Perú: Renunció Pedro Pablo Kuczynski
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
21/03/2018
La situación de PPK se había convertido en un verdadero tormento. Antes de dar a conocer los videos donde aparecían Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y la primera ministra, Mercedes Araos comprando congresistas y ofreciéndole obras en sus respectivas regiones, la oposición contaba con 84 votos para impedir la acusación, es decir, le faltaban tres votos para formar la mayoría de 87 requeridos según la Constitución, pero luego de difundirse los videos llegó 104 congresistas a favor de la vacancia, por consiguiente, no le quedaba otra salida que la de presentar su renuncia al Congreso.
PPK había aumentado enormemente el dossier acusatorio: ya no se refería a dos o tres consultorías a Odebrecht, justo en el período en que era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, sino a varios millones de dólares recibidos por un sinnúmero de “servicios prestados”, a un conjunto de empresas peruanas, lo cual lo califica como lobista profesional, (muy distinto a la condición de un empresario; PPK no crea puestos de trabajo, si no que usa sus conexiones políticas para servir a “sus clientes”).
Por su parte, el equivalente a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Perú está obligada a reportar movimientos financieros sospechosos: a petición de la Comisión Lava Jato el Congreso informó sobre los movimientos financieros del Presidente. Este Informe que fue filtrado a los medios de comunicación por miembros de esa misma Comisión tenía traspasos bancarios, por varios millones de dólares, desde Odebrecht a la empresa unipersonal de Kuczynski. Lo anecdótico es que aparecían gastos asignados a su chofer, (el más grave era el asignado al chofer, por la suma de 600 mil dólares, que si repartieran en diez años, daría un sueldo promedio mensual de 4.500 dólares mensuales), también aparece la asignación a su cocinera y a al jardinero, entre otros.
Aun cuando el Presidente haya dimitido y su renuncia sea aceptada por el Congreso, según la Constitución de ese país, estará libre de condena por un año, y como es también norteamericano, de seguro va a arrancar. El pobre chofer, en cambio, será acusado de lavado de dinero, que lo llevaría a prisión por al menos por cinco años, (la igualdad ante la ley no ha existido nunca y en ninguna parte del mundo; con razón, Robespierre recalcaba que a pesar de la Declaración de los Derechos del Hombre, la igualdad no existe, pues en la Francia revolucionaria había esclavos en Las Antillas, en ese tiempo colonia francesa).
PPK tuvo que responder a más de cien preguntas, formuladas por los congresistas, miembros de la Comisión Lava Jato. Víctor García Belaúnde, por ejemplo, le preguntó cuántas personas y cuántas oficinas ocupaba la empresa West Capital, propiedad del mandatario; respondió, muy orondo, que una secretaria y una oficina en Miami; Víctor García volvió a preguntar “¿es sólo una cuenta bancaria?” “Así es”, respondió el Presidente.
El que haya mentido cuatro veces ante los medios de comunicación, al Congreso, a la Comisión investigadora de Lava Jato y al pueblo peruano, para él no significa nada, pues es un mitómano consuetudinario.
¿Cuáles pueden ser los nuevos escenarios ante la renuncia de PPK? En primer lugar, que asuma mañana el vicepresidente Martín Vizcarra; en segundo lugar, aunque improbable, que tanto Vizcarra, como Mercedes Araos no acepten el cargo, tendría que asumir el presidente del Congreso y, en un año, convocar a elecciones generales.
La opinión pública peruana, hasta ahora apática ante la crisis política, sólo sabe reaccionar con el grito unánime “que se vayan todos”, sin detenerse a pensar que quienes reemplacen a los políticos actuales podrían ser más ladrones que los actuales. En la historia es recurrente este hecho, por ejemplo, en Italia, a los ladrones democratacristianos y socialistas les sucede Silvio Berlusconi, de Forza Italia, pues a la mafia le importa poco con quién se alía; les da lo mismo ir a misa o ver programas de pornografía. Que a las niñas menores las violen los curas o Berlusconi y sus secuaces, a la mafia le da lo mismo.
Pienso que la única forma de combatir la corrupción es la continua fiscalización del poder.
Artículos Relacionados
Salvador Allende y el cristianismo popular
por Jaime Escobar (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
La oposición venezolana adelanta el Carnaval
por Aram Aharonian (Venezuela)
14 años atrás 8 min lectura
Nuestros presupuestos equivocados nos pueden destruir
por Leonardo Boff (Brasil)
12 años atrás 4 min lectura
Las fronteras de la soberanía y la dignidad
por Manuel Luis Rodríguez U. (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
El ojo electrónico de la divinidad monetaria
por Frei Betto (ALAI)
20 años atrás 4 min lectura
La tesis de «traición» como relato imperial
por Ramón Grosfoguel (Puerto Rico)
9 horas atrás
07 de enero de 2026
Lejos del relato mediático de la “traición interna”, se expone cómo el imperio ya no necesita golpes clásicos, sino que opera mediante vigilancia total, algoritmos predictivos, sabotaje digital y desinformación, con el objetivo de desarticular Estados soberanos.
Antecedentes para ayudar a comprender por qué y cómo fue posible el secuestro del Presidente Maduro
por Anónimo/a (Cuba)
9 horas atrás
07 de enero de 2026
El secuestro de un jefe de estado en funciones, en el corazón de su capital y sin una batalla aérea o terrestre significativa, no es un simple revés, sino la evidencia de que el sistema de defensa y protección colapsó desde sus cimientos.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble