Londres 38 difunde viral exigiendo liberación de archivos Valech
por El Clarín de Chile
9 años atrás 2 min lectura
En cajas herméticas, protegidas del polvo y la humedad, se encuentran los miles de testimonios del informe Valech I, comisión que investigó la represión política y la tortura durante la dictadura chilena. Los archivos se mantienen en bóvedas, gracias a la ley 19.992, que decretó su secreto por 50 años, manteniendo así la impunidad de los criminales reconocidos por sus víctimas.
Con un vídeo viral que evidencia este secretismo y exigiendo la liberación de esos testimonios, Londres 38, espacio de memorias, continúa en la lucha por la liberación de los archivos de la dictadura. El video recrea fielmente el estado y uso de los archivos, enmarcándose en la producción audiovisual de la campaña Toda La Verdad Toda La Justicia que, durante meses, el espacio ha viralizado en redes sociales.
Con este lema, el sitio de memorias retoma su búsqueda por la verdad del destino final de las víctimas desaparecidas en el ex centro de tortura de la DINA y exige la liberación de información, además del fin del pacto de silencio de los criminales.
Londres 38, es una espacio de memorias ubicado entre las calles Londres y Paris en pleno centro de Santiago, en una casona que funcionó como centro de tortura y exterminio de la DINA durante los primeros años de la dictadura. También fue conocida como “Cuartel Yucatán” y fue recuperada por las víctimas, sus familiares y activistas de derechos humanos en 2007.
Además de infografías digitales, videos, charlas, intervenciones urbanas y afiches, Londres 38 realizará diversas actividades durante los próximos meses para promover la reflexión crítica sobre la justicia, la impunidad y los desaparecidos.
*Fuente: El Clarín de Chile
Artículos Relacionados
Vicepresidenta de Colombia habla de lo que significa ser mujer, pobre y negra
por Francia Marquez (Vicepresidenta de Colombia)
4 años atrás 2 min lectura
A un año del asesinato de Berta Cáceres, en Honduras: Una impunidad campante
por
9 años atrás 10 min lectura
La «Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular» declara su apoyo a Boric
por Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
«Las Cruces» película que muestra la vinculación de la CMPC con la Matanza de Laja y San Rosendo en 1973
por Andrea A. Carvajal Sandoval (Chile)
7 años atrás 12 min lectura
Chile: Listado -incompleto- de personas víctimas de desaparición forzada durante los gobiernos de postdictadura
por Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (Chile)
10 meses atrás 18 min lectura
Punta Peuco: El nido militar que alberga sedición y odio
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Yo creo que es hora que todo salga a luz porque tener esas atrocidades que se hicieron en la dictadura es ser complice, porque los complices quieren mantener todo en silencio, como diciendo esto no paso, POR EL BIENESTAR SOCIAL SE DEBE SABER LA VERDAD; BASTA DE MENTIRAS.