Nuevo fármaco beneficia a pacientes con quimioterapia
por Universidad de Australia Occidental
8 años atrás 2 min lectura

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental han desarrollado un enfoque innovador para prevenir uno de los efectos secundarios más graves de la quimioterapia, conocida como mielosupresión.
En un estudio publicado en Science Translational Medicine, los investigadores revelan que la mielosupresión puede prevenirse en modelos de laboratorio mediante un medicamento llamado quizartinib. La mielosupresión se produce cuando la quimioterapia mata las células de la médula ósea que producen todas nuestras células sanguíneas.
El investigador principal Wally Langdon, de la Escuela de Ciencias Biomédicas de la UWA, dijo que la mielosupresión causaba complicaciones como fatiga, mareos, moretones, hemorragias e infecciones potencialmente mortales.»Esto significa que los pacientes a menudo necesitan limitar su dosis de quimioterapia y la frecuencia con el fin de evitar estas complicaciones, lo que puede comprometer la eficacia del tratamiento del cáncer», dijo el profesor Langdon.
Dijo que los métodos actuales para controlar la mielosupresión eran costosos y de eficacia limitada. «Este sencillo enfoque para prevenir la mielosupresión inducida por la quimioterapia ha venido de la investigación donde descubrimos que una dosis única de quizartinib pone células sanguíneas en la médula ósea a dormir durante un corto período de tiempo», dijo el profesor Langdon.
«En otras palabras, el quizartinib convierte estas células normalmente florecientes en un estado de latencia y encontramos que este período transitorio de latencia proporcionó una protección significativa a la médula ósea y cuando las células de la médula ósea despertaron en un momento en que la quimioterapia ya no estaba activa, reanudaron su tarea de producir células sanguíneas sanas».
Los investigadores encontraron que quizartinib no puso las células cancerosas a dormir, y como resultado estas células fueron aún eliminadas por la quimioterapia, mientras que las células normales de médula ósea estaban protegidos.
El profesor Langdon dijo que una característica importante del tratamiento era que la mayoría de las células cancerosas no estaban afectadas por quizartinib.
«Esto significa que una dosis inicial de quizartinib antes de la quimioterapia se podría utilizar para ayudar a tratar una amplia gama de cánceres», dijo.
«Se espera que estos hallazgos lleven a ensayos clínicos para determinar la extensión de los efectos beneficiosos que el quizartinib puede proporcionar a los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia».
*Fuente: ClusterSalud
Artículos Relacionados
Mientras los países de la UE sólo critícan a Italia, médicos cubanos llegan a Lombardía para apoyar atención sanitaria frente a la COVID-19
por Redacción de Cubadebate
6 años atrás 1 min lectura
Organizaciones campesinas de Coquimbo ignoradas por la política de Desarrollo Rural del gobierno de Piñera
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Empresas sanitarias: negocios y política
por Alexander Panez, Rodrigo Faúndez y Rodrigo Mundaca (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
La OMS lamenta la "presión" política para que se declare la pandemia del coronavirus y advierte de sus riesgos
por
6 años atrás 5 min lectura
México: ¡Se les acabó el negocio a las farmacias! Gobierno inaugura la Megafarmacia para el Bienestar Social. ¡La Salud: un Derecho!
por Gobierno de México
2 años atrás 1 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.