Migración y Derechos Humanos
por CINPRODH (Temuco, Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Mogen significa Vida, en mapudungun
La humanidad vive hoy un periodo de movilidad humana nunca antes vista, los motivos de esta son variados y encubren una realidad compleja, heterogénea, con variadas dimensiones sociales, políticas, económicas y jurídicas. La migración humana interna, internacional, o como desplazamiento forzado, ha sido una constante, en el desarrollo histórico de la humanidad.
Hoy, gracias a los avances de las comunicaciones, de manera casi instantánea, somos testigos de las dramáticas y trágicas situaciones que se viven en diferentes lugares del mundo. Ante esta ola migratoria, la sociedad mundial no está preparada. Miles de vidas humanas, sin distinción de edades, sucumben de diversas formas en su afán de alcanzar nuevas zonas que les protejan de la guerra, las condiciones de miseria en sus países, la persecución política o religiosa y otras formas de exclusión.
Las imágenes que conocemos de lo que ocurre en el mar Mediterráneo no dejan o no debería dejar a nadie indiferente. Allí, la vida se ha trasformado en algo volátil, con un valor relativo, producto de las condiciones de precariedad absoluta en los medios usados por los migrantes para alcanzar las costas de algún país que los acoja, en especial Italia y Francia.
En este cuadro mundial de movilidad humana, América Latina tiene su propio éxodo internacional, proceso que, pese a los intentos de invisibilizar, es y será un tema que seguirá presente y como todo indica, con altas probabilidades de profundizarse.
Desde hace ya varios años nuestro país vive una creciente inmigración de ciudadanos de países de Centro América y el Caribe. En estas últimas semanas casi sin excepción, diferentes actores sociales, políticos y religiosos, se han manifestado respecto de este movimiento migratorio, constatándose que como país, y como sociedad, no estamos preparados ni entendemos frente a qué proceso nos encontramos.
Ante esta nueva realidad, es imperativo que, como sociedad y país, iniciemos sin más tardanza un proceso de legislación, acompañado de información y educación de la población respecto de cómo debe ser nuestra política migratoria y como los ciudadanos debemos asumir esta realidad que seguramente se intensificara.
Tenemos una ley migratoria que está absolutamente obsoleta que data de 1975, promulgada durante la dictadura cívico-militar. Si no actualizamos una ley ley migratoria, los efectos negativos se harán sentir y serán de alto impacto en el país.
Ya se escuchan discursos nacionalistas autoritarios y de una fuerte xenofobia, y que estigmatiza a priori a los inmigrantes, especialmente haitianos, ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos y en general contra todos aquellos inmigrantes de color y sin recursos, llegando en algunos casos a plantear la expulsión sin mayor tramite de aquellos que están indocumentados o cometen algún delito.
Ante esta situación, nos preocupa e interesa por las condiciones de vida de los migrantes y por la convivencia al interior del país entre ellos y los nacionales, que desarrollemos un amplio debate público y un nuevo cuadro normativo que impida la profundización de políticas represoras de odio y desprecio, que levantan discursos racistas y manifiestamente xenófobas.
El tiempo no es un aliado en estas situaciones imperiosas. Contrariamente a la demora que observamos, debemos apurar el proceso de clarificación y normar a la brevedad posible antes que se produzcan desbordes para los cuales no estamos ni preparados ni deseamos.
Los poderes del Estado no pueden mantener esta política de ignorar la profundidad del problema.
Debemos avanzar resueltamente en la búsqueda e implementación de los mecanismos que permitan la integración de los migrantes a nuestra sociedad. Ello es un imperativo ético con el ser humano y como se señala en la declaración universal de los derechos humanos, existe el derecho de salir del propio país, el derecho a ingresar a otro país y el derecho a permanecer de manera temporal o permanente en el territorio que se ha ingresado.
–Centro de Investigación y Promoción de Los Derechos Humanos, CINPRODH
Mas noticias en el Boletín: Boletin-Mogen-2
Mogen significa Vida, en mapudungun
Artículos Relacionados
Comunidades migrantes lamentan muerte de joven haitiana internada en la Posta Central y convocan a velatón
por Francisca Palma (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
9 meses atrás 3 min lectura
El ejemplo de Europa al juzgar crímenes contra la humanidad
por Claudio Medrano (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
El atentado al tirano, un acto de dignidad y justa rebeldía
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Honduras: Represión y Odio Presidencial
por Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
10 años atrás 3 min lectura
Trece presos saharauis llevan un mes en huelga de hambre para que se anule el juicio militar que les condenó
por Alfonso Lafarga (España)
10 años atrás 6 min lectura
Mochileros de Zion – «Andinia» el proyecto de Israel en la Patagonia
por Sebastián Salgado (Argentina)
18 segundos atrás
24 de enero de 2026 Un reportaje de Sebastián Salgado para HispanTV, donde podrás ver la realidad de la presencia militar en la Patagonia, de soldados israelíes con pedido…
«Uyariy» (escuchar), el documental que las autoridades peruanas tratan de prohibir
por piensaChile
1 hora atrás
24 de enero de 2026
La obra recoge testimonios de familiares de las víctimas y reflexiona sobre los hechos desde una perspectiva de memoria y justicia.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.