Pampa Irigoin en el tiempo suspendido
por Pablo Varas (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Los impulsó la violenta necesidad de tener casa, algo parecido o como se llame. Llegaron a esa determinación sencillamente porque era el único camino, la única alternativa de subir posiblemente un peldaño para alejarse de la violenta pobreza que los abrigaba todos los días. Trabajos esporádicos, salarios miserables que no alcanzaban para la comida de la tarde.
La idea nació en una reunión de gente pobre, abandonados a su suerte en un Chile que por esos años era más pobre que ahora.
La vida en el sur es dura, la lluvia no descansa y cae sin tener apellidos, golpea más violenta a los que no tienen nada. Matrimonios jóvenes con niños, gente mayor se coordinaron para ocupar unos terrenos que por años estaban sin uso. Las tomas de terrenos ya habían sucedido en Chile con resultados favorables en muchos casos y en otros el desalojo. Había que hacer todo rápido y ligero, no daba tiempo para levantar más que los pocos palos que indicaban que en ese lugar habría una casa, o rancha, o mediagua donde viviría una familia pobre.
Estaba entonces Pampa Irigoin en la parte alta de la ciudad de Puerto Montt, abandonada y llena con arbustos de espino, era un buen lugar pensaron los pobladores que lo ocuparían, y con posterioridad seguirían los trámites para poder dar legalidad a la osadía de conquistar lo que la ley niega, eso discutieron.
Chile, el de los años sesenta, golpeado por la desnutrición infantil, millones de analfabetos, el cobre, la principal riqueza básica en manos de empresas norteamericanas y gobernado por el Partido Demócrata Cristiano. Era presidente de Chile Eduardo Frei Montalva y Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic.
Durante el periodo presidencial PDC 1964-1970, ya habían ocurrido masacres obreras como la sucedida en la ciudad de El Salvador en el norte de país, donde carabineros disparó a mansalva dando muerte obreros y mujeres embarazadas que estaban arropadas con la bandera de la patria.
Pasaron algunos días que fueron ocupados por los pobladores para levantar sus primeros esbozos de casa. Los ocupantes de los terrenos fueron visitados por Carabineros quienes manifestaron que deberían marcar bien los trazados de las futuras calles. No existió palabra agresiva contra las autoridades en esos momentos y siempre estuvo presente el diputado Luís Espinoza.
El gobierno demócrata cristiano por intermedio del Ministro del Interior dio la orden de desalojar a los pobladores que habían ocupado Pampa Irigoin, Así la mañana del 9 de marzo de 1969 alrededor de unos docientos carabineros entran a caballo dando inicio a una violenta golpiza de la que no se escaparon ni hombres, mujeres ni los niños. Los pobladores se defendieron lanzado piedras a la policía quienes al sentirse agredidos, comienzan a disparar contra todo lo que se movía, no importaba nada, había que cumplir la orden que llegó desde el Ministerio de Interior en Santiago a la Intendencia de Puerto Montt.
Una hora duró la masacre.
Carabineros abandonó el lugar y los muertos fueron recogidos por los pobladores, entre ellos un bebé de nueve meses que murió a consecuencia de los gases lacrimógenos. Se creó una Comisión Especial en el Congreso para que investigara todo lo sucedido y las situaciones que provocaron el asesinato de nueve personas y un pequeño. Los trabajos de los parlamentarios cerraron sin encontrar culpables, pero en el cementerio de Puerto Montt están las evidencias del abominable actuar del gobierno de turno en esos años, el Partido Demócrata Cristiano, PDC.
En la actualidad aquella Pampa Irigoin es una población en la que habitan algunos que en ese año de 1969 tuvieron la valentía empujados por la desesperanza y la necesidad, los huérfanos de esos años son hoy padres de familia y en muchos casos abuelos, de esos valientes pobladores que se animaron a colocarle rostro y enfrentar a la miseria.
Pero no todo estaba dicho…
En 1971 un colectivo de izquierda conocido como VOP, tomó la determinación de que el responsable de aquellos asesinatos, Edmundo Pérez ex Ministro de Eduardo Frei pagara la necesaria cuenta por los crímenes que mandó a cometer. Dolor en unos, asombro en otros tantos, y alegría provocó aquella acción que a todas luces era necesario saldar, y así quedó pagada.
Los hermanos Rivera Calderón a quienes se les sindicó como los autores de dicha ejecución fueron muertos en un extraño enfrentamiento con la Policía de Investigaciones en una población de Santiago.
49 años han pasado desde ese domingo de marzo de 1969. Algunos meses después Salvador Allende iniciaba su carrera presidencial que ganaría en septiembre de 1970, y que dedicara a todos los que en él creyeron. Allí estaban pues los de Pampa Irigoin. El diputado Luís Espinoza fue asesinado en un camino del sur cerca de Puerto Montt algunas semanas con posterioridad al Golpe Militar.
Para saber que en ciertas ocasiones la lluvia en el sur no cae en vano, sencillamente llueve.
Artículos Relacionados
Palabras para no olvidar: la lucha continúa
por Rocío Reyes (Chile)
8 años atrás 13 min lectura
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado. La guerra de Augusto
por Álvaro Cuadra (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Valparaíso: “I Feria del Libro Social y de la Memoria”
por Colectivo Cine Fórum (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Ledesma, Argentina: A 38 años del Apagón
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
9 años atrás 14 min lectura
Las 28 páginas que cambiarán Oriente Medio
por Dr. Kevin Barrett (EE.UU.)
9 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Murió Kissinger. Que el Mandinga lo ponga a fuego lento por la eternidad
por BBC
12 horas atrás
«No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo«…
La frase pertenece a Kissinger y la dijo en junio de 1970, unos meses antes del triunfo electoral del socialista Salvador Allende en Chile.
La guerra fratricida en la ultraderecha por la nueva constitución en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
15 horas atrás
Se pueden ver dos posiciones dentro de la ultraderecha chilena, que pueden catalogarse como soberanistas por un lado y kastistas por otro lado, las cuales son totalmente irreconciliables, pudiendo generar una ruptura enorme y un inmenso daño para este sector político.
Israel/Gaza: Las incoherencias del 7 de octubre
por VoltaireNet
1 día atrás
Es evidente que la versión que defienden tanto el Hamas como Israel es falsa. Para no dejarnos manipular por ninguna de las partes, hay que explorar otras explicaciones plausibles.
ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente los presos políticos saharauis
por Ahmed Ettanji (Aaiún ocupado )
3 días atrás
Al frente de la lucha por la liberación de los presos durante los últimos 13 años se encuentran sus propias familias, la mayoría de las cuales residen en el Sahara Occidental ocupado muy lejos de sus hijos, que permanecen en prisiones dentro de Marruecos.
A comienzos de noviembre de 1972 prestando una Comision de Servicios en la Corporacion de la Vivienda (Corvi) cumpliendo una Disposicion Presidencial por encargo de Hiram Quiroga Vicepresidente de ese organismo fui a Puerto Montt, La obra no avanzaba, sostuve una reunion con los pobladores de Pampa Irigoin, me comentaron que luego de la masacre el único parlamentario que los visito fue el Senador Salvador Allende; a su vez las desavenencias entre los funcionarios de Corvi; opte en primer lugar convocar a una asamblea conjunta de los funcionarios y dirigentes de los pobladores, obtuve la aprobación de reanudación de las faenas, y manifesté que como escultor me reservaba el realizar una escultura como homenaje a los caídos en la Plaza de la población, Al volver a Santiago ,Hiram me comenta que el Presidente Allende que en cuando regrese vaya a la Moneda.