Ama sua, ama llulla, ama quella [No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo]
por Nora Merlin y Alex Ibarra Peña (Grupo de Trabajo Surandino)
7 años atrás 3 min lectura
La migración es una temática que requiere ser abordada social y políticamente. Dada la lógica de exclusiones que impone el capitalismo salvaje de nuestros días los desplazamientos humanos van en aumento. Frente al rotundo fracaso de las políticas neoliberales muchas personas deben forzosamente salir de sus países en búsqueda de mejores oportunidades.
Desde una apología de la desigualdad y las ventajas del supuesto de un derrame económico jamás comprobado, se encubre lo que efectivamente viene sucediendo en el neoliberalismo: el crecimiento de la brecha económica. Los principales desplazamientos humanos actuales, las llamadas migraciones, traen consigo la demanda básica de pan, techo, trabajo y el deseo de educación como una de las vías principales de ascenso social en las llamadas sociedades del conocimiento. Las migraciones son un efecto, en sentido estricto constituyen el verdadero derrame neoliberal: sobra gente y se hace necesario expulsarla. Los actuales fenómenos migratorios son un síntoma de algo que no anda en la escena social.
Muchos países presentan a los inmigrantes, provenientes de países pobres, como un peligro frente al cual hay que defenderse para lo cual inoculan miedo y odio al extranjero. El peligro para las democracias no es la inmigración sino por el contrario las políticas xenófobas y racistas.
¿Cómo responden las distintas regiones del mundo frente a este flagelo? América Latina cuenta con distintos programas políticos que han reconocido la necesidad de modificar las leyes de migración, rígidas y poco acogedoras con las víctimas forzadas a realizar largos desplazamientos territoriales. Hasta el momento las políticas regionales en torno a la migración, resultan insuficientes, las organizaciones de migrantes reclaman mejoras en el reconocimiento de su dignidad.
Los países “desarrollados”, a los cuales nuestra clase política gusta considerar como ejemplares, no resultan ser un modelo satisfactorio. Surgen propuestas demenciales, xenófobas como la construcción de nuevos muros y proclamas de guerra al terrorismo, estas respuestas no hacen más que agudizar el problema. Los excluidos encuentran una “oportunidad” que consiste en una explotación descarnada, mano de obra esclava.
Consideramos que el fenómeno de la migración debe ser abordado desde una perspectiva geopolítica regionalista. Para comprenderlo con la profundidad que requiere es necesario asumir los aportes de lo que consideramos una clara presencia en la tradición de pensamiento latinoamericano. Resultan imprescindibles las lecturas del cubano Fornet-Betancourt, la argentina Dina Picotti, el chileno Ricardo Salas, el brasileño Antonio Sidekum, el iberoamericano Sousa Santos.
Las naciones latinoamericanos tienen pendiente la realización de un trabajo más firme y decidido orientado hacia políticas de hospitalidad y amistad con los países vecinos. No se trata sólo de portar una posición solidaria y de apertura frente al fenómeno migratorio. Tenemos la convicción de que si no asumimos la responsabilidad de los destinos comunes, la humanidad no está garantizada. Sólo y si dejamos de estar manejados como marionetas por el mercado, podrá haber humanidad. Habrá que elegir.
* No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo, las palabras del título de la columna, en su lengua original Ama Sua, Ama Llula y Ama Quella preceptos quechuas incorporados en la nueva constitución de Bolivia, son ahora además principios de la ONU.

Artículos Relacionados
El dueño de El País oculta haber votado al PSOE en las dos últimas elecciones. ¿Por qué?
por Julián Aceitero Gómez (España)
7 años atrás 3 min lectura
Malvinas: una herida abierta
por Edgardo Esteban (TeleSUR en Argentina)
16 años atrás 25 min lectura
Se concreta venta del diario La Nación: “Se expropió algo que nos pertenece a todos”
por Héctor Areyuna (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Murió Kissinger. Que el Mandinga lo ponga a fuego lento por la eternidad
por BBC
12 horas atrás
«No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo«…
La frase pertenece a Kissinger y la dijo en junio de 1970, unos meses antes del triunfo electoral del socialista Salvador Allende en Chile.
La guerra fratricida en la ultraderecha por la nueva constitución en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
15 horas atrás
Se pueden ver dos posiciones dentro de la ultraderecha chilena, que pueden catalogarse como soberanistas por un lado y kastistas por otro lado, las cuales son totalmente irreconciliables, pudiendo generar una ruptura enorme y un inmenso daño para este sector político.
Israel/Gaza: Las incoherencias del 7 de octubre
por VoltaireNet
1 día atrás
Es evidente que la versión que defienden tanto el Hamas como Israel es falsa. Para no dejarnos manipular por ninguna de las partes, hay que explorar otras explicaciones plausibles.
ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente los presos políticos saharauis
por Ahmed Ettanji (Aaiún ocupado )
3 días atrás
Al frente de la lucha por la liberación de los presos durante los últimos 13 años se encuentran sus propias familias, la mayoría de las cuales residen en el Sahara Occidental ocupado muy lejos de sus hijos, que permanecen en prisiones dentro de Marruecos.