“Vamos a construir un nuevo movimiento político sin eslóganes fáciles y de cara al país”
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Jueves 20 de abril de 2017
COMUNICADO DE PRENSA
Diego Ancalao (ex dirigente de la IC): “Vamos a construir un nuevo movimiento político sin eslóganes fáciles y de cara al país”
Hace unos días, renunciaron los líderes emblemáticos de la Izquierda Ciudadana junto al 70% de sus integrantes, entre ellos, subsecretarios, gobernadores, seremis y concejales también abandonaron la IC, todos amparados en diferencias éticas y políticas con quienes están en la mesa directiva.
Para quienes no siguen en la Izquierda Ciudadana hay un desafío: representar a los chilenos en espacios reales de participación en la política, no eslóganes fáciles y baratos, como a los que, lamentablemente, muchos de la clase política se han acostumbrado. “Nosotros como ex militantes de la Izquierda Ciudadana renunciamos para crear un nuevo movimiento y, eso, tiene que ver con la idea de construir un movimiento político que piense un país distinto. Este es un movimiento político nuevo que está de cara al futuro y que apoya a la Presidenta Bachelet”, afirma Diego Ancalao, dirigente político Mapuche y coordinador del nuevo movimiento que se está comenzando a articular en la izquierda.
El cambio del sistema binominal genera las condiciones para la creación de nuevos referentes que, algo de aire le den a la política y a que se abran los espacios para que las diferentes corrientes ideológicas que han sido negadas por años, se expresen, se hagan visibles y estén en la toma de decisiones. En este sentido, Ancalao plantea que “la democracia debe ser desarrollada, exigimos estándares más altos de participación ciudadana. El desafío depende de la capacidad que nosotros tengamos para articular con los sectores ciudadanos que tienen absolutas necesidades y que, a la fecha, no han sido resueltas”.
Según Diego Ancalao, la crisis por la que atraviesa la clase política no es de un solo lado, es decir, no sólo en la Nueva Mayoría también en la centro derecha, lo que demuestra, dice, que se está ante un cuadro generalizado, donde las divisiones sí existen, se evidencian y “sería poco serio negarlo o salir en la prensa hablando de la unidad que, en este minuto, caracteriza a los partidos, porque no es así”, comenta. Añade que la división “tiene que ver, netamente, con problemas de ideales políticos y los partidos grandes se han dividido, porque se han transformado en parte del problema y no en parte de la solución”.
El coordinador del nuevo referente de la izquierda, Diego Ancalao, sostiene, además, que “los ciudadanos no creen en esos viejos partidos y tampoco existe confianza en las personas que dirigen estos partidos, desde hace varios años, por lo mismo, se necesitan nuevos movimientos que no caigan en la irrelevancia política”.
Agrega, respecto del nuevo bloque que se constituirá que “es un movimiento amplio que no discrimina a nadie, están invitadas todas las mentes y corazones para cambiar Chile, sin importar su condición social, étnica, género o región. Somos un movimiento político que tiene mucho que aportar al país”.
Prensa Comunicaciones Ancalao
www.diegoancalao.cl
@dankalao
Artículos Relacionados
El azoroso rumbo hacia las elecciones de Convencionales Constituyentes
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
5 años atrás 13 min lectura
El día que no fue en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
La rehabilitación del pueblo rapanui, mártir del colonialismo
por Daniel Tanuro
8 años atrás 11 min lectura
Vuelo 655 de Iran Air, derribado por la marina de guerra de EE.UU., 290 muertos, 03.07.1988
por Wikipedia
12 años atrás 3 min lectura
Las lecciones de ‘Hijos de la libertad’ en Villa Grimaldi
por Cristián Castillo E. (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
¿Por qué Rusia no derribó los misiles de EE.UU. en Siria y qué pasará a partir de ahora?
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (II)
por piensaChile
3 horas atrás
22 de enero de 2026
El cineasta estadounidense presenta «Looking for Fidel», su segundo filme sobre Castro Oliver Stone: «Fidel Castro es uno de los hombres más sabios, un superviviente, un Quijote»
José Martí: «“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer»
por Segunda Cita y otros (Cuba)
23 horas atrás
21 de enero de 2026
Trump jamás sabrá que se ha convertido en uno de los mayores factores de unidad de Cuba y de América Latina, algo muy peligroso para ellos en tiempos de disolución de la unipolaridad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Izquierda cristiana, ni son izquierda ,ni son cristianos, ahora son como las ratas que abandonan el barco que se hunde,después de estar años de bolseros del erario nacional