“Proyecto Nodos de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal”
por Eduardo Covarrubias Saenz (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
CONDEPP Y CORFO DAN INICIO AL NODO PLATAFORMA DE ARTICULACIÓN DE MEJORAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL EN CALETA QUEULE
En Caleta Queule, comuna de Toltén, Región de la Araucanía, se dio el vamos al “Proyecto Nodos de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal”, encabezado por CORFO, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, que se está llevando a cabo en tres regiones del país simultáneamente: Los Lagos (provincias de Osorno y Llanquihue, y Chiloé), Biobío (comuna de Talcahuano) y Araucanía (Caleta Queule).
Según señaló el vocero de CONDEPP, Hernán Machuca, “Lo más importante con el lanzamiento del Nodo en la Región de la Araucanía es la participación de los pescadores, el hecho que haya estado el 100% de las organizaciones en la actividad a nosotros nos parece excelente. La gente está entendiendo que la única forma de progresar es con la organización, con la unidad”.
La iniciativa permitirá mejorar y posicionar al sector artesanal como principal proveedor de productos marinos para el consumo humano. Esto a través del aumento de la rentabilidad del negocio sin sobreexplotar los recursos marinos, mejorando la productividad de la pesca artesanal; tecnificando el manejo de los recursos y sofisticando los productos y los canales de comercialización.
Durante la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes la Gerente Regional de CODESSER; Tatiana Abarzúa, el presidente de CONDEPP; Jorge Bustos, el vicepresidente; Nelson Estrada, el vocero de la entidad; Hernán Machuca y su director José Verdugo. Quienes expresaron que el proyecto contiene una agenda articuladora que permitirá hacer uso de todos los instrumentos de fomento público e incluye un trabajo conjunto con SERNAPESCA, SERCOTEC, DOP, FAP, SENCE, entre otros, para avanzar en resultados concretos que beneficien directamente a las caletas involucradas.
Esta primera jornada se realizó el jueves 18 de noviembre en la Sede Social donde se desarrolló, además del lanzamiento, la actividad correspondiente a la Primera Jornada de Trabajo del Nodo Caleta Queule. Con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad, donde asistieron más de 60 hombres de mar.
En la zona existe un variado y amplio patrimonio cultural ligado a las actividades del mar. Sin embargo, a pesar de recibir crecientes fondos públicos destinados a diversas actividades de fomento, la pesca está considerada como una de las actividades productivas con mayor fragilidad en la proyección de la economía regional.
Las organizaciones que agrupan a pescadores artesanales, recolectores de orilla, buzos, algueros, mariscadores y armadores, están viendo como sus ingresos han mermado debido principalmente a las medidas administrativas existentes, entre ellas, las asignaciones de cuotas de pesca que no permite generar una estabilidad sustentable al sector.
Por otra parte, muchas agrupaciones no se encuentran formalizadas comercialmente como para clasificarlas dentro de las categorías de empresas o para participar de programas que así lo requieren. Además se generan diferencias en el valor que tiene en general cualquier producto o servicio conexo a la actividad a realizar por los hombres de mar.
En junio del 2015 se constituyó, en las oficinas centrales de CORFO con la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, la “mesa articuladora para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal”. Cuyos miembros encabezados por su vicepresidente, los directores de los servicios públicos de fomento productivo con pertinencia en el sector y el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile Asoc. Gremial, (CONDEPP A.G.), realizaron como primera tarea adaptar el instrumento Nodo para la Competitividad adecuándolo en “Nodo para la Competitividad-Tipología Pesca Artesanal”. Con el objetivo de levantar información para generar una plataforma que permita articular los instrumentos públicos de competitividad, fomento productivo y otros, al sector pesquero artesanal a través de sus organizaciones o por medio de iniciativas individuales. El fin es poder superar las brechas tanto tecnológicas como productivas que se detecten durante el desarrollo de este, beneficiando a la mayoría de la población de la zona inclusive con la posibilidad de diversificar las actividades productivas derivando, por ejemplo, a un turismo de intereses especiales y agregación de valor a los recursos pesqueros.
Artículos Relacionados
Chile: Arranca Escuela Popular de Autogestión de Trasol: hacia una pedagogía de la solidaridad
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 años atrás 8 min lectura
Petro en la CELAC: la soledad es el camino de la extinción; pero como humanidad debemos unirnos y ayudarnos
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
1 año atrás 15 min lectura
La digitalización del trabajo y sus consecuencias para el Sur
por Cédric Leterme (Bélgica)
7 años atrás 7 min lectura
Becas Chile: La perpetuidad de la exclusión y la desaparición de América Latina
por Ignacio Cáceres Pinto (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Toxinas en tu mesa
por Actualidad RT
7 años atrás 1 min lectura
El neoliberalismo ha sacado lo peor de nosotros mismos
por Paul Verhaeghe (Gante, Bélgica)
12 años atrás 6 min lectura
El negocio del miedo a la IA: por qué los gigantes hablan del fin del mundo
por Marc Vidal
2 horas atrás
14 de septiembre de 2026
La carrera de la IA exige cientos de miles de millones y nadie ha demostrado aún cuánto devuelve cada dólar invertido en cómputo.
Carta del Presidente Salvador Allende al Presidente Richard Nixon, el 20 de agosto de 1971
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
6 horas atrás
14 de septiembre de 2026
«He decidido dirigirme a usted en carta abierta y pública ante el cariz que están asumiendo últimamente las relaciones entre Chile y los Estados Unidos. Lo hago porque para los países pequeños como el nuestro, la fuerza moral de sus posiciones y actuaciones constituye la mejor defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.