Chile: Ha muerto Juan Seoane, un grande, ex detective que combatió junto a Allende
por Diversos medios
7 años atrás 5 min lectura
18 Junio, 2017
Ha fallecido un hombre bueno, leal a la Constitución y las leyes, como quizás diría el presidente Salvador Allende. El día del golpe de estado de 1973, con los servidores de los ricos chilenos vestidos de uniforme, atacando La Moneda, según se cuenta en los relatos de sobrevivientes que la defendieron, Allende antes de morir lo liberó de su responsabilidad de protegerlo y le dijo que se podía retirar de La Moneda con sus hombres de la policía de investigaciones.
Él lo dice en una entrevista al periodista Claudio Batsalel del Diario el Mundo:
“Cuando se fueron los agentes de la Guardia del palacio y cambiaron de bando, el presidente me llamó. Estaba en el salón Toesca, en una mesa grande, sentado sobre la mesa y con los pies colgando. Estaba solo. Me acerqué y me dijo que estaba liberado para retirarme junto con todos los funcionarios a mi cargo. Le contesté: -Yo voy a quedarme-. Entonces me dijo: -Estaba seguro de que usted se iba a quedar, porque los viejos robles mueren de pie-. No fue nada grandilocuente, sólo una cosa sentida”.
¿Por qué se quedó en La Moneda? Le preguntaron nuevamente:
“Uno piensa en ese momento en muchas cosas. Que se ha estado cumpliendo una función, que hay una familia que ha creído en lo que uno decía… ¿Con qué cara me iba a presentar a todo el mundo si escapaba? Son decisiones sin vuelta, sin importar lo que vaya a suceder”.
Sus detectives, leales como él, al saber su decisión, no abandonaron tampoco a Allende, a diferencia de la guardia de carabineros, que si se retiró al otro bando.
Juan Seoane fue detenido y debió salir al exilio, a México. En ese país se enteró años después, que la Revolución Popular Sandinista había triunfado el 19 de julio de 1979, compañeros del GAP, ex escoltas de Allende, que participaron como combatientes internacionalistas, lo invitaron a colaborar, y fue así como se transformó en el asesor primero de la naciente Policía Sandinista de Nicaragua y dedicó todo su esfuerzo en esta tarea.
Ahí lo conocimos muchos de nosotros, en los ajetreos de la revolución, nos hicimos sus amigos y compañeros, nos tomó cariño, casi nos veía como hijos, y por lo menos yo, como un padre.
Nos volvimos a encontrar en Chile después que terminara la dictadura de Pinochet y cuando pudimos lo visitábamos, incluso una vez lo entrevistamos junto a compañeros del colectivo G80.
El año 2009 publicó sus memorias en un libro que tituló “LOS VIEJOS ROBLES MUEREN DE PIE” en honor a Salvador Allende.
Fue un hombre bueno, leal, constitucionalista, un gran hombre.
15 de junio de 2017.
Autor: José Miguel Carrera
Fuente: Resumen Latinoamericano
Falleció el Detective Juan Seoane: “Un protagonista de la historia”.
Quizás a algunos no les suene conocido el nombre de Juan Seoane Miranda, detective, nacido en Iquique en 1928, que sin siquiera pensarlo, se hizo protagonista de uno de los hechos más impactantes de la historia nacional.
Comenzó su carrera en los años 50, en los tiempos en que la PDI tenía otro nombre (servicio de investigaciones), para después trabajar en la otrora oficina de extranjería de Viña del Mar, en la extinta y nostálgica prefectura de ferrocarriles de investigaciones y en la antigua oficina de informaciones, que tenía la sección presidencial, unidad encargada de la custodia del presidente de la República de turno, en ese entonces. En su última destinación, tuvo que enfrentar la pérdida de tres compañeros, que aún se encuentran en calidad de desaparecidos. el jefe de la sección presidencial y dos pilotos de la policía civil, desparecieron en la selva peruana, cuando el avión institucional capotó. ante ello fue designado jefe de la escolta presidencial.
