Los Medios de Comunicación son los verdaderos culpables del atentado en Barcelona y no ISIS
por Níkolas Stolpkin (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Puede que el título ya suene descabellado para algunos, pero en el fondo es la realidad. La irresponsabilidad de los Medios está jugando un rol muy importante que no podemos desconocer ni obviar.
La influencia de los Medios en la actualidad es considerable y no lo podemos negar.
Los “actos terroristas” comenzaron a venderse de forma masiva a partir de los atentados a las Torres Gemelas. Y como todo “buen producto”, necesita reinventarse constantemente para satisfacer al “consumidor”.
Hoy el producto estrella de los “actos terroristas” parecieran ser los “atropellos múltiples”, después de que quizá desplazara a un producto menor relacionado con los “apuñalamientos”. ¿Se acuerdan?
Pues bien, los “atropellos múltiples” que comenzaron en Francia (Niza) 2016, para después Alemania (Berlín) 2016, Inglaterra (Londres) 2017, Suecia (Estocolmo) 2017 y ahora España (Barcelona), no han sido por el azar. Los Medios han tenido mucha responsabilidad al dar coberturas significativas internacionalmente a lo que debería ser una cobertura meramente local.
¿Cuál es el interés de los Grandes Medios de Comunicación, tanto locales como internacionales, en darle en el gusto a los terroristas al querer “vender” el impacto de sus actos?
Si estos actos delictivos que los Medios bien etiquetan su producto como “actos terroristas” no tuvieran la cobertura internacional que tienen y sólo le dieran en enfoque local, todos estos actos no se repetirían.
Debemos entender que la publicidad que los Grandes Medios le hacen a estos “actos terroristas” permiten su “multiplicación” o su emulación. ¿Acaso los involucrados en los atropellos múltiples han tenido relación directa con ISIS?
Por dar un simple ejemplo. El deseo de derribar estatuas relacionadas con el esclavismo en los Estados Unidos comenzó con el deseo del gobierno de Polonia de querer derribar las estatuas relacionadas con el comunismo. ¿Por qué nos tuvimos que enterar?
Y en América Latina… ¿cuánto tiempo faltará para que a algunos les despierte el deseo de querer derribar las estatuas relacionadas con la conquista española y sus conquistadores? América Latina está llena de monumentos a los conquistadores, ¿cuándo tendremos la noticia ad-hoc de querer derribar, por parte de algunos, las estatuas de Pizarro o de un Hernán Cortes?
Pues a eso apuntamos con lo anterior, cuando afirmamos que los Grandes Medios tienen mucha responsabilidad en el atentado de Barcelona; por la excesiva publicidad que se le da a algo que debería ser tratado localmente. Pero, obviamente, siempre evitando entregar de-ta-lles.
Otro ejemplo. Un ejemplo local. En Chile los Medios gustan tener “épocas” para dar notas con respecto a robos de cajeros automáticos. Los medios entregan detalles y en algunos casos, los que perpetran estos actos, perfeccionan sus actos y nuevamente vemos la reproducción de estos actos una y otra vez. Sólo basta con mostrar los detalles de uno para volver a encontrarnos con otro acto de las mismas características.
¿Cuándo los Grandes Medios entenderán que son los principales responsables de lo que nuestras sociedades reproducen? ¿Cuándo nosotros tendremos que ver las responsabilidades que tienen los Grandes Medios en la reproducción de los males de nuestras sociedades? ¿Cuándo los Grandes Medios dejarán de ser tan hipócritas y desligarse de sus responsabilidades? ¿Cuándo los Grandes Medios los veremos asumir sus propias responsabilidades?
Pues mientras todo aquello siga igual, entonces debemos estar preparados para recibir nuevamente una “Barcelona” o una nueva “Niza” y salir a la calle o expresar en las redes sociales cosas estúpidas tales como “Todos somos Barcelona”.
Artículos Relacionados
Desde Suecia: Carta a Boric pidiendo solidaridad con Julian Assange y por la libertad de expresión y de prensa
por Comité de Apoyo a Julian Assange (Estocolmo, Suecia)
4 años atrás 3 min lectura
El cierre del diario La Nación pesa entre los peores ‘negocios’ del Gobierno de Piñera
por Macarena Segovia (Chile)
10 años atrás 17 min lectura
Diputado Sergio Bobadilla difunde mentiras por Twitter
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
¿Cómo derrotar los monopolios mediáticos sin afectar a la libertad de expresión? El caso de Bolivia
por John M. Ackerman (México)
8 años atrás 4 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
por Hossam Hassan (Egipto)
5 segundos atrás
20 de julio de 2026
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
Argentina: La tierra los sigue nombrando
por Gabriela Maria Mar Taborda Varela y Alvaro Ruiz Moreno (Argentina)
31 mins atrás
20 de julio de 2026
En Loma del Torito, el lugar donde el terrorismo de Estado intentó ocultar para siempre sus crímenes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó nuevos hallazgos de restos óseos humanos que podrían corresponder a compañeras y compañeros secuestrados y desaparecidos en La Perla.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Siguiendo la lógica de don Nikolas, lo mismo estaría ocurriendo con los asesinatos de periodistas que van en aumento en América Latina, entre tantos otros crímenes… Periodistas latinoamericanos, mueran callados y localmente! No vaya a ser que también los asesinen! Es lo único que le falto decir!
¿O sea que la prensa internacional oculte información y no se meta en los asuntos internos de los países? Entonces, que se maten tranquilamente en Kenia y se mueran de hambre en Etiopía. Y que cada país se las apañe solito con sus desgracias para que no cunda el mal ejemplo…
La repetición y el prolongamiento de una noticia sobre terrorismo o violencia
doméstica durante dias y semanas, mareando la perdiz con todo tipo de de-
talles y suposiciones, conduce a potenciales asesinos, que están dudando
en cometer un crimen pero tienen algún reparo en hacerlo, a «cerrar los ojos»
y adelante. Además de proporcionarles alguna pista sobre cómo hacerlo.
Los terrristas sunitas estan financiados y dirigidos por Arabia Saudí. Si no fuese
por la protección que ese régimen tiene de los yanquis, sería fácil acabar con ese
terrorismo de la siguiente manera:
Invadir Arabia Saudí exterminando a la familia-sipe Saud. Al fanatismo religioso de
los sunitas, se le puede castigar donde más le duele. Destruyendo sus símbolos
religiosos de la Meka y otros lugares. Respetando al mismo tiempo, los símbolos
religiosos de los chiitas y otras fracciones del Islam. Resumiendo:
La culpa del terrorismo sunita es de los terroristas yanquis.
La prensa fascista al servicio de los yanquis, alienta ese terrorismo.