Iquique: Simpatizantes de Kast agreden y amenazan a quienes suponen que son los que agredieron
por Miguel Espinoza (Iquique, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
NALDY ESPINOZA SIGUE GENERANDO POLÉMICA EN REDES SOCIALES, TRAS FALSA ACUSACIÓN CONTRA EGRESADO DE SOCIOLOGÍA DE SER AUTOR DEL GOLPE EN LA PIERNA A J.A. KAST
El caso del ciudadano Kast, tras su damnificada visita a Iquique, sigue generando repercusiones. Así, la usuaria de Facebook, Naldy Espinoza, que públicamente, haciendo uso de su cuenta, asegura haber identificado a Mauro Zarricueta Rojas como el que “agredió la pierna de José Antonio Kast”, acompañando el texto publicado con su fotografía, persiste ahora, en victimizarse ella. Y continúa atacándolo, pero ahora, aminorando la acusación inicial.
Para mayor comprensión, acá el detalle de los hechos:
En una primera instancia, tras ocurridos los hechos, publica la imagen que sigue, donde queda claramente señalada la acusación.
La madre del acusado, la periodista Anyelina Rojas, la contactó directamente por teléfono, para pedirle explicaciones sobre la falsa acusación. Naldy Espinosa, insistió en tener fotos del supuesto agresor, en pleno acto de agresión. Si embargo la publicación ya se estaba compartiendo y viralizando por cientos y cientos de usuarios, mostrando a Mauro Zarricueta como agresor, producto de los cual este empezó a recibir serias amenazas.
La amenaza más grave fue la que envió un usuario de Facebook, como muestra la imagen, que se envió por mensaje privado.
Tal fue el alcance de la publicación de Naldy Espinoza, que también recibió amenazas por twitter. Una muestra con la imagen que sigue:
A continuación, reproducimos la declaración pública de Mauro Zarricueta:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Iquique, 22 de marzo de 2018
Una serie de amenazas, improperios y falsas acusaciones he recibido en el último día, las que han provocado una imparable reacción de fanáticos que incluso, me han amenazado de muerte, luego de los ataques al Sr. José Antonio Kast, ocurridos en el día de ayer, en dependencias y las afueras de la Universidad Arturo Prat.
Como la persona transparente que soy, señalo a la comunidad que efectivamente estuve en el lugar, pero jamás propiné golpe alguno al ex candidato presidencial. Inclusive, en varias oportunidades, junto a un docente de nuestra Casa de Estudios, de la cual soy egresado, tratamos de contener la situación.
Sin embargo, mi nombre se enlodó y puedo decir que el daño ya está hecho. Por eso, anuncio que me querellaré contra la responsable de esta difamación y todos quienes resulten responsables.
Esta acusación nefasta en mi contra, se inició luego que la usuaria de FB, Sra. Naldy Espinoza Gallardo, quien osó, sin haber estado en el lugar, ni tener fundamentos, subir una fotografía mía, sindicándome como el autor del puntapié que le propinaron al Sr. Kast y que le provocó las lesiones que ya son de conocimiento público. Además, pidió compartirla logrando su cometido, ya que mi nombre está en las redes sociales de todo el país. Estas acciones irresponsables ponen en riesgo a las personas -y lo digo porque no sólo mi fotografía se compartió- y la integridad física, incluso, de mi familia.
Esta acción no debe quedar impune en torno a las amenazas que he recibido. Pienso que el Intendente Regional, Señor Miguel Angel Quezada, que puso una querella a favor del ciudadano José Antonio Kast, que en la actualidad no ostenta ningún cargo público, es decir, es un ciudadano común y corriente como yo, también se sume a otras situaciones que afectan a personas de nuestra ciudad. Ahora soy yo, objeto de calumnias e injurias, pero los casos sobran.
También deseo expresar que me parece que detrás de las nefastas denuncias, hay un plan concertado, ya que, desde antes había personas que debían tomar imágenes y fotografías para denunciar y/o exponer a los manifestantes. De allí, la situación se volvió incontrolable.
Finalmente agradecer todas las infinitas muestras de apoyo que he recibido de quienes sí me conocen y saben que soy una persona de valores que asume causas justas. También he recibo el apoyo que ha llegado a través de mi madre, la Periodista Anyelina Rojas Valdés.
Att.
