), el Capitan (R) Leonardo Osses Sandoval y el Mayor (R) Patricio Marín Lazo.
Según publica el citado medio, el periodista de Radio BioBio Carlos Martínez, quedo en el ojo de la UIOE tras publicar en Mayo de 2017 que el propio Osses estaba en prision preventiva, a raíz de la desaparición de un arma en una comisaría de Angol y de la posterior destruccion del libro de guardia.
Lo llamativo es que lo anterior ocurrió en Mayo de 2017, pero tanto Smith como Osses han declarado que Antorcha comenzó a operar en Agosto de 2017, por lo que se desconoce cómo carabineros espió al periodista. Además la hora del chat es posterior a cuando se publicó dicha nota.
Otros informes de inteligencia dan cuenta del seguimiento que se hizo cuando BioBio publicó que el mayor Marín Lazo volvería a La Araucania, años después de que reconoció haber introducido a funcionario de la Dirección de Inteligencia de Carabineros dentro de comunidades mapuche para ser informante.
La supuesta interceptación de chats fue enviada al correo «sanalisisforense.araucanica@gmail.com» (sic), la que era manejada por el Capitan Osses.
Otro seguimiento fue contra el periodista Matias Rojas, de El Ciudadano, quien lleva varios conflictos con Carabineros a raíz de sus investigaciones sobre el General Director Bruno Villalobos.
En un artículo, dio cuenta de la amistad de Villalobos con la ex Ministra Javiera Blanco y un General en Retiro investigado en el caso TIC. La Unidad de Inteligencia hizo un informe de la nota y del periodista, el fue enviado al correo Gmail de Leonardo Osses.
Lo mismo sucedió en Junio de 2017 con Mapuexpress, uno de los principales medios de comunicación mapuche. En tanto en Enero de 2018, la UIOE interceptó unos supuestos chats donde involucra a Richard Curinado, el editor del portal Werken.cl.
En 2011, El Ciudadano publicó una entrevista titulada «El Patrón del Mal», en al que Rodrigo Calixto, un trabajador de Miodrac Marinovic le habría ordenado enterrar y quemar casas de pescadores artesanales, destruir propaganda en época de campaña electoral a modo de auto atentados, traspaso de dineros de Chile a Argentina en maletines evadiendo impuestos, entre otras acciones.
Transcurridas 24 horas de realizado la publicación sobre el empresario, comenzaron las alarmas desde Punta Arenas pues El Ciudadano no estaba llegando a quioscos y todas las ediciones habrían sido compradas por Marinovic para impedir su libre circulación. Días después de este episodio llego a la redacción del diario El Ciudadano una querella en contra de sus directores, Bruno Sommer y Sebastián Larrain, acusándolos de injurias.
Dentro del mismo hilo de persecución y hostigamiento a medios de comunicación independientes, encontramos el caso de Panorama News; diario digital que el 2011 a través de una investigación periodística develo el homicidio de un niño de 14 años de edad en una protesta contra la dictadura cívica militar el año 1988. Este hecho según la investigación habría sido perpetrado por un entonces Capitán de Carabineros que en democracia llegó a ser Director de la institución. Está investigación le costó la censura a dicho medio, que para seguir operando debió ser rebautizado como Panoramas News. Su director, el periodista Patricio Mery, fue sometido a escuchas y amenazas telefónicas. Fue llevado a tribunales a través de una querella interpuesta por al a esta altura ex General Director, significándole grandes costos familiares, profesionales y económicos.
Finalmente, qué convierte a estos periodistas, independientes de verdad, en una verdadera amenaza al establishment; tan simple como no comulgar con la hegemonía cultural dominante que establecen los medios tradicionales pertenecientes a poderosos conglomerados económicos; sino cree que estos existen vuelva a leer el primer párrafo de esta columna.
Más sobre el tema:
Entrevista a Juan Pablo Cárdenas: La Concertación exterminó la prensa independiente
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
Publicado el 31 marzo, 2008
Artículos Relacionados
Reflexiones sobre el proceso constituyente, las recientes protestas brasileñas y la necesidad de reapropiarse del lenguaje.
por Juan Carlos Monedero (España)
13 años atrás 1 min lectura
Golpe de estado/ Poder Judicial / Consejos de Guerra / Rubén Ballesteros Cárcamo / Y toda la historia reciente…
por Pablo Varas (Chile)
14 años atrás 7 min lectura
Si los tiburones fueran hombres
por Carlos Lagos Paredes (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
El horario de clases de María Música
por Sholem Peliowski (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
La cabeza de Lula da Silva se entrega en bandeja a los golpistas
por Zainer Pimentel (España)
8 años atrás 6 min lectura
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
3 horas atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
¿De que hablaron, en secreto, Peter Thiel y Kast?
por piensaChile
8 horas atrás
25 de mayo de 2026
El análisis periodístico de la visita del cofundador de Palantir, Peter Thiel, a Chile pone el foco en sus encuentros estratégicos con José Antonio Kast y Johannes Kaiser. Hernán Larraín Matte cuestionó en T13 Radio los objetivos detrás de estas reuniones y la posible implementación de tecnologías de vigilancia de datos que desafían los límites de la democracia liberal. Se investiga además un eventual paso del magnate por el Palacio de La Moneda y su vinculación con los sectores más extremos de la derecha nacional.
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
3 horas atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
12 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.