“La última vez que la Sofofa hizo un inserto así, La Moneda fue bombardeada”
por Prensa Oficina Parlamentaria de Alejandro Navarro (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
- Jueves, 12 Enero 2017
-
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, manifestó que “me ha sorprendido y me ha causado dolor ver el inserto de la Sociedad de Fomento Fabril”.
-
“Pues con dicha declaración, se demuestra que en vez de buscar el fin al conflicto, en vez de buscar una solución a lo que ocurre en la Araucanía, los empresarios siguen más preocupados de su derecho a la propiedad de terrenos ancestrales usurpados”, agregó.
-
“Y lo que es más grave aun”, recalcó, “es que con dicho manifiesto están haciendo un sedicioso llamado al uso de las Fuerzas Armadas, tal como lo hicieron antes de que se instaurase en nuestro país la dictadura de Pinochet”.
Enfatizando que, “esto tiene solo dos interpretaciones: o es una acción sediciosa para la intervención de las FFAA, tal como ocurrió el 73, o es un llamado a la ocupación militar de la Araucanía, dado el fracaso del gobierno y de la policía civil”, el senador Alejandro Navarro se refirió al inserto que la Sociedad de Fomento Fabril y otras 42 entidades gremiales publicaron este miércoles en el Diario La Tercera, para supuestamente hacer un llamado a la paz en la Araucanía.
El legislador de Partido País señaló que, “quiero decir que me ha sorprendido y me ha causado dolor ver este inserto. Porque aquí la Sofofa no busca la paz, busca la defensa del derecho de propiedad, el sagrado derecho a la propiedad”.
“Aquí no se está buscando la armonía social; buscan simplemente la protección de sus intereses”, añadió el senador por la Región del Biobío.
De acuerdo a Navarro, “en el inserto señalan que se ha violentado el Estado de Derecho; dicen que es fundamental que el Gobierno cumpla con su deber de hacer respetar la Constitución de la República; que se fortalezca el principio de integración social como fundamento del diálogo, e instan al Ejecutivo a asumir su responsabilidad de aplicar políticas públicas y eficientes”.
“Y yo les pregunto, ¿dónde está la responsabilidad de la Sofofa”, enfatizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.
“Pero lo más grave de este inserto”, prosiguió, “es que los empresarios chilenos están repitiendo el discurso que utilizaron durante la Unidad Popular, en tiempos en que el presidente era Salvador Allende y donde muchos quienes veían afectados sus intereses económicos, abogaban por el uso de las fuerzas armadas”.
“Pues todo Chile sabe en que terminó ese sedicioso llamado: con el bombardeo a La Moneda, con un presidente derrocado y con la instauración de una de las dictaduras más sangrientas de las que se conozca en tiempos modernos, con miles de compatriotas muertos o aun desaparecidos”, recalcó.
Para Navarro, “por ello es que nos preocupa y nos duele el tono utilizado por los empresarios, pues ellos tienen más claro que nadie que en Arauco lo que hay no es el robo de madera, lo que existe es el robo de tierra”.
“Es el robo por parte de empresas forestales que durante un siglo han usurpado los territorios ancestrales de las comunidades Mapuche y que además, gracias al polémico DL-701, emitido en 1974 en plena Dictadura Militar y que subsidia sus plantaciones, se han ahorrado casi US$ 700 millones, dineros que han salido del Fisco por cierto”, recordó.
Responsabilidad empresarial
De acuerdo al parlamentario de Partido País, “las organizaciones empresariales se limitan a repetir lo que han dicho por los últimos 30 años: que el conflicto de la Araucanía es un problema entre el Estado y el pueblo Mapuche”.
“¿Y dónde está la responsabilidad de las forestales, que han ocupado un 80% del territorio en la provincia de Arauco en la Región del Biobío?, ¿Dónde está la responsabilidad de aquellos que han usurpado las tierras?”, se preguntó el legislador.
