René Saffirio: “Hay presiones para no cambiar el Sename”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
8 años atrás 4 min lectura

El diputado independiente acusó a sus compañeros de labores de defender corporativamente a las instituciones privadas que lucran con la infancia. Además, emplazó a la Presidenta a terminar de una vez con el Servicio Nacional de Menores para no seguir desperdiciando el dinero del fisco.
La mayor parte del presupuesto asignado para la institución está dirigido a los organismos colaboradores a través de transferencias, por un total aproximado de 11 mil millones de pesos, que se desglosan en programas de inversión, mantención, modernización y construcción de centros de administración.
El diputado René Saffirio se mostró contrario a elevar los aportes si esto no va a implicar una mejorara en el Servicio. El parlamentario precisó que en lo sustancial, se otorga una mayor cantidad de dinero a centros de acogida de carácter privado, sin mejorar la institucionalidad encargada de promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados.
“Gran parte de los parlamentarios rasgaban vestiduras para que se incrementaran más recursos, pero, en verdad, lo que hacían era pedir más dinero para las instituciones colaboradoras del Sename. Organismos privados que por más de una década ocultaron una verdad que hoy es indesmentible, porque ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio de Justicia”.
Para Saffirio, el grave problema de entregar más recursos a instituciones privadas que colaboran con Sename es que reciben dinero por niño ingresado. Por lo tanto, el sustento económico es inversamente proporcional a la rehabilitación de los internos.
El miembro de la Comisión Investigadora por las muertes en el organismo acusó a los parlamentarios y dueños de estos centros de tener “intereses creados”, solo así se explicaría el por qué se buscó incesantemente elevar la cantidad de recursos que estas instituciones privadas reciben, en vez de proponer una mejora integrar al sistema.
“Queda claro que la dificultad que ha habido para materializar estos cambios tiene que ver con la defensa corporativa por parte de las instituciones que reciben miles de millones por parte del fisco, año a año y que ni siquiera Sename está en condiciones de verificar si se aplican o no en beneficio de los niños y niñas. Es una historia de larga data, en consecuencia, las presiones que se ejercen para no cambiar el sistema tiene que ver con los intereses económicos de esas instituciones”.
El diputado Independiente agregó que la solución no pasa por incrementar recursos a una institución del Estado que opera como un internado del 1900. La propuesta es aprobar una serie de proyectos de ley como la normativa sobre Garantías y Derechos para niños y niñas y adolescentes, considerado el primer paso para modificar la actual normativa sobre adopción, que -a juicio del parlamentario- es un verdadero calvario para los padres que actualmente quieren iniciar el proceso.
“La solución pasa por cambios legislativos, por mejoramiento de la institucionalidad y por la aprobación de un conjunto de proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso, como es el la pre normativa que establece un conjunto de garantías para niños y niñas y adolescentes, que después de 15 meses de debate está sin despachar”.
René Saffirio exigió legislar sobre el Defensor del Niño, comprometido durante la creación del Consejo Nacional de la Infancia. La defensoría pública de la infancia debería actuar como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, protegidos por la Convención Internacional de 1990.
Además emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a cumplir con el compromiso de enviar el proyecto de ley que elimina el Sename y que da origen a los dos servicios: el de protección a la infancia que dependería del Ministerio de Desarrollo Social y el servicio sobre responsabilidad juvenil que dependería del Ministerio de Justicia. Propuesta que se construye sobre la base de separar a quienes ven vulnerados sus derechos de los infractores de ley.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
¿Paz en peligro? Asesinato de otra líder social en Colombia pone en alerta al Estado
por Actualidad RT
8 años atrás 2 min lectura
"La jueza Acevedo, igual que los carabineros en Puente alto, actúa cobardemente"
por Alvaro Delgado (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Llaman a acelerar expropiación de terrenos para un memorial en ex Colonia Dignidad
por
1 semana atrás 5 min lectura
Comunicado Público Familia Hernández Huentecol ante la situación de su hijo Brandon y las mentiras de Carabineros y Gobierno
por Familia Hernández Huentecol (Wallmapu, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Llamado urgente al gobierno británico para que tome medidas y ayude a prevenir más violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado en Chile
por Académicos y Estudiantes chilenos (Reino Unido)
5 años atrás 7 min lectura
«Cientos de ojos no lloran su partida»
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
1 año atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 hora atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Hoy habría cumplido 67 años. Se quedó en 18.💔
por Malva Hernández (Chile9
2 horas atrás
11 de marzo de 2025
Rodrigo Medina Hernández, de 18 años de edad, estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 27 de mayo de 1976, aproximadamente a las 20:00 horas.
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 hora atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Tan preocupados que están por el aborto y no son capaces de proteger a los niños vivos que caen bajo custodia del Estado.