“La machi Linconao es víctima de la aplicación de la Ley Antiterrorista”
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
El dirigente político Mapuche de la zona de Purén, Diego Ancalao, asegura que, en el caso de la comunera, se está actuando en forma arbitraria e injusta y se le somete a una normativa que ha sido cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En forma categórica y sin eufemismos, Diego Ancalao, dirigente político Mapuche, cuestionó la situación que afecta a la machi, Francisca Linconao, quien está imputada en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger- Mackay, ocurrido hace cuatro años y que permanece en huelga de hambre y seca.
Ancalao, fue invitado a debatir este tema, que en las últimas semanas ha causado revuelo entre la clase política y organismos de derechos humanos, en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, junto al director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel y el presidente de la Juventud de la Democracia Cristiana (DC), Diego Calderón. En el programa de análisis, Diego Ancalao – aseguró que “la machi, Francisca Linconao es víctima de la aplicación de la Ley Antiterrorista, a diferencia del tratamiento que recibió, por ejemplo, Luciano Pitronello, quien portaba una bomba y la hizo estallar en una sucursal bancaria, lo que sí constituye un acto terrorista”.
Diego Ancalao sostuvo que llama la atención y resulta novedoso que el Ministro Luis Alberto Troncoso Lagos, en cuatro ocasiones negara el arresto domiciliario a Francisca Linconao, pero, curiosamente, dijo, en el caso del abogado, Alfonso Podlech Michaud, votara a favor de la libertad condicional de Podlech, ex fiscal militar procesado en calidad de autor del homicidio del doctor Hernán Henríquez Aravena (en 1973) y acusado de ser el autor del asesinato de 7 militantes del Partido Comunista, en el marco del llamado caso “Asalto al Polvorín”, perpetrado el mismo año. Agregó que “el ministro Troncoso tiene un sesgo con los militares. Aquí hay parcialidad contra alguien que no afecta a la ciudadanía y no constituye un peligro para la sociedad”.
Según el dirigente Mapuche, de la zona de Purén, “a la machi Francisca Linconao se le está aplicando la Ley Antiterrorista y el Estado chileno, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esa legislación ha sido cuestionada y se la ha pedido que esa normativa se deje, en general, sin efecto, ya que atenta contra el debido proceso, pero se insiste en aplicarla. Estamos en medio de un proceso viciado”.
Ancalao precisó que la acusación en contra de la machi Linconao es falsa, ya que demostró su inocencia en 2013. “No hay que olvidar que ganó un juicio en contra del Estado chileno (octubre de 2015). En este sentido, es válido traer a colación que el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado a pagar $30 millones a la machi, estimando que la policía actuó sin mediar respeto de su condición de autoridad tradicional y el pago de dicha suma está pendiente”. Añadió que “la situación de la machi, a la luz de esos antecedentes es irregular, injusta y está siendo víctima de un ataque jurídico para satanizar a una persona que, en lo legal, no es culpable, mientras no se demuestre lo contrario”.
A juicio del dirigente Mapuche, “nuestra machi ha dado muestras de su espíritu libre que por nada del mudo ha sido sumiso, muestra de ello fue el triunfo histórico a su favor y la primera derrota al Estado frente al Convenio 169 de la OIT. Fue un recurso de protección que esta mujer interpuso en contra de la familia Taladriz por tala ilegal de árboles y arbustos nativos, humedales donde habitan fuerzas que, en la cosmovisión Mapuche, tienen el carácter de sagrados, esto en el fundo Palermo Chico, colindante con su comunidad. La Corte de Apelaciones de Temuco emitió el fallo, el mismo que, posteriormente, fue ratificado en su integridad por la Corte Suprema”.
Diego Ancalao recordó que desde la vuelta a la democracia, un total de 15 Mapuche han perdido la vida, por distintas razones. “Por tiros por la espalda, otras han amanecido colgados en extrañas circunstancias y, entonces, la situación de la machi, Francisca Linconao es una consecuencia de falta de reconocimiento por parte del Estado a derechos colectivos de los pueblos originarios en Chile y esta situación se va a seguir dando, mientras el Estado no resuelva esto y, esas consecuencias, la van a seguir pagando los más débiles”.
Agregó que, justamente, el caso de la machi cumple con tres características puntuales. “En primer lugar es por ser mujer, en segundo lugar, es por ser Mapuche y, en tercer aspecto, por ser pobre y todas las personas, en este caso, de los pueblos originarios cumplen estas condiciones y, por eso, es necesario que se reconozcan los derechos de las minorías étnicas. Francisca Linconao no está cayendo en una conducta violenta, sino que sólo quiere que se reconozcan ciertos derechos. De otra manera, no nos escuchan, porque el pueblo Mapuche carece de poder político, de poder económico y de todos los poderes que te permiten incidir en la toma de decisiones en el Estado y la única forma que te escuchen es, lamentablemente, llegando a este tipo de situaciones”.
Prensa Comunicaciones Ancalao
Artículos Relacionados
Colombia: Según la CDIH, de enero de 2017 a febrero de 2018, ocurrieron 121 asesinatos de dirigentes sociales
por Comisión Interamericana de Derechos Humanos
7 años atrás 5 min lectura
Padre de Camilo Catrillanca: “He buscado todas las formas de hcer justicia y estamos cerca»
por Canal 13
5 años atrás 4 min lectura
Se busca información sobre Detenido Desaparecido
por Rodrigo Neira, Subcomisario BRIDDHH PDI (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
El asesinato del Mayor Mario Lavanderos por liberar a 68 prisioneros bolivianos y uruguayos
por Memoria Viva
11 años atrás 39 min lectura
Madre de joven que perdió un ojo por impacto de lacrimógena: “Señor Piñera, escuche al pueblo”
por CNN Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Argentina juzga a los encubridores de los vuelos de la muerte de la dictadura
por Historia de Mar Centenera (Argentina)
5 meses atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
2 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Levántate de una vez Pueblo Mapuche contras las injusticias centenarias.
¡¡Estado plurinacional ahora!!