La Agencia Europea de Sustancias Químicas reconoció que el Bisfenol A es un disruptor endocrino para los seres humanos
por Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
9 años atrás 4 min lectura
¿Qué es el Bisfenol A?
El bisfenol A, también conocido como BPA, es un producto químico orgánico que constituye el componente básico esencial (intermediario) para polímeros plásticos de alto rendimiento y revestimientos , principalmente el policarbonato y las resinas epoxi.
Las aplicaciones finales del policarbonato y de las resinas epoxi basadas en el BPA son numerosas y diversas, como por ejemplo:
DVD, ordenadores y electrodomésticos, gafas y lentes ópticas, botellas de agua reutilizables y recipientes de almacenamiento de alimentos, equipos médicos y cascos de seguridad, materiales de construcción, pinturas y recubrimientos para uso intensivo, así como revestimientos de latas de alimentos y bebida, etc.
Por primera vez, la Unión Europea reconoce el bisfenol A como disruptor endocrino y lo clasifica dentro de la categoría de sustancias “extremadamente preocupantes” debido a su capacidad de alterar nuestras hormonas.
«La UE no tiene ninguna razón para retrasar la ampliación a toda legislación de la UE aprobada en Francia, por iniciativa de los RES, la prohibición de BPA en los envases de alimentos», dijo André Cicolella Presidente del RES.»Con ocasión de la reunión, al final, la Comisión Europea debe ahora aceptar una definición de los disruptores endocrinos para eliminarlos por completo de nuestro medio ambiente en lugar de introducir una diferencia si los efectos se refieren a la salud humana o al ecosistema».
«La RES reitera su petición al nuevo Ministro para tener una posición firme en esta ocasión. Es inconcebible que Nicolas Hulot, no haya defendido la protección de la salud del ecosistema, así como la salud humana, ya que los dos están estrechamente vinculados», sostiene André Cicolella».
Hulot, una de las personalidades más populares de Francia, fue nombrado el miércoles 14 de junio pasado Ministro de Transición Ecológica, una oportunidad para este hombre que milita por el medioambiente desde hace cerca de 30 años pueda crear lo que tanto pregona: «un nuevo modelo de sociedad» más duradero y solidario. Es la primera vez que este ex-presentador de televisión, cortejado sucesivamente por los ex-presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, acepta un puesto en un gobierno.
Esta clasificación hace aún más aberrante el estándar establecido por AESA (4 microgramos por kilogramo por día), basada en la experiencia, manteniendo estudios a dosis bajas que son los que sirven de base para la decisión de la ECHA! Es igualmente urgente de revisar la norma entorno profesional (10 miligramos por metro cúbico. Esto corresponde a una dosis equivalente a 400 veces el estándar AESA!)
Las RES solicita su establecimiento antes de la segunda fase de la Estrategia Nacional de disruptores endocrinos y hacerla extensiva a toda la UE.-Zero Biocidas
«Podrán golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que quieren que sea» Steve Biko
Artículos Relacionados
Argentina. Chaco: el hambre y la muerte a los 13 años
por Silvana Melo (Argentina)
8 años atrás 3 min lectura
Documento interno del Ministerio del Interior alemán, con críticas internas masivas al RKI y al Gobierno Federal
por
6 años atrás 13 min lectura
El abuelo nazi de Ena Von Baer y la manipulación genética
por Juan Pablo Moreno y Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
11 años atrás 11 min lectura
Otorgan Medalla de Oro a Brigada Médica Cubana que combatió el virus del Ébola en Sierra Leona
por Minrex (Cuba)
10 años atrás 1 min lectura
Tarro o leche materna: el verdadero problema detrás de la millonaria compra de leche del Gobierno
por Paula Campos (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
La dialéctica de las hojas
por Carlos Poblete Avila (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Excelente presentación. ¿Qué dirán y harán al respecto nuestras autoridades políticas y de salud?