En esta unidad, fue protagonista de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, en el palacio de la Moneda. cuando el Presidente tras dejar en libertad de acción a los representantes, edecánes y custodios de todas las ramas de las fuerzas armadas y de orden, llamó a su despacho al inspector Seoane, jefe de los detectives de la Moneda, a quién le agradeció sus servicios y lo dejó en libertad de acción. no obstante, esta fue la única orden que el detective Seoane desobedeció. le señaló: “Presidente, ¡me quedaré!, es mi deber con usted, con la institución y con mi promesa de servicio!”, entonces el Presidente le respondió: “sabe inspector… siempre supe su respuesta,… pues los viejos robles siempre mueren de pie…”
Allí el inspector Seoane junto a 16 detectives, dejando de lado toda idea política, todos solo con sus respectivas armas de servicio, su placa y su valentía, se enfrentaron a tropas, ametralladoras, francotiradores, tanques, aviones de guerra y bombardeos, haciendo honor a su promesa de servicio de hasta rendir la vida si fuese necesario. allí tuvieron duros enfrentamientos, defendiendo el palacio con sus vidas, no obstante allí finalizó la sección presidencial la moneda de la policía civil, después de resistir heroicamente, por orden del presidente tuvieron que entregarse a las nuevas autoridades, siendo todos detenidos y enviados a un regimiento.
Esta semana (15-06-17) nos dejó este desconocido, heroico y leal detective, don Juan Seoane Miranda (QEPD), quién dejando de lado todo pensamiento político, fue un ejemplo de honor, de disciplina y de lealtad.
Fuente: http://www.paislobo.cl/2017/06/fallecio-el-detective-juan-seoane-un.html
Homenaje de Nibaldo Mosciatti de Radio Bio Bio, a Juan Seoane:
http://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/radiograma/2017/06/14/ha-fallecido-juan-seoane-un-actor-de-la-historia.shtml
Entrevista a Juan Seoane (por G80 TV y BRISA).
Artículos Relacionados
Marie Emmanuelle Verhoeven niega ser la “Comandante Ana”: “Mi caso es una mentira histórica”
por Pablo Álvarez Y. (Chile)
8 años atrás 25 min lectura
Frei y la Democracia Cristiana en los documentos desclasificados norteamericanos
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
18 años atrás 31 min lectura
¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria?
por David Graeber (EE.UU.)
10 años atrás 6 min lectura
El ‘Manifiesto Comunista’. El fantasma que regresa a Europa
por Eddy Sánchez (España)
7 años atrás 6 min lectura
El legado de Jorge Peña Hen: Ias orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Chile y en América Latina
por Olivia Concha Molinari (Chile)
7 años atrás 13 min lectura
Santiago Montenegro debe ser puesto en libertad
por Académicos y Profesionales Universitarios
4 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La silenciosa guerra civil que se vive al interior de Colonia Dignidad
por Carlos Basso Prieto
10 segundos atrás
Un recurso ante la Corte Suprema, una nueva búsqueda de los presos políticos ejecutados en el predio y acciones de lobby por la expropiación, a lo que se suma el desconcierto por la muerte del líder espiritual de la secta, Ewald Frank, son parte del cóctel que se mezcla hoy en el enclave.
Por tercer sábado consecutivo: «¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!»
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
33 mins atrás
Por tercer sábado consecutivo, se realizó una manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad fue la destacada cineasta sueca, Maj Wechselmann, quien leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
3 días atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
4 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»
Grande Inspector Detective Seoane. Se nos fue un gran hombre y compañero pero nos dejó una enorme experiencia y por sobre todo un ejemplo de valentía y honor en el cumplimiento de su deber frente al gran Salvador Allende. Tu ejemplo será luz ayer hoy y siempre. Hasta la Victoria Siempre
Compañero Seoane, Hasta la victoria siempre!