“Van Rysselberghe transpira homofobia y transfobia sin medir consecuencias”
por MOVILH
8 años atrás 3 min lectura
15 de marzo, 2017
La senadora afirmó que un hombre al que le gustan otros hombres tiene un conflicto, que la transexualidad es un problema psiquiátrico y que el sexo biológico define a las personas.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy de “dañinas para la dignidad de las personas lesbianas, gays, bi, tran e intersex (LGBTI)” las recientes declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en The Clinic.
En entrevista con el medio, la senadora dijo que un hombre al que le gustan otros hombres tiene un conflicto, que la transexualidad es un problema psiquiátrico y que el sexo biológico define a las personas.
Para Van Rysselberghe “el sexo biológico no es un constructo intelectual, es una realidad física. Tú no puedes decidir biológicamente qué quieres ser; eres algo. Son la OMS y la Asociación Panamericana de Psiquiatría, no yo, quienes sostienen que si una persona no es capaz de aceptar lo que es, no puede negar que tiene un problema (…) Un alto tiene que ser capaz de aceptar que es alto, un bajo que es bajo, un hombre tiene que ser capaz de aceptar que es hombre, no que le gusten los hombres, porque eso es otra cosa, sino que lo que es, entonces tiene un conflicto”
Añadió que las personas trans tiene un problema psiquiátrico, lo cual “dice la Asociación Americana de Psiquiatría y lo denomina disforia de género. Para resolver ese problema, esa incapacidad que tiene la persona de aceptar lo que es, en ocasiones, no siempre, se realiza la adaptación del sexo biológico al sexo psicológico. Se trata de personas que lo pasan muy mal y efectivamente tienen un problema que les afecta anímica y psicológicamente, porque muchas veces son discriminados, entonces hay que facilitar esa adaptación, pero eso tiene un abismo de distancia con enseñarle a los niños con decidir qué quieren ser”.
El Movilh replicó que “la senadora transpira homofobia y transfobia, siendo incapaz de prevenir este problema que la afecta a ella gravemente y que tiene consecuencias dañinas para la calidad de vida de quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria. Lo de Van Rysselberghe no es una opinión. Es abierto discurso de odio y discriminación que patologiza a quienes a aman personas de su mismo sexo y/o son trans”.
Para “esparcir su odio recurre a falsedades, pues la Organización mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría destacaron hace mucho años que la homosexualidad o la transexualidad sean un problema. La senadora confunde antojadizamente a la disforia de género con la transexualidad, sin comprender sus diferencias, ignorancia que se traduce en prejuicios y aumenta su odio. Esperamos que se cure de estas enfermedades que tanto daño le hacen a ella y a terceros inocentes”.
Contactos en MOVILH:
226714855
994187788
981316839
977986708
Artículos Relacionados
Subsecretaria de DD.HH. está convencida de que el contrato con Unholster fue una decisión correcta
por Diario UChile
2 años atrás 6 min lectura
Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminará su opinión consultiva el próximo 22 de octubre
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
4 meses atrás 16 min lectura
1968: “La paz es, ante todo, obra de la justicia. Supone y exige la instauración de un orden justo”
por II Conferencia Episcopal Latinoamericana (Medellín, Colombia)
2 años atrás 4 min lectura
Celebrando el cumpleaños 89 de Víctor Jara
por La Red
4 años atrás 1 min lectura
«El Botón de Nácar»
por Patricio Guzmán (Francia, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Organizaciones y parlamentarios por renuncia del Gobierno al Acuerdo de Escazú: “Es una forma de eludir responsabilidades”
por El Ciudadano
7 años atrás 2 min lectura
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
44 mins atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
¿Quién fue Franz Fanon?
por La Base (España)
2 horas atrás
20 de febrero de 2026 En el programa de hoy, 19/2/2026, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo repasan la vida, la obra y el pensamiento político…
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
44 mins atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
1 hora atrás
20 de febrero de 2026
La cuestión de fondo no es la existencia de propuestas. Ambas existen desde 2007. La diferencia radica en el principio rector: autonomía bajo soberanía marroquí sin opción de independencia, frente a autodeterminación con todas las opciones abiertas.