Mauro Zarricueta Rojas
Luego de esta declaración, la acusadora borró su comentario inicial y siempre haciendo una comunicación pública, señaló:
De este modo, se retracta a medias, porque señala que su error fue no haber indicado la fuente que originó la falsa información, con las consecuencias señaladas, pero la información de fondo, la mantiene.
Además, da por cerrado el caso pero ha seguido enlodando la imagen de Mauro Zarricueta, sumando más reacciones en su contra.
El afectado, tal como lo dice en su declaración, no niega haber estado en el lugar “pero es muy distinto, estar ahí, a propinar un golpe con resultado de lesiones”.
Más sobre el tema:
La historia oculta de la familia Kast
“Rechazamos todo tipo de criminalización falsa y sin pruebas”
por Colegio de Sociólogos/as Regional Tarapacá (Chile)
Publicado el 23 marzo, 2018
Artículos Relacionados
«Denunciamos violencia sistémica de parte de las autoridades»
por Sindicato Universidad ARCIS
10 años atrás 2 min lectura
Editoriales y autores chilenos protestan: ¡No asistirán a la Feria del Libro de Santiago 2009!
por Autores, intelectuales, personalidades del quehacer cultural
15 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública en apoyo a la profesora Alejandra Araya Espinoza
por Facultad de Filosofía y Humanidades, U de Chile
5 años atrás 2 min lectura
«Rechazamos todo tipo de criminalización falsa y sin pruebas»
por Colegio de Sociólogos/as Regional Tarapacá (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Ex oficial de ejército Edwin Dimter, se querella contra periodista Pascale Bonnefoy
por
15 años atrás 4 min lectura
Los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda en huelga
por Sindicato Isla Negra (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile. Minuta sobre TLC con la UE: No más colonialismo europeo
por Resumen Latinoamericano
7 mins atrás
19 de noviembre de 2024 El Portal argentino «Resumen Latinoaméricano» publicó este artículo originalmente el 22 agosto, 2024, advirtiendo las consecuencias de aprobar «la actualización» del Tratado de Libre…
José ‘Pepe’ Mujica: “Le pido a la vida que me permita seguir ladrando un poco”
por Federico Rivas Molina y Gabriel Díaz Campanella (Desde Uruguay)
17 horas atrás
A los 89 años, el expresidente de Uruguay ha vencido al cáncer. En esta entrevista con EL PAÍS, realizada en su casa rural de Montevideo, donde aún se recupera de las secuelas del tratamiento, habla de la vida y la muerte, el rencor, la felicidad y su legado político.
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
4 días atrás
La causa saharaui estará presente en Madrid el sábado 16 de noviembre con dos actos en la capital de España para expresar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y denunciar la traición socialista, por otro.
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
5 días atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.
Loca de patio esta mujer fanática de un fascista de mierda.
¿Redes sociales? Es la versión electronica del chisme y el conventilleo, que desembocan en la calumnia. La mentira orquestada que se repite ad infinitum a través del twitter y el whatsapp, y que todos repiten sin darse cuenta, con perfecta inconsciencia, haciéndole el juego a los calumniadores.
La táctica de los movimientos fascistas históricos, ha sido provocar para producir ruido y hacerse notorios, y cosechar mártires que luego serán emblemas de su causa. La matanza de nacis ( así con c) chilenos en el Seguro Obrero, el asesinato de José Antonio Primo de Rivera en España. La mejor táctica con estas personas es no pescarlas, hacerles el vacío, no asistir a sus charlas, y hacerles un tremendo silencio a su alrededor, que es lo que más odian.
Y no caer en la trampa del debate, ya que ellos no dialogan, imponen. Y sí aplicarles cualquier ley que prohiba horadar la democracia desde dentro,afirmando principios que atenten contra visiones del mundo que estén en la base de nuestro sistema y hayan sido acordadas como tales universalmente.
Así ellos tratarán de negar la igualdad básica de los individuos pertenecientes a la especie humana y por lo tanto de sus derechos por el solo hecho de ser humanos, en pro de la existencia de diferencias individuales obvias, creando aparente contradicciones. Así lo hacen con los aspectos raciales y las revelaciones religiosas, que favorecen estas visiones.
Y como no todos son expertos en lógica, ni en trampas retóricas, ni en sofismas, caen como zorzales, se enojan y les dan justo lo que quieren: bulla y notoriedad.
Y ni hablar cuando aparece algún loco o loca , como en este caso, que además aprovecha la oportunidad para embarrar a alguien.