Se busca información sobre Detenido Desaparecido
por Rodrigo Neira, Subcomisario BRIDDHH PDI (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
A todas y todos, nos escriben solicitando información sobre un DD, en la eventualidad de que alguna compañera o compañero pueda tener alguna información sobre él.
De ante mano se agradece la lectura y difusión.
Atentamente.
El Negro
info@3y4alamos.cl
Estimados señores Corporación 3 y 4 Álamos,
Mi nombre es Rodrigo NEIRA, soy Subcomisario de dotación de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI.
Junto con saludarles y de acuerdo a lo conversado telefónicamente con el señor Carlos González Villanueva, necesito hacerles un requerimiento de información, relativo a Orden de Investigar emanada de la Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel por la Ministro en Visita Extraordinaria Marianela CIFUENTES ALARCÓN, en causa rol Nº09-2014, por el delito de Secuestro de Hernán Clemente SOTO ALARCÓN, donde se requiere lo siguiente:
– Indagar si la víctima Hernán Clemente SOTO ALARCÓN, cédula de identidad Nº3.090.615-2, estuvo detenido en algún centro de detención como Londres 38, Villa Grimaldi o algún otro centro de detención de la DINA.
Es preciso señalar que la detención de SOTO ALARCÓN se habría producido en el mes de noviembre de 1974, no se conoce fecha exacta.
Además, que la víctima era militante del Partido Radical en la zona de la VIII región de nuestro país, habiendo sido candidato a un cargo de elección popular poco tiempo antes en dicha zona.
Cualquier información o aporte al presente requerimiento será muy valioso para nosotros.
De antemano muchas gracias.
Saludos cordiales,
RODRIGO NEIRA I.
Subcomisario
BRIDDHH
PDI
Información hecha llegar a piensaChile por Rómulo Pardo, a quien agradecemos.
Artículos Relacionados
«Madre engrillada durante parto no puede volver a ocurrir más en Chile»
por Diversos Medios nacionales
9 años atrás 7 min lectura
«La Universidad Católica parece destinada por la Providencia para plagar Chile de miseria en nombre de la libertad»
por Diversos Medios
5 años atrás 3 min lectura
Argentina juzga a los encubridores de los vuelos de la muerte de la dictadura
por Historia de Mar Centenera (Argentina)
1 año atrás 5 min lectura
Informe sobre la crisis en Chile
por Informe de la ONU sobre DD.HH:
6 años atrás 6 min lectura
Un viaje a los pueblos fumigados
por Fernando 'Pino' Solanas (Argentina)
8 años atrás 1 min lectura
Comisión Chilena de Derechos Humanos y organizaciones sociales acusan al INDH de abandono de sus funciones
por El Desconcierto
5 años atrás 4 min lectura
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 hora atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
Fallece a los 92 años el periodista Manuel Cabieses Donoso
por Radio UdeChile
5 horas atrás
27 de febrero de 2026
La muerte de Manuel Cabieses Donoso marca el cierre de una de las trayectorias más extensas y coherentes del periodismo político chileno contemporáneo. Fundador y director histórico de la revista Punto Final, Cabieses fue, durante más de medio siglo, una voz persistente de la izquierda crítica, incómoda frente al poder y refractaria a las transacciones editoriales.
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 hora atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
3 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».