Según el parlamentario, “en el inserto no hay mención alguna a la unidad público-privada para enfrentar este gran tema, no hay mención alguna de que allí hay un conflicto social; se responsabiliza en cambio al Estado y al Gobierno”.
“El problema Mapuche es un problema de Chile y que incluye a los empresarios, quienes están viendo afectados sus intereses. No pueden marginarse y esperar que el Estado una vez más, les va a resolver el problema”, recalcó.
En la misma línea Navarro señaló que “en un país en el que impera el libre mercado, la responsabilidad moral, política y económica no depende solo del Gobierno, sino de las empresas forestales, toda vez que el avance indiscriminado de la industria sobre el territorio ancestral no puede tener otra reacción que la resistencia política y territorial”.
“Por ello es que resulta irónico que la Sofofa hable de violencia, pero no mencione los arsenales que se han encontrado en manos de personas anti Mapuche, sin condena alguna por cierto, o que tampoco mencione los auto-atentados que han realizado empresarios, quienes quemaron sus camiones para cobrar seguros, culpando a los Mapuche, incendiando los camiones pero no la carga, pues es lo que estaba asegurado”, recordó el parlamentario.
Finalmente, el legislador de Partido País señaló que, “lo hemos repetido innumerables veces: deben terminarse los beneficios hacia los responsables de la violencia, pero es necesario aclarar que el responsable acá no es el pueblo Mapuche, por lo que los beneficios que deben terminarse son los subsidios a las forestales, la exención tributaria y la utilización de Carabineros como guardias privados”.
“El Estado usurpó las tierras Mapuche para que fueran compradas por los empresarios, por las forestales, quienes de manera inclemente, de manera despiadada, han usufructuado de esos terrenos, obligando al pueblo Mapuche, una cultura cuyo sostén económico, cultural y espiritual es la tierra, a rebelarse”.
“Es inmoral entonces culpar únicamente al Gobierno, cuando el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, estableció que en comunas del Biobío y la Araucanía, las forestales detentan hasta el 80% del territorio”, sentenció Alejandro Navarro.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Recursos naturales e intifada: petróleo, fosfatos y resistencia al colonialismo en el Sahara Occidental
por Joanna Allan (Tandfonline.com)
9 años atrás 56 min lectura
Manual para entender el trasfondo racial de la política en Argentina
por Héctor Barbotta (Marbella, España)
6 años atrás 10 min lectura
«INCOLUDIDO», la respuesta ciudadana a la colusión del papel
por Incoludidos (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Nein! Griechenland wird nicht deutsch sein! (No, Grecia no será alemana)
por Luis Casado (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Triunfó el pueblo boliviano en Referéndum Constitucional
por Randy Alonso Falcón (Bolivia)
16 años atrás 3 min lectura
Voto de desobediencia a los obispos
por Juan G. Bedoya (España)
15 años atrás 10 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo Zitarrosa, Capítulo 2
por piensaChile
52 segundos atrás
15 de abril de 2025 El 8 de mayo de 2011, publicamos un artículotomado de La República, el que se titulaba «La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo…
«Nosotros los niños» / Exilio en la RDA
por Alejandro Muñoz Villarroel y David Bustos Mellado (Chile)
11 horas atrás
15 de abril de 2025
«¿Cómo hace un desterrado para reconocer y agradecer a la sociedad que le permitió crecer, estudiar y convertirse en la persona que es, si esa sociedad ya no existe?
¿Qué haces con los valores aprendidos y vividos desde niño, si los valores sobre los que se construía esa sociedad son puestos en cuestión?».
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
4 días atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
esto debe ser obra de terroristas de derecha lo mas probable financiados por el empresariado corrupto queriendo crear un clima de inestabilidad, no es extraño que después del inserto que publicaron en la tercera acusando falta de estado de derecho ahora ocurra esto.
Esto terroristas que usa la derecha (ex dina , ex cni) seguramente fueron los autores pues este presidente de codelco quiere terminar con la ley reservada del cobre.