Responsabilidad del voto y transformación política
por Alex Ibarra (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
En estos días en Chile los medios de comunicación hegemónicos nos taparán de publicidad relacionada a las elecciones primarias en torno al nuevo presidente. Aprovechando esta voladera de luces el gobierno sigue aumentando la represión en territorio mapuche, nuevamente allanando de forma agresiva las escuelas fomentando la campaña del terror vulnerando los derechos de los niños; en Santiago aumenta la violencia de las Fuerzas Policiales en los desalojos de los establecimientos de educación secundaria; los candidatos presidenciales de los partidos políticos tradicionales o “renovados” a favor del neoliberalismo con su cara dura mintiéndole a la ciudadanía con la intención de seguir apuntalando un sistema político y económico fracasado.
Seguramente esta experiencia mediática no es exclusiva de Chile. El poder hegemónico corrupto recurre a los medios de comunicación en manos de empresarios inescrupulosos que vienen a ser los dueños de nuestros países que siguen sin afianzar la soberanía popular.
La vía electoral en Chile por años tutelada por la Constitución política del 80 -aquella que sigue siendo una de las principales trabas políticas para el ejercicio democrático- ha sido un fracaso rotundo debido a que nuestros representantes políticos cautivos por el éxtasis del consumo y de la acumulación de bienes, no sólo para sí mismos si no que para asegurar a sus linajes, han sido los principales aliados del daño que se le causa a la clase trabajadora.
Me siento parte de esa generación que se cansó de ir a las urnas a ejecutar el derecho a voto. Sin embargo, la desfachatez inmoral de los políticos profesionales se ha convertido en una provocación que me encamina a la acción política en exigencias de mayor democracia. Desde la reflexión he llegado al convencimiento del engaño al cual nos condena el escepticismo que atenta en contra de las utopías transformadoras que allanen el camino para la superación de órdenes políticos inaceptables, y también he descubierto el engaño que encubre la creencia de que todos los políticos son iguales.
Creo que el modelo político vigente del duopolio que defienden la derecha y el centro que gobierna actualmente es un profundo daño a la democracia, pero además es un enorme daño hacía el pueblo. La maduración política que arranca de los movimientos sociales que insatisfechos protestan por distintas causas, exigen nuevas conformaciones políticas a las cuales poder confiarles la representación.
En esta perspectiva de apertura hacia las nuevas formas de acción política aparecen proyectos como los del llamado Frente Amplio que para estas elecciones primarias del próximo mes lleva dos candidatos Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, la autocrítica tal vez esté en que podrían haber sido más de dos candidatos, seguramente aquí el Frente Amplio tendrá que asumir aprendizajes propios de los movimientos políticos. Ambos candidatos reciben respaldos de distintos movimientos sociales y asumen la responsabilidad de ser los dirigentes que lideren las fuerzas políticas alternativas al legado neoliberal de la dictadura. Como hemos visto tienen carismas distintos, pero lo más interesante es que presentan programas diferentes. Es digno de destacar que en esta coalición política se está dando un debate de ideas en favor de la democracia y que la participación electoral en primarias exige estar informados sobre las distintas propuestas. La acción política militante tendrá que colocar esfuerzos para poder aglutinar a los sectores populares como ya se hizo en las elecciones de alcaldes en Valparaíso. Apuesto por una política transformadora que nos permita darle una lección histórica a aquellos que pretenden seguir engañando a la ciudadanía negándoles la soberanía.
-El autor, Alex Ibarra Peña es miembro del Colectivo de Pensamiento Crítico “palabra encapuchada”.
Artículos Relacionados
Venezuela es libre y no necesita del imperialismo
por Red Prensa No Alineados
19 años atrás 2 min lectura
López Obrador reitera que aunque le llamen “tibio” no caerá en “la trampa de la violencia”
por Pedro Echeverría V. (México)
12 años atrás 5 min lectura
Bases para un nuevo trato al Magisterio nacional y la mejora de la Educación Pública
por Rafael Gumucio Rivas, Claudio Filippi Peredo (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Chile: Servipag, los trabajadores más pobres del sistema financiero
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
2 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.